Golden, Shock, Herbalife, Anway, 4Life...más de lo mismo y lo de casi siempre. Empresas piramidales y multinivel comercializan productos "únicos, novedosos, milagrosos". Antes de ser presentados, precisan de un largo discurso en el que intentan por todos los medios dejar muy claro que no son lo que son : pirámides multinivel.Se disfrazan de distintas formas, deformes, cuando se trata de convertir en comprador a todo aquel que "captan", puesto que de captaciones se trata, no de puestos de trabajo. No contratan ni al apuntador. Para formar parte de ellos, estás obigado a comprar y comprar. Ni siquiera eres cliente, eres un vendedor puro y duro que a su vez buscará a otros para lo mismo, dando una lata cansina a todos los familiares, amigos y conocidos, puesto que para ello te van a formar indebidamente en reuniones delirantes. Acostumbran a convocarse en hoteles caros. Un individuo de discurso sectáreo, aspirante a predicador, es recibido con grandes aplausos. Porque en esos eventos circunstanciales se aplaude hasta el que limpia cristales, aunque no pinte nada. Cualquiera puede ser su vÃctima. Basta con saber leer y escribir. Pero se cuelan incluso personajes confusos por cuestiones sentimentales: Soledad, necesidad de afecto, frustraciones varias, miserias en general, lados oscuros,nuevas amistades o simplemente ambición.
Opinión | 05 de junio de 2010 Consuelo G. del Cid Guerra
La música a todo volumen, para crear confusión y engrandecer una reunión que pretende ser acontecimiento. Se trata de que todos se sientan importantes, valorados y contemplados. Un examen social rápido coloca a las víctimas en posición de salida: Si entran a formar parte del equipo, podrán conseguir todos sus sueños. Una casa en el campo, coches carísimos, vacaciones en países tropicales...en resumen, la antología del hortera o la tranquilidad del tarado que se traga el rollo.
Un video triunfalista hablará de esa gran empresa que factura millones de dólares. Evidentemente : No ofrecen un puesto de trabajo, hablan de "tu negocio", que lo será mientras vendas y te vendan a tí. Sin seguridad social ni contrato alguno, por tanto, lo que la empresa se ahorra es ofensivo. Lanzan una serie de productos al mercado que serán comercializados por vendedores a los que se les hace un lavado de cerebro importante y constante. Todos ríen. Mantienen una gran sonrisa histérica y falsa mientras dura la movida en cuestión, que se prolongará en el momento de hacer proselitismo, puesto que siempre están alertas. Lo primero es invertir. Sin comerlo ni beberlo, habrás soltado quinientos euros y tendrás la casa llena de productos. Lo sorprendente de todo esto, es que la gente pique, ponga la pasta y entre en el juego. No se puede hablar de estafa porque actúan bajo un entramado legal en lo que a la empresa se refiere. Son multinacionales que suben como la espuma a base de mano de obra gratuíta. Los beneficios no son otros que el margen comercial de cada venta: Puros comisionistas.