Juan Jose Cortes: En el nombre del padre

Cuando se abren las puertas mediáticas al sufrimiento, empieza el espectáculo. Nieves Herrero fue la maestra inauguradora de la exhibición impúdica con el asesinato de las niñas de Alcáser. Tres familias destrozadas viviendo su duelo en publico, manipuladas o no, pero consentidoras, quizá, por agradecimiento a la cadena concreta que les dio cancha , con la única esperanza de encontrar a sus hijas, vivas o muertas.

Opinión | 10 de abril de 2010
Consuelo G. del Cid Guerra

Juan José Cortes, padre de Mari Luz, la madre de Sandra Palo, el padre de Marta del Castillo y la madre de Nagore Laffague, tienen en común la tragedia mas atroz que puede padecer el ser humano: Sobrevivir a una hija asesinada.

Muertes brutales ejecutadas por menores cuya pena legal se convierte en un chiste macabro : La famosa ley del menor que protege, por edad, al homicida, violador, torturador, secuestrador?esos padres y madres justicieros que tienen motivos sobrados para no creer en las leyes, luchan por sus reformas y solicitan cadena perpetua.

Un menor es perfectamente capaz de cometer el mismo crimen que un adulto. Lamentablemente se ha demostrado, y es entonces cuando arrasa la furia y la rabia de un modo racional, aunque se encuentre acompañado de gritos y lagrimas filmados, declaraciones en programas de máxima audiencia o lanzamiento de piedras contra furgones policiales. No soy partidaria de la cadena perpetua pero si de la misma condena, idéntica, que se dicta para el homicida adulto. No son niños inocentes. Nada les exime por su fecha de nacimiento de los delitos cometidos. ¿Desconocen realmente la frontera entre el bien y el mal??si así fuera  ¿Debe destinarse una brigada de psicólogos y psiquiatras para estudiar en profundidad cuando fueron destetados, fumaron su primer porro o perdieron la virginidad? ¿Habrá que cuestionar, también, las horas dedicadas a ver televisión, jugar a la play station, el numero de pajas y su actitud en el colegio? .Sinceramente : Me da lo mismo. Son asesinos implacables que no tuvieron piedad, que se ensañaron, enseñados o no, conducidos, solos o en compañía de otros, de día o de noche, empastillados o borrachos. Mierda. Gentuza. Asesinos ?repito-, y con palabras mayores, por menores que sean. Comparto esa impotencia, esa sed de justicia sobre la injusticia, esa sensación de burla legal al comprobar como uno de ellos se encuentra en libertad, y sobre esa libertad condicional ya ha cometido dos delitos. Carroña, pura carroña. Carne de prisión.

El estado moral que adoptan esos padres es mas que grave. Su lucha les puede hacer perder el norte, porque lo han perdido todo. Es el duelo mas largo, desvelo, tristeza, amargura?viven para que se haga justicia, para que la justicia cambie. Ellos ya están traspuestos, todo es distinto. Marcados, derrotados. La reacción de los medios es el trampolín ?casi forzado- de los partidos políticos : Algo tienen que hacer o decir, un mínimo compromiso que parte de la petición y conmoción popular, y con ello se inicia un juego peligroso en el que protagonismo, voto y propaganda van unidos.

Juan José Cortes, padre de Mari Luz, militaba en el PSOE. Anoche declaro en ?La Noria?, que el partido le había ofrecido trabajo indefinido para el y su esposa. La periodista Mª Antonia Iglesias, le califico hace unos días como ?padre espectáculo?, definición que la convertía prácticamente en un monstruo.

El PP ha fichado a Juan José Cortes como asesor de la reforma penal, después de que abandonara su militancia en el PSOE. Tras una reunión

con Rajoy  y miembros del PP andaluz, decidió trabajar con el PP de forma independiente al no sentirse ayudado por el PSOE.

Es posible que no este cualificado para el puesto, e incluso que el partido le utilice. Juan José Cortes es predicador. Su facilidad de palabra resulta cercana, dirigida a los humildes con humildad. Es posible, también, que sea un padre espectáculo, pero esa posibilidad parte de los medios que se lo han permitido.

Exige justicia, y esta en su pleno derecho. Si podrá o no cambiar las leyes, es algo que depende del futuro. Su pasado le atiende y muchos, como yo, le entienden.

Dice que va a estudiar, que será abogado para estar a la altura de unas circunstancias que jamás habría deseado. Jamás.

Yo lo que veo y lo que siento es un padre.

 

 

 

Recomendamos



Helena

Tres años sin sus hijos, arrebatados por los servicios sociales. En los últimos tiempos, lo único que pedía era poder verlos un rato.

Del coordinador parental y el pago al enemigo
La figura del coordinador parental no está regulada en el derecho español, por tanto, cabe preguntarse cómo es posible que actúe  no solo como colaborador de los jueces, sino en su nombre. ¿Con qué potestad?
La casa de Ortega Smith es muy fea

Javier Ortega Smith ha publicado en Twitter un vídeo donde se le puede ver en distintos rincones de su casa.

Sola y borracha quiero llegar a casa

"Quiero estar borracho otra vez, otra vez...", así lo cantaban Los Brincos junto con su "sorbito de champagne" "brindando por el nuevo amor cuando la suave luz de aquel rincón hizo latir su corazón..." en esa y otras canciones de borrachos varios mientras limpiamos sus vómitos con serrín.

Manuel Castells y Rafa Hernando: sonrisas y lágrimas

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, se presentó en el Senado vistiendo una camiseta que reclamaba la igualdad de derechos. Un atuendo que despertó la mofa de Rafa Hernando.

De fakes, horteras y consentidos

De los periódicos que publican desde una supuesta "certeza" basada en fuentes oficiales, a las fake news, va un abismo.









Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.