¿Qué hay de cierto en lo del cambio climático?

¿Qué hay de cierto en lo del cambio climático?

Decenas de estudios desmienten la teoría de que se esté produciendo un cambio climático o que este sea causado por el ser humano.

Opinión | 12 de enero de 2020
Isaac Villavecchia

A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a una creciente llamada de alarma por parte de la comunidad científica alertando del peligro que puede suponer el cambio climático debido a la actividad humana.

Parece que existe un amplio consenso al respecto, siendo del 97,1% el porcentaje de estudios científicos que respaldan esta tesis. Queda, sin embargo, un 2,9% de estudios que la ponen en tela de juicio. ¿Por qué existen algunos estudios científicos que alcanzan conclusiones contrarias a las que llegan la mayoría de estudios sobre el tema? A pesar de ser un porcentaje considerablemente menor, existe la posibilidad de que sean más precisos y estén en lo cierto.

Un equipo de investigadores analizó este casi 3% de estudios que niegan el cambio climático. Tras analizarlos descubrieron el nexo común que los lleva a conclusiones contrarias a las de la mayoría de estudios: Todos ellos están mal.

Todos presentan fallos, no necesariamente voluntarios, como defectos en la metodología, en sus supuestos, en el uso de datos sesgados o ajustes de curvas incorrectos.

Una de las participantes en la revisión es Katharine Hayhoe, directora del Centro de Ciencia Climática en la Universidad Tecnológica de Texas, que ha levantado ampollas en un mensaje viral dirigido a los negacionistas del cambio climático.

En referencia a uno de los argumentos que esgrimen los negacionistas que afirman que los datos que apoyan su tesis han sido eliminados, ha respondido que “Es mucho más fácil para alguien afirmar que han sido reprimidos que admitir que tal vez no puedan encontrar evidencia científica que respalde su ideología política (...) En los últimos 10 años se publicaron al menos 38 artículos en revistas científicas revisadas por pares, cada uno exponiendo varias razones según las cuales el clima no está cambiando o, si lo hace, no es a causa del ser humano o no tiene efectos negativos. No fueron suprimidos. Están ahí afuera, donde cualquiera puede encontrarlos”.

Se trata de un fenómeno parecido al de los terraplanistas quienes, aunque encuentran explicaciones aparentemente razonables para demostrar que la Tierra es plana, estas explicaciones obvian el resto de hechos que demuestran que no lo es.

Pero no, la Tierra no es plana. Y sí, el cambio climático antropogénico es una realidad.

 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies