Alfonso Xen Rabanal (Diario de Leon)

Pero también hay buenas noticias. Por ejemplo: esta entrevista que le hacen a mi amigo, el narrador leonés Alfonso Xen Rabanal, a propósito de su novela La cámara de niebla (que no es una novela propiamente dicha, sino algo, a mi juicio, que va más allá de la novela, un libro que abre nuevos caminos, un libro que se sitúa, a mi juicio, un paso, o dos, por delante del género novelístico, y que, en cualquier caso, es un libro más, mucho más que recomendable y que después de su lectura te puede cambiar la vida, que es la virtud que tienen los libros originales, como el caso que nos ocupa. Pero no te entretengo más y te dejo ya con la entrevista al gran Alfonso X. Rabanal:

Opinión | 06 de septiembre de 2009
David González



Entrevista



«La resaca es el estado mental más parecido a la niebla densa»



El leonés Alfonso Xen presenta su última obra «La cámara de niebla» repleta de influencias del realismo sucio americano.



La cámara de niebla de Alfonso Xen Rabanal es «un grito en la noche trascrito desde la resaca». Un blues que intenta reivindicar la parte oscura de nuestra mente.



-"¿Qué es la niebla? ¿Qué sombras y miedos se entremezclan en ella?



-"En la niebla confluye la oscuridad y la luz, es una frontera en la que nuestra sociedad se encuentra ahora mismo, perdido todo anclaje a nuestra Conciencia, disociados, en la que vuelven a resurgir todos los miedos ancestrales que creíamos haber domeñado con el imperio de la Razón.



-"¿Cómo se escapa de la niebla? ¿O es imposible salir de ella?



-"Buscando la esencia, la de uno mismo, la de las cosas que te rodean. Vivimos en un mundo de estética, de fachada. Hasta la crisis lo es de apariencias. Hemos vaciado de contenido todo, empezando por nosotros mismos. La velocidad nos ha transmutado en una imagen. Imagen que necesita ser remodelada a cada instante; la sociedad lo ha intentado paliar con pastillas, con el consumismo exacerbado. En cuanto no se puede seguir accediendo a ese consumo para seguir decorando una imagen, ésta se desvanece y surgen las preguntas. La primera y más dolorosa: ¿Quién hostias soy?



-" ¿Y quién da la respuesta a esa pregunta?



-"Si seguimos creyendo que la respuesta nos la va a dar la sociedad, corremos el riesgo de que aparezca alguien que venda una simbología que aparentemente aúne reivindicaciones latentes, por ejemplo: de odio y racismo, que parten del simple hecho de no mirarnos en el espejo y asumir que la culpa la hemos tenido cada uno de nosotros. Lo más fácil es arroparse en la masa y dejarse llevar por nuevas estéticas que aparenten tener contenidos. Y acabar disociándose en nuevos -?-ismos-.



-"Muchos de los pasajes del libro habían aparecido antes en tu blog. ¿Tenías pensado sacar un libro a partir de ellos o es que se te acumuló mucho material interesante?



-"La novela fue, en gran parte, escrita en directo. Así estaba planteada desde un principio. El personaje nos narró sus luchas internas desde la resaca, ese estado mental que, a veces, es lo más parecido a una niebla densa.


-"¿Por dónde se mueven sus reflexiones en «La cámara de niebla»? ¿Qué quiere mostrar con su narración?



-"En La cámara de Niebla , el personaje quiere evolucionar, busca un cambio de Conciencia. Para ello, primero ha de ir hacia dentro y conocerse. Después, quizá, salir y comunicarse.



-"Han definido su obra como una novela de aprendizaje, literatura del yo, realismo sucio americano...¿qué opina usted?



-"Desde Vinalia Trippers siempre hemos buscado una ruptura de los géneros. Las etiquetas sólo sirven para la mercadotecnia. Aquí se mezcla todo.


-"Pero es un hecho que hay muchas similitudes entre su obra y el realismo sucio, y sobre todo con Bukowski.



-"Considero que Bukowski, en parte gracias a los estereotipos buscados por él mismo, no ha sido leído como se debe leer a un autor de su talla ni por la gran mayoría de los que le adoran ni, por supuesto, por los que le denuestan desde sillones rellenos de ese viscoelástico que se adapta a sus almorranas.
Recomendamos



Adiós, adiós, bolero

Si Ángela Dobrowolski fuera Ángel, no habría entrado en la cárcel. Eso lo sabemos muchas, prácticamente casi todas.

La hiel más amarga del último baile
El acoso y derribo se ha convertido en una verdadera profesión mediática que no mide el daño causado ni la presunción de inocencia.
La pegaste, Maradona. Cómo la pegaste

"No me importa lo que hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía". Así se despacha uno de los fans Maradonianos.

Asquerosos

Dais asco afirmando que los inmigrantes viven de ayudas, ninguno trabaja y por su culpa los españoles carecen de prestaciones sociales: es mentira.

Nadiuska y la protección de sus datos

La reina del destape dicen que ya no recuerda. Su último papel fue en la serie "Tristeza de amor".

Escrito en la cara

Hoy se me ha ocurrido teclear su nombre en busca de un destino ignorado. Murió muy joven. Robo a mano armada, tenencia de armas, asesinato.









Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.