La cortina de humo del PIB de Madrid

La cortina de humo del PIB de Madrid

Un tema controvertido con pinceladas identitarias que empuja a un debate superficial para distraer la atención sobre el verdadero tema de actualidad.

Opinión | 21 de diciembre de 2019
Isaac Villavecchia

Este sábado se ha hablado mucho de un dato que, por otro lado, no tiene nada de noticia, aunque sí de conflicto: El PIB de Madrid es mayor que el de Cataluña. Pues como siempre, chica, pues como siempre...

Este dato que ni es noticia ni es nada, se ha convertido nada menos que en portada a toda página de medios de alcance estatal como diario "ABC", mientras que "El Mundo" apunta que Madrid "ya" es "la primera potencia económica de España". El dato es importante, no voy a negarlo. Pero no es noticia, ni mucho menos para portada con foto a toda página.

Por alguna razón (y la hay), los medios se han puesto de acuerdo para sacar a la luz precisamente hoy datos del año 2018. Ni se hace porque sí, ni el tema se escoge al azar.

Como todo el mundo sabe, la justicia europea le ha metido una hostia a la justicia española que podría destrempar a todos aquellos patriotas que para el estado no son más que votos para todos aquellos partidos que se aprovechan del conflicto catalán para seguir manejando el cotarro de la política española.

Se ha escogido un dato que facilita el sacrosanto y bendito conflicto que desvía la atención de los ciudadanos para que se peleen entre ellos sobre aspectos abiertamente debatibles e interpretables. A más argumentos tengan ambas partes, más tiempo se podrán distraer contraargumentándose unos a otros.

Es cierto que Madrid goza de un PIB mayor que el de Catalunya. También es cierto que eso es así porque Madrid acoge la sede social de empresas que en realidad generan su riqueza fuera de la comunidad. Sin ir más lejos y por poner solamente un ejemplo bastante ilustrativo, Alcobendas es donde tiene la sede social una empresa como Transmediterránea (no importa que sea surrealista, es así) y con eso ya tenemos a unos y a otros peleándose por ver quién la tiene más grande.

Aventando este conflicto de identidades, los interesados han dedicado la jornada a echar leña al fuego mediante el empleo de términos llamativos que alimentan el impulso a discutir de aquellos a los que quieren distraer: los ciudadanos. Así, por ejemplo, el socialista Miquel Iceta no ha tenido reparo en hacerse eco de la noticia de "El País" (otro que también se ha sumado) que se ha referido a este "estudio" del INE como "Sorpasso".

 

‘Sorpasso’ en el PIB: Madrid supera a Cataluña como principal economía regional, Antonio Maqueda https://t.co/HZ7qRbaLY3 via @elpais_economia

— Miquel Iceta Llorens /❤️ (@miqueliceta) December 21, 2019

 

Focalizar la atención en estos pormenores en pleno huracán político sobre uno de los temas que más afectan a la opinión pública es lo que se conoce como cortina de humo y, quédate con esto, lo hacen para manipularte. Se te puede manipular sin necesidad de mentirte. Basta con que no prestes tanta atención como harías en circunstancias normales a la realidad verdaderamente importante haciendo que te centres en otra realidad tan cierta como irrelevante en comparación.

Están intentando tomarte el pelo, pero está en tu mano dejártelo tomar.

El PIB de Madrid es mayor que el de Catalunya, sí. Pero no olvides que aquello con lo que han alimentado tu patriotismo los últimos años se está yendo a pique de la forma más humillante. La paliza que le están metiendo a España es de las que pasan a la historia. Con PIB o sin él.

 

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.