Alfonso Xen Rabanal (Diario de Leon)

Pero también hay buenas noticias. Por ejemplo: esta entrevista que le hacen a mi amigo, el narrador leonés Alfonso Xen Rabanal, a propósito de su novela La cámara de niebla (que no es una novela propiamente dicha, sino algo, a mi juicio, que va más allá de la novela, un libro que abre nuevos caminos, un libro que se sitúa, a mi juicio, un paso, o dos, por delante del género novelístico, y que, en cualquier caso, es un libro más, mucho más que recomendable y que después de su lectura te puede cambiar la vida, que es la virtud que tienen los libros originales, como el caso que nos ocupa. Pero no te entretengo más y te dejo ya con la entrevista al gran Alfonso X. Rabanal:

Opinión | 06 de septiembre de 2009
David González



Entrevista



«La resaca es el estado mental más parecido a la niebla densa»



El leonés Alfonso Xen presenta su última obra «La cámara de niebla» repleta de influencias del realismo sucio americano.



La cámara de niebla de Alfonso Xen Rabanal es «un grito en la noche trascrito desde la resaca». Un blues que intenta reivindicar la parte oscura de nuestra mente.



-"¿Qué es la niebla? ¿Qué sombras y miedos se entremezclan en ella?



-"En la niebla confluye la oscuridad y la luz, es una frontera en la que nuestra sociedad se encuentra ahora mismo, perdido todo anclaje a nuestra Conciencia, disociados, en la que vuelven a resurgir todos los miedos ancestrales que creíamos haber domeñado con el imperio de la Razón.



-"¿Cómo se escapa de la niebla? ¿O es imposible salir de ella?



-"Buscando la esencia, la de uno mismo, la de las cosas que te rodean. Vivimos en un mundo de estética, de fachada. Hasta la crisis lo es de apariencias. Hemos vaciado de contenido todo, empezando por nosotros mismos. La velocidad nos ha transmutado en una imagen. Imagen que necesita ser remodelada a cada instante; la sociedad lo ha intentado paliar con pastillas, con el consumismo exacerbado. En cuanto no se puede seguir accediendo a ese consumo para seguir decorando una imagen, ésta se desvanece y surgen las preguntas. La primera y más dolorosa: ¿Quién hostias soy?



-" ¿Y quién da la respuesta a esa pregunta?



-"Si seguimos creyendo que la respuesta nos la va a dar la sociedad, corremos el riesgo de que aparezca alguien que venda una simbología que aparentemente aúne reivindicaciones latentes, por ejemplo: de odio y racismo, que parten del simple hecho de no mirarnos en el espejo y asumir que la culpa la hemos tenido cada uno de nosotros. Lo más fácil es arroparse en la masa y dejarse llevar por nuevas estéticas que aparenten tener contenidos. Y acabar disociándose en nuevos -?-ismos-.



-"Muchos de los pasajes del libro habían aparecido antes en tu blog. ¿Tenías pensado sacar un libro a partir de ellos o es que se te acumuló mucho material interesante?



-"La novela fue, en gran parte, escrita en directo. Así estaba planteada desde un principio. El personaje nos narró sus luchas internas desde la resaca, ese estado mental que, a veces, es lo más parecido a una niebla densa.


-"¿Por dónde se mueven sus reflexiones en «La cámara de niebla»? ¿Qué quiere mostrar con su narración?



-"En La cámara de Niebla , el personaje quiere evolucionar, busca un cambio de Conciencia. Para ello, primero ha de ir hacia dentro y conocerse. Después, quizá, salir y comunicarse.



-"Han definido su obra como una novela de aprendizaje, literatura del yo, realismo sucio americano...¿qué opina usted?



-"Desde Vinalia Trippers siempre hemos buscado una ruptura de los géneros. Las etiquetas sólo sirven para la mercadotecnia. Aquí se mezcla todo.


-"Pero es un hecho que hay muchas similitudes entre su obra y el realismo sucio, y sobre todo con Bukowski.



-"Considero que Bukowski, en parte gracias a los estereotipos buscados por él mismo, no ha sido leído como se debe leer a un autor de su talla ni por la gran mayoría de los que le adoran ni, por supuesto, por los que le denuestan desde sillones rellenos de ese viscoelástico que se adapta a sus almorranas.
Recomendamos



Helena

Tres años sin sus hijos, arrebatados por los servicios sociales. En los últimos tiempos, lo único que pedía era poder verlos un rato.

Del coordinador parental y el pago al enemigo
La figura del coordinador parental no está regulada en el derecho español, por tanto, cabe preguntarse cómo es posible que actúe  no solo como colaborador de los jueces, sino en su nombre. ¿Con qué potestad?
La casa de Ortega Smith es muy fea

Javier Ortega Smith ha publicado en Twitter un vídeo donde se le puede ver en distintos rincones de su casa.

Sola y borracha quiero llegar a casa

"Quiero estar borracho otra vez, otra vez...", así lo cantaban Los Brincos junto con su "sorbito de champagne" "brindando por el nuevo amor cuando la suave luz de aquel rincón hizo latir su corazón..." en esa y otras canciones de borrachos varios mientras limpiamos sus vómitos con serrín.

Manuel Castells y Rafa Hernando: sonrisas y lágrimas

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, se presentó en el Senado vistiendo una camiseta que reclamaba la igualdad de derechos. Un atuendo que despertó la mofa de Rafa Hernando.

De fakes, horteras y consentidos

De los periódicos que publican desde una supuesta "certeza" basada en fuentes oficiales, a las fake news, va un abismo.









Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.