Quinquis de los 80 y ladrones del nuevo siglo

El Lute, El Vaquilla, el Dioni, y ahora "El solitario". Series sobre su vida, sus delitos.Películas llevadas a la gran pantalla, libros de memorias, canciones. Personajes mediáticos que convierten la justicia en marketing.Grandes diferencias entre los cuatro. Tres de ellos ladrones. Dos ladrones por hambre, desestructura, marginalidad, pobreza.

Opinión | 14 de junio de 2009
Consuelo Garcia del Cid Guerra

El Dioni es el gran ladrón de los años noventa: El guardia jurado que conducía un furgón cargado de millones para depositar en un banco, y que siguió adelante, sin parar, y desapareció.Sí, en realidad lo que muchos han deseado hacer toda su vida.Le conocí en el estreno de la película de Coto Matamoros, en la que tenía un pequeño papel. Ejercía de famoso, de friki, de ladrón listo.Cumplió muy poca condena, creo que menos de tres años, y el dinero nunca apareció.Mientras estuvo preso, todos los medios de comunicación hicieron de él un héroe moderno.Grabó un disco.Sale en la televisión de vez en cuando y está en el mundo de la farándula.
El Lute fué un roba gallinas.Un ladrón pobre, sin suerte, nació condenado.Estudió derecho en la cárcel, escribió unas memorias conmovedoras, se hizo una película.Y está vivo.Y es libre.
El vaquilla murió preso.Protagonizó la fuga más espectacular que he visto nunca, era experto en fugas. Nació gitano, su madre estaba presa, su padre también.Hambre, miseria, droga.Ladrón. Nunca mató a nadie.Robaba.También se hizo de él una película.Su libertad estaba programada para el año 2007. Heroinómano.Tenía once años cuando delinquió por primera vez.Maestro en conducción peligrosa.Cometió trece delitos en cinco días, durante una de sus fugas.Está muerto.No pudo ser libre.
El Solitario es quien más miedo me dá. Es un asesino, no sólo un ladrón. No tiene problemas en llevarse a cualquiera por delante , dispara.Tenía una vida estructurada, no conoce el hambre ni la miseria.Vivía en un chalet hermoso.Se llevaba mal con toda la vecindad.Pero van a hacer de él todo un personaje, les ha faltado tiempo. No tiene nada de célebre su conducta ni sus delitos excepto por haber actuado muchos años impunemente.Pero le veremos convertido en un héroe.Escribirá sus memorias.
Yo, que no soy nadie, hoy recuerdo al Vaquilla. Muerto y preso.Y estoy convencida de que habría dado cualquier cosa por tener la suerte de El Solitario.El Vaquilla era un ladrón bueno.El Solitario no.
Entretanto, recomiendo visitar "QUINQUIS DELS 80":

Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle

Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle

Imagen gráfica de la exposición
Ampliar la imagen

Esta exposición, comisariada por Amanda Cuesta y Mery Cuesta, ofrece una mirada sobre el cine quinqui, que vivió su apogeo entre 1978 y 1985, centrándose en su relación de retroalimentación con la prensa de la época. La exposición actúa, además, como reflejo fiel de las transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y económicas que azotaron el país en aquel período.

El llamado cine quinqui acarrea consigo una particular e intrincada relación de retroalimentación con la prensa sensacionalista de la época, pero, además, actúa como reflejo fiel de las transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y económicas que azotaron el país durante aquel periodo. Los códigos de representación de la delincuencia juvenil del cine quinqui han pervivido hasta la actualidad de tal modo que el estereotipo del quinqui, sometido a un proceso de estetización, sigue hoy en día ejerciendo una fascinación desatada.

Imatge vídeo promocional de l'exposició

Recomendamos



Helena

Tres años sin sus hijos, arrebatados por los servicios sociales. En los últimos tiempos, lo único que pedía era poder verlos un rato.

Del coordinador parental y el pago al enemigo
La figura del coordinador parental no está regulada en el derecho español, por tanto, cabe preguntarse cómo es posible que actúe  no solo como colaborador de los jueces, sino en su nombre. ¿Con qué potestad?
La casa de Ortega Smith es muy fea

Javier Ortega Smith ha publicado en Twitter un vídeo donde se le puede ver en distintos rincones de su casa.

Sola y borracha quiero llegar a casa

"Quiero estar borracho otra vez, otra vez...", así lo cantaban Los Brincos junto con su "sorbito de champagne" "brindando por el nuevo amor cuando la suave luz de aquel rincón hizo latir su corazón..." en esa y otras canciones de borrachos varios mientras limpiamos sus vómitos con serrín.

Manuel Castells y Rafa Hernando: sonrisas y lágrimas

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, se presentó en el Senado vistiendo una camiseta que reclamaba la igualdad de derechos. Un atuendo que despertó la mofa de Rafa Hernando.

De fakes, horteras y consentidos

De los periódicos que publican desde una supuesta "certeza" basada en fuentes oficiales, a las fake news, va un abismo.









Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.