La Tuna

Sábado. A lo lejos escuchaba sus inconfundibles voces, el entrañable coro y sus dulces instrumentos cordófonos. Apresurando el paso , casi como una adolescente, repetía : La tuna, la tuna, la tuna ... No es fácil encontrarla y menos en estos tiempos, no sé por qué. La calle era una fiesta y todos los peatones sonreíamos, nos mirábamos unos a otros compartiendo el gesto, cantábamos en voz baja todas esas canciones conocidas que forman parte de nuestros tiempos estudiantiles. Sus vestimentas antiguas de terciopelo negro, salpicadas de escudos y cintas multicolores...las tunas nacieron en España, son nuestras, y sus orígenes no están claros. Para algunos se encuentran en los pícaros de antaño, remitiéndose a los siglos XV y XVI, y para otros parten de la tradición goliarda, estudiantes pobres del XIII y XIX, que aprovechaban su talento musical para pagarse los estudios. Viajan de ciudad en ciudad con un espectáculo en el que la alegría imprime carácter. Rondan a las chicas que les gustan, apostadas en el balcón de su casa, mientras la tuna canta a pié de calle y le ofrece la capa a la elegida.

Opinión | 18 de mayo de 2010
Consuelo G. del Cid Guerra

El origen de la palabra tuna viene de "tunante", expresión despectiva que se refiere a los estudiantes noctámbulos que organizan broncas y ruído. De "tunante" derivó a tuna, aunque algunos afirman que "thune" es el origen del término, palabra que significa "refugio para mendigos", albergues del sur de Francia. De ahí los llamados "sopistas", estudiantes sin recursos que vivían de "la sopa boba", que se daba en dichos albergues, por lo que se llamó tunos a los que vivían de las "thunes".
Actualmente se clasifican por facultades. La tuna de Derecho es la que esta mañana cantaba en la Plaza del Pí. Estudiantes de 2º , con guitarras,laúd, panderetas y bandurrias, interpretaban las viejas canciones de siempre, esas de toda la vida que resultan imposibles de olvidar. Entre romántico y gamberro, esa admiración irremediable..." triste y sola, sola se queda Fonseca, triste y llorosa, se queda la Facultad...y los libros, y los libros empeñados, en el monte...en el monte de Piedad...".
Su indumentaria está compuesta de capa, jubón, camisa, calzas, bombachos o greguescos y botas, mas la "beca", que identifica a cada tuna, variando según la facultad a que pertenezca :
-Amarilla: MEDICINA
-Roja: DERECHO
-Azul : INGENIERÍA...
La capa del tuno representa sus viajes a través de los escudos bordados sobre ella, y los de galán
con las cintas multicolores dedicadas una a una por distintas mujeres, ya sean amigas, novias o de la propia madre. Como dice la "Tuna Compostelana" : "Cada cinta que adorna mi capa es un trocito de corazón...".
 
Recomendamos



Titi de Saboya, la princesa rebelde
Hija de los Reyes de Italia, la princesa María Beatriz de Saboya, conocida como Titi, se puso el mundo por montera desde que llegó al planeta Tierra.
Adiós al colegio

Los hijos del Estado, cuyas familias serán castigadas con penas de prisión si los niños no van al colegio.

Su Majestad: vergüenza

Obligados a bajar la cabeza cuando se le saluda, porque fue Rey, y es -ahora- emérito.

La nuestra es Bárbara

Bárbara fue "la nuestra"; estuvo muy calladita durante años y años hasta que largó lo del allanamiento y otras amenazas.

Loquillo y Miguel Bosé: los idiotas del día

Si algo ha quedado claro hoy es que la fama no le libra a uno de ser imbécil. Y para muestra, dos botones: Loquillo y Miguel Bosé.

HIJOS DEL CIELO Y LA TIERRA

Un amigo cuya identidad no voy a revelar para mantenerlo en el anonimato me ha recomendado un vídeo. Es un amigo al que tengo mucho cariño y por eso no lo he quitado tras el primer minuto.









Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.