Estado federal y policía

La constitución alemana , redactada baja la tutela americana en 1949 prohibía expresamente un cuerpo de policía estatal; después del
  • Hundimiento (expresión usada mayoritariamente) o
  • La derrota (palabra usada por la derecha nacionalista) o
  • La liberación (de izquierdas)
del 1945 se pretendía hace todo lo posible para evitar un nuevo estado omnipotente y centralista; el recuerdo de la represora GE heime STAats POlizei  (policía secreta del estado) era demasido reciente.

Opinión | 31 de enero de 2013
Andreas Kuska

 
Los 16 estados miembros de la actual  federación tenían hasta hace poco sus propios cuerpos policiales , igual que sus respectivas constituciones, tribunales constitucionales, embajadas en berlin etc.
 
El Bundesgrenzschutz (Protección federal de fronteras) juagaba un poco el papel de una policía estatal, pero al desaparecer las fronteras dentro de la UE perdió su sentido y fue disuelto. Como resultó evidentemente poco eficaz se tuvo que modificar la constitución para crear recientemente la BUNDESPOLIZEI (Policia federal).

Cada estado sigue teniendo su propio LVS (protección regional de la constitución- una especie de policía política ? expresamente prohibida por la constitución) que persigue islamistas, neonazis y la extrema izquierda con poco éxito.  La autoridad superior es la BVS (servicio federal de protección de la constitución) incapaz de ordenar las actividades de las 16 autoridades estatales. De esta manera , fue imposible prohibir el odioso partido neonazi en el 2003 (eterna reivindicación de los verdes ) ya que dicho partido estaba infiltrado por agentes estatales. (yo no veo necesario su prohibición ya que solo saca un 0,7%).

Algunos ministerios aun tienen su sede en la antigua capital Bonn (a la izquierda del rio Rin que en su momento debería haber frenado la temida invasión soviética). Los trenes y los aviones se llenan cada die con funcionarios que viajan entre Bonn y Berlin.

El BND (Servicio federal de noticias ? una especie de CIA alemana ) es supraestatal y contralada por una comisión secreta de parlamentarios.  Los verdes exigen que se hagan publicas sus sesiones.

La coordinación de las actividades de policía al nivel federal es deficiente, asi como todas las demás instituciones; el clamor popular obligó a todos los partidos a establecer una comisión parlamentaria para reducir (¡) el federalismo. Evidentemente ha conseguida casi nada ya que todos los estados de la federación prefieren mantener su ?independencia?.

Pero hay otro países que van en sentido contrario.
Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.