Vicente Ferrer: Donde su corazón me lleva

Toda una vida entregada a los más desfavorecidos. Vicente Ferrer, este catalán nacido en Barcelona, entro en los Jesuitas por vocación y con el único deseo de ayudar a los demás.

Opinión | 27 de junio de 2009
Consuelo Garcia del Cid Guerra

En 1952 se instalo en Mumbai como misionero. Fue su primer contacto con la India. Los jesuitas dirigentes vieron en el una amenaza a sus propios intereses y se las ingeniaron para conseguir una orden de expulsión : Vicente Ferrer fue desterrado por la misma orden religiosa a la que decidió entregar su vida.

Dicha orden, con la habilidad que les caracteriza, alaba en su pagina web (www.jesuites.net) la labor humanitaria realizada por Vicente Ferrer. No es para menos, y seguro que falta mucho más. El mundo esta lleno de hombres de bien cuya trayectoria les convierte en grandes hombres, a pesar de haber sido expulsados de grandes iglesias, ordenes religiosas, partidos políticos, sociedades secretas, empresas o entidades relevantes. Vicente Ferrer creo su propia fundación, del mismo modo en que lo hizo Teresa de Calcuta. Padres y Madres del mundo : Auténticos hasta la muerte, luchadores incombustibles cuyas vidas fueron entregadas por completo a la pobreza.

Hospitales, escuelas, casas, programas de todo tipo para los agricultores?

En 1952, mas de treinta mil campesinos de Mumbai, secundados por políticos, artistas, intelectuales y líderes religiosos, reaccionaron con una marcha a pie de 250 km a modo de protesta por aquella orden de expulsión.

?El padre Vicente Ferrer se desplazara al extranjero por un tiempo corto para ser bien recibido de nuevo en la India?. Estas palabras las pronuncio Indira Gandhi.

En 1968 salio del país y regreso a España, para volver a la India un año después. Se instalo en Anantapur (Andhra Pradesh), una de las zonas más pobres. Durante ese mismo año dejo la Compañía de Jesús y creo la Fundación Vicente Ferrer junto con Anne Perry, quien años mas tarde se convirtió en su esposa.

Ha fallecido el 19 de Junio, hace exactamente una semana. Los partidos políticos catalanes rehusaron acudir al funeral argumentando excusas profesionales y familiares. Todos, a excepción de Soraya Sánchez de Santamaría, acompañada de José Bono y algunos diplomáticos españoles, que volaron a bordo de un avión Falcón de la Fuerza Aérea Española.

El próximo miércoles, 1 de Julio, la Fundación Vicente Ferrer ha convocado un funeral público en la Iglesia de Santa Maria del Mar (Barcelona).

Soy atea. Pero el corazón me lleva a estar allí. Será la primera vez que acuda al funeral de alguien a quien no conocí en persona.

Bendito seas, Vicente Ferrer. Ejemplo de vida, entrega, humildad, sencillez y autenticidad.

Yo hice la primera comunión precisamente en esa iglesia, y jamás he vuelto a pisarla. Es el corazón de Vicente Ferrer : El me lleva.
Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.