Amawta Fernando Ergueta

Amawta Fernando Ergueta

Único mensajero espiritual de los Andes en Europa que difunde la cosmo visión Andina

"Amawtismo".Es un Chamán, guía, sacerdote indígena telúrico fue declarado por las autoridades en España entre ellas la UNESCO, como guardián y protector de las montañas de Montserrat, en el Congreso el Despertar de la Nueva Conciencia al cual asistieron lideres espirituales de todo el mundo, realizado en Barcelona en el 2008. Su lucha por todo el mundo esta encaminada a concienciar a la humanidad de la transformación urgente de volver a la esencia del amor y el respeto a la madre tierra.

Opinión | 03 de abril de 2010
Amaruk Kaizapanta


-Maestro, un placer charlar con usted, por favor, dígame donde nació y su nombre completo.
-Soy el Amawta fernando Ergueta, Mensajero de Los Andes y de la Pachamama. Nací en La Paz(Tiwanaku) centro ceremonial de la antigua cultura milenaria Aymara.

-Habría preferido nacer en otro lugar?

-No, estoy muy contento de haber nacido en esa tierra sagrada.

-¿Es tiempo de emigración en España y hoy le toco Bolivia?
-Nunca pensé ser un emigrante, de hecho no me siento emigrante, he pasado por muchas regiones del mundo y me he complementado perfectamente con la gente y el medio de aquellas regiones, creo que el ser emigrante y sentirse un emigrante es una idea preconcebida. Me considero un mensajero de La paz, de la madre Tierra, de Los Andes y de mi cultura ancestral que está inspirada en el amor hacia la madre tierra y sus hijos que la habitan, que desde luego no solo son los hombres.

-¿Los hermanos bolivianos son nuevos en esta sociedad española como están pasando este proceso de adaptación?
-Veo la emigración como un mal necesario, creo que elser emigrante es una cosa y considerarse un emigrante es otra cosa, emigrante es aquel ser que mira alrededor suyo y lo ve ajeno, uno deja de serlo cuando se compenetra con el medio y se da cuenta que el mundo es uno solo, somos una nación humana hijos todos de la Pachamama, diversos, con una multiculturalidad y una multietnicidad tan rica que nos empuja a reconocernos como hermanos diversos. La emigración latina juntamente la Boliviana, se manifiesta a partir de las crisis que se generan en los países latinoamericanos, es un fenómeno que emerge de la necesidad económica mas que de la cultural. Creo que sufren mas aquellos inmigrantes que pierden su identidad cultural y sus raíces y se extravían hasta que se encuentran con otra realidad que no es la de ellos.

-¿Si le digo Amautismo que es lo primero que me diría?

- El Amawtismo es el pensamiento auténtico en perfecto equilibrio, es la espiritualidad de los pueblos originarios que no mezclaron sus tradiciones espirituales
con las religiones, es la expresión mas pura de la espiritualidad de nuestros antepasados. Para transferir el pensamiento Amawtico, necesitamos prepararnos, física mental y espiritualmente, no existen requisitos previos, sino mas bien tener la predisposición de asumirla como suya, el Amawtismo es compatible con todas las formas de expresiones humanas,para ser Amawtico no se necesita ser indígena o blanco o verde, para estar en equilibrio con la naturaleza y el universo solo necesitamos ser auténticos, para ser un Amawta(Maestro sabio difusor de la cosmo visión andina) ouna Mamatalla(maestra)

-¿Como se puede ser amawtico?
- Solo se necesita ser auténtico y asumir la misión con el corazón, nuestros cómplices serán entonces los seres de luz en nuestro camino, como tú amaruk.

-¿Cual es el objetivo de un amauta, tiene que ver algo con el chamanismo?
-Soy un mensajero, enseño a reconectarse a los hombresy mujeres con la madre Tierrra la Pachamama, estamos entrando en una nueva era y es importante conectar con la energía de nuestra madre ancestral posible que el Amawtismo tenga que ver con el Chamanismo, sin embargo en la región del corazón de Los Andes, no existe el chamanismo como tal, sino mas bien el Achachilismo(estudio de la energías). Pero entre los trabajadores de la Luz y del conocimiento existen los Chamakanis(sabio en medicina) y los Akhamanis(sabia en medicina).

- Se que es un viajero errante a estado en varios países del mundo....
-Son varias mis experiencias en mi largo camino, el de compartir e impartir conocimientos y experiencias con culturas diversas, con seres involucrados en la paz. En Europa he promovido congresos en los que hemos compartido con seres diversos del planeta compartiendo conocimientos profundosque en el fondo coinciden......

-¿En sus viajes daba conferencias?
-He dado muchas conferencias y talleres a personas de diversas culturas y países, creo que al tiempo que transfería conocimientos milenarios de mis ancestros también me he nutrido de conocimientos y saberes de culturas milenarias y sabias, siento que la ley del ayni(esencia) que es el de la reciprocidad se ha respetado plenamente en mi trabajo.

-¿Todos los que añoramos nuestra tierra nos aferramos a la esperanza de volver algún día, y ud ...?
-Regresar a Bolivia por supuesto es importante y urgente para mi, halla están mi raíces y mi familia y la tierra que amo y siento, las montañas, los valles y el trópico, expresiones milagrosas de la Pachamama que sobrecogen por su belleza y su diversidad.

- ¿Existe una transformación de vida para este tiempo tan complicado ,y cual son los pasos a seguir?
-Estamos a punto de cambiar los seres humanos un nuevo paradigma y estamos viendo como muere otro, es un tiempo de cambios y transformaciones profundas, no es posible bajo ninguna valoración racional seguir como hasta ahora, la madre tierra está enferma y los siete mil millones de seres humanos se multiplicaran en una década, es imprescindible un cambio de pensamiento, debemos crear un nuevo sueño y hacerla realidad, creo que con el conocimiento de los pueblos sabios podemos reconquistar el Sumaj Kamaña o Sumaj Kausay el buen vivir de la que hablan las culturas quechua y Aymara solo recuperando lo mejor del pensamiento actual y el de los antepasados de todo el mundo podremos crear uno otro ajustado no solo a nuestras necesidades, sino también al de los que nos acompañan tan sabiamente, los animales y las plantas del planeta, pero es importante no castrar a los niños y hacer que ellos mismos sean los protagonistas del nuevo tiempo.

-Sabemos que estuvo viviendo en una cueva de las montañas de Montserrat por varios meses...
- He vivido un tiempo en las montañas de Montserrat, razón por la que me dieron algunos hermanos(autoridades) el denominativo de Guardián de Montserrat, del lado femenino de la Montaña, precisamente por que fue allá donde me sentí pleno, allá frente a la cabeza del dragón, del que se cuenta que fue un enviado del rey Arturo quién mato al último Dragón.

-¿Una ultima pregunta maestro a quién Admira y sus palabras a los lectores?
-Admiro a las personas simples, aquellas que han comprendido que para ser mejores no necesitan competir, aquellas personas que hacen de su vida un ejemplo para los demás, a quienes dejan fluir la vida impulsados por el amor, a quienes se proclaman auténticos y empiezan su camino amándose a sí mismos y terminan amando el universo entero.
Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.