Malo

Malo

Muchas personas parecen convencidas de que solamente por sentirse buenas ya lo son. ¿Crees que los esclavistas se creían malos por tener esclavos? Estaban convencidos de ser buenísimos. No se sentian malos, solo superiores. Pero sentirse superiores y buenos no los convierte en buenos. Solo hace que se les pueda ofender al cuestionar su superioridad o su bondad.

Opinión | 14 de agosto de 2013
Pere Borràs

¿Crees que los puritanos se creen malos al condenar a los gays al infierno y luchar en contra de sus derechos? Se creen virtuosos por ello. No se sienten malos, solo superiores. Pero sentirse superiores y buenos no los convierte en buenos. Solo hace que se les pueda ofender si se cuestiona su superioridad o su bondad.

¿Crees que los norteamericanos se creen malos al bombardear los países a lo que ellos ya han etiquetado como "eje del mal"? ¿Crees que se sintió mal Aznar por ello? Están convencidos de ser buenísimos. No se sienten malos, solo superiores. Pero sentirse superiores y buenos no los convierte en buenos. Solo hace que se les pueda ofender si se cuestiona su superioridad o su bondad.

Muchos creen que aunque practiquen la discriminación hacia aquellos que no son como ellos son buenos solo porque se sienten buenos. Y se pueden sentir buenos porque esta bondad nace de su diferencia, que les otorga una pretendida superioridad. Si soy blanco, heterosexual, cristiano, norteamericano, humano, soy mejor que un negro, maricón, ateo, moro o cerdo.

Pero en el fondo es lo mismo.

  • Un blanco es diferente a un negro, no mejor.
  • Un heterosexual es diferente a un homosexual, no mejor.
  • Un hombre es diferente a una mujer, no mejor.
  • Un religioso es diferente a un ateo, no mejor.
  • Un estadounidense es diferente a un iraquí, no mejor.
  • Un humano es diferente a un cerdo, no mejor.

 

Si esto último te parece un disparate, recuerda que las afirmaciones anteriores le han parecido igual de disparatadas a otros, y tú no eres ni más inteligente, ni más lúcido, ni más despierto. Solo tienes prejuicios diferentes. Insultante ¿verdad? Al fin y al cabo... ¿Acaso estoy insinuando que no eres tan bueno?

Sí, somos diferentes. ¿Y? ¿Y qué? ¿Tiene alguien más derechos por ello? Cualquiera que para ejercer más derechos haga uso de una posición de superioridad ya puede sentirse todo lo bueno que quiera...

Pero:

  • Cada vez que le niegas derechos al moro, estás siendo malo.
  • Cada vez que pegas a una mujer porque no hace lo que tú querías, estás siendo malo.
  • Cada vez que le niegas a un maricón la libertad de casarse con quien quiera, estás siendo malo.
  • Cada vez que bombardeas un país de moros, estás siendo malo.
  • Cada vez que explotas a un animal, chico, lo siento, siéntete todo lo bueno que quieras, pero estás siendo malo.

Me estoy llenando la boca con la palabra "malo". A quien guste de jugar a los sofistas me abrirá un debate sobre qué es el bien y qué el mal. Lejos de querer iniciar un debate teórico sobre un aspecto tan práctico, lejos de ir a meterme en una discusión bizantina, a quien quiera entrar en eso, que sepa que yo me conformo con lo siguiente:

¿Qué es malo?

Malo es aquello que no quieres para tí. Y tú, apuesto mi vida, no quieres sufrir.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.