¿Hipatia o Jesús?

¿Hipatia o Jesús?

La que sería la verdadera primera escuela de matemáticas fue la pitagórica. Actualmente (y entonces también) se la considera una secta por eso de que tenían comportamientos muy raros. Vivían en comuna, aceptaban a las mujeres en la escuela y eran vegetarianos. Puede que fuera una secta, pero no la veo yo muy destructiva y por eso me caen bien. Me caen bien los matemáticos (en general; hay casos aislados como Newton que son verdaderos hijos de puta, pero por causas ajenas a su naturaleza de matemáticos).

Opinión | 05 de julio de 2010
Pere Borràs


Al respecto de ellos, podríamos hablar, por ejemplo, de Arquímedes. El tío era un crack encontrando fórmulas para calcular superficies y volúmenes. Desgraciadamente, un día que estaba en la playa haciendo sus dibujitos en la arena desarrollando un nuevo teorema, vino un soldado, que los soldados siempre tienen que estar jodiéndola, que darle a un lerdo un arma es pedir un desastre a gritos, y como Arquímedes prefería hacerle caso a su teorema que al subnormal ese, pues lo mató (el soldado a Arquímedes, no al revés). Cosas de soldados. Cada profesión tiene sus particularidades, ¿no? Sí.

En la misma Alejandría vivió Hipatia (en la imagen), la que se considera la primera mujer realmente documentada que se conoce como matemática. Su problema es que al ser pagana en el S.V tuvo que enfrentarse a una horda de cristianos; ya sabéis, los pitagóricos son una secta, los cristianos son gente de bien. Resulta que la lincharon porque claro, era pagana.

Resumiendo, los matemáticos me molan, pero los soldados y los cristianos son, en general, una reputa mierda. El problema con los cristianos es que fundamentan su idea del bien y el mal en normas frente al sentido común o la razón. Por eso es tan fácil manejarlos a antojo. No se habla de rebaños y pastores porque sí. Con los soldados es aún peor. Para un soldado, lo único bueno es hacer lo que te digan y punto. Si no te dicen nada, lo bueno es hacer lo que te salga de la puntalnabo sin importarte los demás.

Espera, espera, que ya lo oigo... ¿Perdona? ¿sí? AAaaahhhh, casos aislados, claro. Claaaro, claro, claro. Es que no todos son iguales, ¿es eso? Por supuesto, ya entiendo; la cuestión es que -y es cierto, faltaría más- mientras no todos los cristianos van por ahí matando a los que no lo son, nunca a nadie se le ha ejecutado por no saber mates... Y claro, uno se plantea si es que es por las personas como se pretende dar a entender o es en lo que tienen en la cocorota donde está el problema. Cuando alguien sepa de un solo caso de alguien ejecutado por no saber matemáticas o por defender unas matemáticas distintas, que me avise. Ejemplos de "te mato porque no crees en (mi) Dios" o "te mato porque voy armado y no me gusta como me miras", en cambio, no se pueden ni contar.

Si te encuentras frente a un matemático y rajas contra las matemáticas, puedes estar tranquilo. No te va a pasar nada. No vas a ser mala persona ni nada parecido. Solo un pobre ignorante que no tiene ni puta idea de lo que habla. Si te metes con Dios frente a un cristiano, herirás sensibilidades y posiblemente termines siendo el receptor de algún que otro insulto (cuando no te linchan). Es la diferencia entre la "Fe" y el "Saber". Para mi, siempre será más fiable "saber" que "creer".

No recuerdo dónde fue, pero en cierta ocasión leí algo parecido a que si viera a un grupo de científicos en corro cogidos de las manos gritando emocionados "Oh, Sí, creemos en la Gravedad", tendría serias dudas sobre ésta.

 

Quisiera cerrar este pequeño pensamiento en el que intento dilucidar qué es mejor, si Dios o las matemáticas, con esta aguda observación de Buscemi en "La Isla":

"¿Alguna vez has cerrado los ojos y deseado algo con todas tus fuerzas? Dios es el que te ignora".

.

 

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.