25 años desde la masacre de Tiananmen

El próximo dia 4 de junio habrá pasado un cuarto de siglo desde la matanza de la pequinesa plaza de Tiananmen. El régimen comunista chino mató a más de mil manifestantes pacíficos que habían ocupado la plaza de la paz- símbolo de la China tradicional - reivindicando más libertades civiles.

Opinión | 21 de mayo de 2014
Andreas Kuska

En su momento, la dictadura desarrollista parecía consolidada y estable. De manera que era de esperar que surgieran movimientos como los que desembocaron en la ocupación de la plaza y su posterior desaojo por parte de las fuerzas de seguridad del régimen.

En 1989 los estudiantes exigían libertades ?occidentales?.

El derrumbe de los estados de tratado de Varsovia traía el caos político y el hundimiento de las economías nacionales. Por consiguiente, en los años siguientes a Tiananmen no han habido tentaciones dentro del PCC a liberar el sistema. Los soviéticos se había auto abolido con consecuencias fatales para Rusia y sus satélites.

Los lideres chinos querían seguir con la política del desarrollismo a toda costa. Primero la economía, después las libertades ?burguesas?. A pesar de la creencia popular en sentido contrario, La China ocupa el lugar numero 95 en el ranking de riqueza por países.

Los observadores internacionales pensábamos en el 89 que los movimientos pro libertad iban a resurgir con fuerza una vez superado cierto umbral de bienestar en aquel país.

En el fondo no ha sido así. China continua siendo una dictadura férrea, autoritaria con poca evolución hacia un sistema de democracia burguesa. ¿Cuánto tiempo más se va a perpetuar la dictadura que, de momento, interesa también a Occidente?

Recordemos los muertos - mártires - caídos por la libertad en China.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.