El sistema

El sistema

L.Von Bertalannfy (1968) : ?Un sistema es un conjunto de unidades en interrelación?

Ferdinand de Saussure (1931) : ?Sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que pueden ser definidos más que los unos con relación a los otros en función de su lugar en su totalidad?.

Mario Bunge (1979) : "Sistema es una terna ordenada en la que representa en conjunto de partes, aquellos elementos que sin pertenecer, actúan sobre sus componentes o están sometidos s su influencia o estructura, siendo el conjunto de relaciones y vínculos de los elementos entre sí o bien con los miembros del entorno".

Opinión | 28 de marzo de 2009
Consuelo G. del Cid Guerra

No hace mucho (menos de dos años), una empresaria -por llamarla de alguna manera, puesto que tenía una Sociedad tan Limitada como ella-, me expuso con total desfachatez lo que llamaba su ?filosofía empresarial?:

"Aquí nadie cobra sueldo fijo. Nadie. Aquí se tienen que ganar el salario a variable. Si venden, cobran una comisión. Si no, en dos días los pongo en la puta calle. Capto el personal con anuncios en los que ofrezco sueldo fijo, claro, pero les doy la vuelta en la entrevista. Les digo que aquí pueden conseguir todo lo que han soñado, pero que en esta ?empresa? estamos 'contra el sistema'?.

Esta individua estaba forrada. Ella sí había conseguido hacer realidad sus cortos sueños. Propietaria de un loft, cochazo, barco y casa en la costa. Su aliento destilaba tal resentimiento social que ni a golpe de pasta consiguió ser presentable, pero se presentaba en todas partes.

?Yo me planto ante el director de un banco, y le humillo. Le pregunto cuánto gana y le demuestro que yo gano cuatro veces más que él?.

?Yo a un trabajador que no me vende, sé cómo ?motivarle?. Primero soy agradable, pero en dos horas le destrozo, y acaba vendiendo por presión?.

?Hasta que no me hagan la primera venta, no les dejo ni ir al lavabo, aunque se estén meando. Y tengo cargos medios especializados y entrenados por mí que saben cómo someterlos hasta que me consigan resultados?.

?No les hago nóminas hasta que lleven por lo menos tres meses conmigo. Y los meto en el convenio interprofesional de otro sector para que la seguridad social me salga por muy poco. Si me piden nóminas, les presiono para que vendan más y más, y les digo que no tienen por qué depender de un banco para comprarse un piso, porque conmigo se lo podrán comprar en efectivo, siempre y cuando me saquen los resultados?.

A la individua en cuestión, el chollito le duró cuatro años. Se fue a Argentina donde los salarios son tres veces menores, y reprodujo el esquema.

Esta tipeja es una estafadora de libro. Como ella hay cientos de empresas, tanto pequeñas como grandes. Y cuanto más grandes son, más se normaliza su ?sistema? contra el supuesto ?sistema?.

La definición legal de ESTAFA es la siguiente:

Artículo 248.
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno

Miles de comerciales trabajan para multinacionales sin sueldo fijo. Están obligados a pagar su propia cotización de autónomos con las comisiones obtenidas. Inseguridad pura y dura, explotación flagrante, mientras la empresa crece y crece hasta crear un imperio. Miles de teleoperadores trabajan en las mismas condiciones. Miles de vendedores, representantes, ejecutivos o modelos de nueva figura llamados ?empresarios? (sin serlo) convertidos en franquiciados : Este es el peor: Para trabajar a comisión, se les obliga a invertir su propio dinero, comprando primero el producto para después venderlo hasta formar parte de una pirámide encubierta presidida por tipejos de sonrisa horizontal con dientes blanqueados y discurso triunfalista: El imperio de los mediocres, la pérdida de valores, ausencia absoluta de ética y estética. Después está el asunto de los ?distribuidores? : Es más de lo mismo. Una multinacional exige ventas, y te convierte en ?distribuidor?, dándote una ?licencia?, para vender a comisión en su nombre. La cadena de esta nueva forma de esclavitud no tiene freno.

Se ha convertido al cliente en vendedor. Al proveedor en cliente. Y hemos tragado con ruedas de molino como si perteneciéramos al santísimo patrón de los imbéciles.

?Es lo que hay?, he escuchado decir siempre. Durante años y años. Sólo ahora, en plena crisis, parece que ?lo que hay?, ya no funciona. Pero el lamento de aquellos que lo han consentido, permitido e incluso comprendido, no cuela.

Hacer las cosas bien, no garantiza que te salgan bien. Pero si las haces mal a conciencia, las probabilidades de éxito aumentan considerablemente.

El empresario serio, legal, profesional y responsable, se va a tomar viento. Los clientes dejan de pagar con total impunidad, y no pasa nada. La banca ha cerrado las puertas a cal y canto después de permitir un sobreendeudamiento monstruoso, colocándonos en un túnel negro de muy difícil salida. Hemos tirado de la cuerda hasta romperla y ahora más de la mitad del país está en el RAI, ASNEF y demás listas de morosos. El emprendedor , el arriesgado y el pequeño empresario, ahora es un moroso perseguido por bufetes de abogados que se han convertido en profesionales del seguimiento y cobro. Los grandes discursos de los grandes, que con crisis o sin ella continuarán teniendo beneficios (esos nunca pierden) pretenden ahora adoctrinar al resto de la humanidad en nombre del ?sistema? y asegurando ir ?contra el sistema?.

Es muy fácil hablar del sistema forrado de pasta y sin el más mínimo atisbo de riesgo.

Es muy fácil parecer de izquierdas en nombre de una derecha camuflada y de diseño.

Es muy fácil declararse ?antisistema?, porque del dicho al hecho, hay un larguísimo trecho. Y ese trecho lo ha cruzado Enric Durán, porque lo ha hecho primero y lo ha dicho después.

Ha demostrado cómo se podían conseguir créditos con facilidad, los ha obtenido y ha destinado el dinero a distintos movimientos sociales. Ha creado un periódico gratuíto en el que nos explica cómo se puede vivir sin capitalismo, cómo se puede cambiar, cómo se puede vivir sin bancos, sin multinacionales, sin clase política y sin dinero.

Se fue de España pero volvió para dar la cara, hecho que ha supuesto prisión incondicional sin fianza. Primero ingresado en la cárcel Modelo y trasladado posteriormente a la de Quatre Camins. No hay ánimo de lucro: Lo ha demostrado.

Ha tenido que utilizar formas incorrectas (aunque legalmente correctas) para llegar al fondo. Ahora parece que todos somos santos : El que esté libre de ?pecado?, que tire la primera piedra.

Enric nos ha enseñado las tripas, se ha convertido en un personaje molesto para muchos, y confuso para la mayoría. Los medios de comunicación no le apoyan : Es noticia, qué duda cabe, pero se da cancha a otros asuntos más carnavaleros. Los datos que se han publicado sobre la concentración ante la Bolsa de Barcelona el pasado jueves 26, hablan de unas ?cien? personas, cuando había CIENTOS de personas, no cien.

De todo ello, al parecer, lo más relevante es que doce activistas se quedaron en pelotas solicitando la libertad de Enric, cuando se trató de mucho más. Se dijo mucho más. Se hizo mucho más.

Creo que Enric Durán es un verdadero y auténtico antisitema.

 


 

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.