¿Ya no padecemos sequía?

Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Ahora nieva, llueve y tanto los ríos como los pantanos disfrutan de un buen caudal. No hay motivo de preocupación inmediato, por lo tanto es un tema que no se toca en la primera página de los medios, pues no inquieta a la población, no es noticia.

Opinión | 21 de febrero de 2009


Las administraciones también se contagian de esta bonanza y se olvidan de la urgencia de trasvases, que se decretaron a toda prisa, y medidas paliativas, pero, sobre todo, preventivas. Ya no aparecen por la televisión anuncios gubernamentales donde nos proponen medidas para ahorrar agua y no malgastarla. Pero son como productos de temporada: ligados al verano o a épocas de carestía. El resto del año, desaparecen, como si hubiéramos solucionado el problema por arte de birlibirloque. Nos olvidamos de que la sequía tiene un carácter lento y progresivo, de forma que, cuando se manifiesta de manera evidente ya se está inmerso en ella.
España está condenada a períodos de sequía que se repiten cíclicamente, sin embargo somos un país que vive de espaldas a esta realidad. Las medidas a tomar necesitan grandes inversiones para dar unos frutos que sólo podrían disfrutarse a medio o largo plazo. Somos la sociedad del aquí y el ahora, de la inmediatez, en donde la inversión a largo plazo (esfuerzo más espera) no atrae a nadie, ni proporciona réditos políticos ni noticias interesantes.
Hasta que no seamos capaces de considerar el agua como un recurso valiosísimo y tratarlo como tal, no habremos ni siquiera aceptado que tenemos un problema. Su resolución o, por lo menos su control, está todavía muy lejos de nuestras manos.
El día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. No es que sea partidaria de estas efemérides, pero despertar la conciencia de todos es una labor en la que no se puede despreciar ningún apoyo. Hagamos entre todos que esta fecha se pueda celebrar a diario cerrando el grifo mientras nos cepillamos los dientes.
A continuación, una serie de direcciones web donde poder informarse sobre interesantes temas relacionados:

http://www.unwater.org/worldwaterday/flashindex.html (World Water Day)
http://hispagua.cedex.es/documentacion/documentos/Medio%20Ambiente/Informe%20de%20Coyuntura%20Ambiental.%20Enero2009.pdf (Reservas hidráulicas actuales)
http://hispagua.cedex.es/documentacion/especiales/sequia/index.htm (¿Qué es la sequía?)
http://www.mma.es/portal/secciones/acm/aguas_continent_zonas_asoc/ons/ (Observatorio nacional de la sequía)
http://www.agua-dulce.org/ (Consejos para reducir el consumo de agua)
Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.