Estudio violencia vicaria

Estudio violencia vicaria

¿Sabéis que más del 77'3% de niños víctimas de la violencia machista, y/o vicaria no pueden prestar declaración de forma segura en un juzgado?

Opinión | 18 de mayo de 2024
Mariam García

El C.P. no recoge por el legislador tal violencia, y como consecuencia, no existe en Sede Judicial. Es decir, su testimonio no es tenido en cuenta.

De ahí que los servicios sociales intervengan, algo que repercute en la mayoría de casos, muy negativamente en los niños y a quiénes tienen la custodia de los mismos.

Progenitores custodios se ven en una encrucijada de la que muchas veces es imposible salir.

Se otorgan custodias a maltratados, se dictan custodias compartidas sin tener en cuenta el bienestar del menor, y lo peor, que la administración asuma la tutela de los mismos.

La ley de violencia de género aprobada en el BOE el 28/12/2004, solo ha generado más conflicto entre las partes. Ni todos los hombres son machistas, ni todas las mujeres son víctimas, ni feministas.

Una ley, que lejos de minimizar el conflicto, lo ha agravado.

Parches, parches y más parches. Crímenes, violencia vicaria, falsos desamparados, suicidios, trata y prostitución.

Juzgados de violencia sobresaturados y sin experiencia, ni profesionalidad.

La violencia como tal, hay que valorarla, y saber el tipo de grado que tiene. Esto requiere de estudio y muchos años de experiencia con víctimas, agresores y niños.

Actualmente, para hacer la VRV, utilizan un test, peor imposible. Hacen falta años de estudio, práctica, detección de la violencia, conocer el perfil de/la agresor y antecedentes.

Desde 2003 he venido asesorando a víctimas, conociendo agresores, o no, intervenciones con niños, testigo presencial y acompañamientos a Sede Judicial.

La denuncia falsa de la que hablan en muchos casos, no supone más del 0,001 % (datos aportados por la FGE), denuncias que en el 50% de casos quedan sobreseídas por falta de pruebas y/o retirada de las mismas e incomparecencia.

Importante saber que poco más del 30% de mujeres víctimas se atreve a denunciar, pues la denuncia supone un maltrato institucional a gran escala

En marzo de 2017, tras la huelga de hambre en sol, Madrid, pudimos conseguir un Pacto de Estado contra la violencia, que fue aprobado en el Congreso, a fecha de hoy, absolutamente nada del contenido de las 25 propuestas se han puesto en práctica.

Concluyo diciendo que si no existe representación por profesionales en el Ministerio, y Juzgados, estamos vendidas, y nuestros hijos también.

El programa Viogén es un parche y la orden de alejamiento también.

Es fácil legislar pero se necesita estudio, conocimiento, detección, profesionalidad y experiencia.

No por ello perdamos la esperanza, seguimos luchando cada día porque el esfuerzo, trabajo y estudio de tantísimos años, de sus frutos y se puedan minimizar los crímenes y que la violencia vicaria sea recogida en nuestro CP, como otras leyes.

La detección y valoración del riesgo es primordial.

Es triste que de algo tan sangrante se ha hecho un auténtico negocio para muchos y un maltrato institucional añadido a las víctimas.

Ni en el Ministerio de Igualdad, ni en Sede Judicial, tienen conocimiento sobre Violencia machista.

Negocio y más negocio (puntos de encuentro familiar, casas de acogida y centros de menores). ¡Somos simplemente números!
 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies