Black block

Los Black-Block (Bloque Negro) aparecen en 1991 inspirados en los movimientos independientes alemanes. Durante la década de los 90, hubo multitud de marchas. La más relevante se produce en 19991 con 2000 participantes para Millons for Mumia, en Philapelphia. El nombre de Black ?Block fue creado por la propia policía alemana.Es un grupo organizado que mantiene grandes batallas callejeras contra las autoridades, destrozando mobiliario urbano y bienes materiales. Se manifiestan de forma violenta, aunque ellos mismos afirman que nunca contra personas (exceptuando a la policía y como autodefensa). Durante la huelga general del pasado 29 de Septiembre, en Barcelona asaltaron la librería Europa, donde se venden todo tipo de publicaciones de ideología nazi. Llevan ropa negra, pasamontañas, máscaras anti gas o cascos de moto, botas, escudos y grandes banderas también negras. Dicha indumentaria es para evitar ser identificados al tiempo que supone un uniforme de grupo agitador .Consiguieron tener presencia incluso fuera de Europa en distintas protestas antinucleares durante las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle causando serios daños a distintas propiedades.

Opinión | 26 de octubre de 2010
Consuelo G. del Cid Guerra


Se trata de un movimiento anarquista y autonomista que tiene presencia por todo el mundo. No existe como organización. Se mueven por impulsos coordinando sus acciones en el acto para conseguir la atención de los medios.

Existen también como grupo los ?Todos Blancos?, activistas no violentos dirigidos en Génova por Luca Casarini, donde los Black Block tuvieron como líder a Colin Clyde, un anarquista que pretendía destruir el capitalismo defendiendo la violencia como concepto no obligatorio pero necesario en determinadas ocasiones para destruir propiedades. Ambos grupos se toleran y aceptan mutuamente.

En España, su presencia es más notable de lo que se conoce públicamente. Los medios de comunicación acostumbran a tender una gran cortina de humo al respecto para que este tipo de grupos revolucionarios no tengan repercusión. La policía secreta se mezcla entre ellos para conseguir información adoptando su indumentaria negra, como sucedió en Barcelona el día de la ocupación del Banco Español de Crédito.

 
Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.