Los hechos y el derecho

La realidad me ha soltado una coz. Esta crisis parece que todo lo cambia, Incluso a mi.

Opinión | 17 de junio de 2009
Cordelia Colby

Me dedico a observar y a escribir lo que veo. Una injusticia tras otra. Bien ?perdonen, no, MAL-. Un supuesto ?amigo? abogado me ha ofrecido trabajar a comisión en su despacho. La propuesta es la siguiente: A el le han encargado el cobro de morosos de una importante entidad bancaria. Se trata de llamarles por teléfono con la siguiente oferta: Deudas de 16 mil euros que si pagan 12 mil en cash, quedan saldadas. Cuatro mil euros de rebaja. Dicen que son ?los intereses? lo que descuentan. Pues bueno, si los pueden descontar ahora, por que los cobraron y los cobran en su momento, sin mas, y seguramente por la cara? ¿Esto lo hace un banco amparándose en la ley, o es pura usura y trapicheo? Si digo el nombre de la entidad, me caería mañana mismo una denuncia, seguro. Me han enseñado documentos al respecto y la cosa va como sigue:

-Se trata de un servicio tercerizado que en su día se encargo a gestores de cobro de morosos y no consiguieron cobrarlo, por lo tanto, esas gestorías ponen en manos de bufetes de abogados dicho servicio a comisión: Tanto consigues cobrar, tanto por ciento te pago. Y el bufete, a su vez, busca chicas que llamen por teléfono para realizar el seguimiento: Sin alta en la seguridad social, sin sueldo fijo , a pura variable según lo cobrado. Saltándose a la brava todos los requisitos mínimos y legales para trabajar en condiciones. Mercado negro en bufetes de abogados. ¿Cómo lo ven?

Vamos al clima moral del asunto:

BANCO : En rebajas de hasta cuatro mil euros por deudor , quiere cobrar

GESTOR: No consigue cobrar la gran parte de los morosos

BUFETE DE ABOGADOS: Recibe la oferta del servicio tercerizado por parte del gestor

TRABAJADORES: En el bufete, sin contrato y sin salario establecido.

Cuatro frentes abiertos en nombre del banco para cobrar deudas aplicando reducciones escandalosas, porque en su día los intereses eran ya escandalosos, o puede que normales, solo que ahora ya no pueden seguir pagando, o tal vez hace tiempo que no pagan, que es lo mismo.

¿Quién es el más pringado en toda esta cadena? El trabajador sin derechos, negados de antemano, lo tomas o lo dejas. ¿O mejor lo denuncias?

Y si lo haces ¿a quien?

-Al banco?

-A la gestoría?

-Al bufete?

Huelga decir, pero lo digo, que entretanto, el abogado en cuestión defiende a trabajadores por despido improcedente, mobbing, etc etc. Laboralista y a la vez infractor.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.