El juez progre

El juez progre

¿Por qué ese empeño del magistrado Varela, un juez progre, cofundador de Jueces para la Democracia, en sentar en el banquillo a Garzón por una denuncia de la Falange, a la que además le filtra los datos de la Asociación de la memoria Histórica.Bien: Luciano Varela es un "producto" de Juan Alberto Belloch, a quien también conocí, el último ?superministro? de Justicia e Interior de la última etapa de Felipe González. Belloch trató de convencer al ya noqueado González, con el síndrome de La Moncloa -años 93 y 94, terrorismo Gal, caso Roldán, Amedo y Domínguez, el señor X de los GAL, espías, Perote, corrupción- de que todo lo arreglaría él con los dos ministerios juntos, el de Interior y Justicia.

Opinión | 02 de julio de 2012
Ricardo Portabales Jr

Varela elaboró con Belloch la Ley del Jurado y fue ponente del texto, una vez que ya había sido premiado con la elección de un puesto en el Tribunal Supremo en 1997. Es "tronco" de Belloch, como Margarita Robles, a quien también conocí? Por supuesto, el personaje más peligroso de esta historia contra Garzón". Hay unanimidad en que Varela es una elaboración de Belloch actual alcalde de Zaragoza y de la propia Robles.

Lo asombroso (para mi no, claro) es que hubo un tiempo en que Garzón y Varela fueron amigos, y doy fe de que así fue, allá por el inicio de los 90 a raíz de la famosa Operación Nécora. Hasta era su presentador oficial en los actos de Galicia. La "operación Nécora" como digo, contra Ricardo Portabales (Mi padre) la empezó Varela en Galicia y acabó en Garzón, en la Audiencia Nacional.

Aquellos tiempos están ya muy lejos. En septiembre pasado, Luciano Valera, ponente del proceso contra Garzón en el Supremo, le sometió a un interrogatorio donde quedó claro que donde hubo ?amigos? por no decir ?intereses?? Ahora hay enemigos.

Pero? ¿Es eso suficiente para odiar tanto a Garzón, cuando fueron amigos y colaboraron en momentos raros, como los tiempos de la corrupción y conspiración?

La clave esta en el ex ministro Belloch. Hay que leer aquello de Pedro J.Ramírez el cual también fue muy, muy ?amigo? de la familia Portabales, (ya hablaremos de Pedro)? que envenenó con Belloch el conspirador, donde se revelaban muchas cosas sobre el trío de jueces de moda, el propio Belloch, luego peleado a muerte con Garzón, Ventura Pérez Mariño y el propio Garzón. Belloch filtró sumarios y papeles a Pedro J y como no, Ricardo Portabales (mi padre) siempre en el medio? Pero algunos blogueros e internautas sois muy jóvenes para recordar aquellos tiempos? yo también soy joven, tengo 36 años, pero todo aquello siendo un niño de 16 años me tocó muy de cerca? Pero esa es otra historia que leeréis en mi libro si lo dejan publicar claro? La verdad siempre sale a flote por no usar otro calificativo?

¿Y el respaldo de Margarita Robles desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la actuación del juez Valera?

Son amigos. Margarita fue secretaria de Estado con Belloch repito, la cual también conocí siendo un niño, con el ?superministerio? de Interior.
Ambos llegaron tras "la espantá" de Garzón del Gobierno de González. Felipe no le hizo ministro al superjuez, se cabreó y se volvió a la Audiencia y Belloch y Margarita juraron que no se podría llevar por delante a los ex ministros de Interior Barrionuevo y Corcuera. Ni por supuesto, a Rafael Vera, el hombre clave de la ?Seguridad del Estado? durante los lustros más duros. Todo salió mal como se vio después. Barrionuevo, Corcuera y Vera- el trío (como les llamo yo)-  fueron juzgados y sentenciados, pero vamos? no quedó en nada por que como todos sabemos se tapan unos a otros? cada uno por casos distintos, recordemos?

Fue la vendetta de Garzón, según el criterio del grupo de Barrionuevo y Vera, junto con sus amigos. Y el fracaso de Belloch y Robles, que además hicieron el ridículo con el caso Roldán.

Vamos, todo el culebrón de los años 90, terrorismo de Estado, narcotraficantes y corrupción, el dúo mortal para la última etapa de los gobiernos de Felipe González, Belloch, Barrionuevo, Vera, Rubalcaba, Corcuera, Narcís Serra, Alfonso Guerra , Carlos Solchaga, Javier Solana?, Enrique Múgica, Josep Borrell?, Manuel Chaves de aquella ya apuntaba maneras? Ministro de Trabajo y Seguridad Social nada menos?; Joaquín Almunia, y como no tambien José Antonio Griñán Martínez?Que recordemos también ya que también valga la redundancia apuntaba maneras como Chaves, Ministro de Sanidad y Consumo, que cóctel verdad?... Esta fue la cuarta legislatura que nos tocó de lleno, pero en la quinta también repetían cargos y ?maneras? los mismos ?nombres? con los mismos?. ?Cargos??

Ya en la Sexta llegaría Aznar? Pero creo que me estoy extendiendo mucho y hay que dejar algo para el libro, además no os quiero aburrir ya os hablare de ese año en mi libro así como mas extenso lo que os acabo de contar espero que os sea interesante.

Ah, perdón, son tantas cosas que me pierdo y hablábamos de Garzón de ?Balta? para la familia, diré una cosa más que no quiero extenderme mucho.

Como decía:

Al Ex Gobierno de Zapatero le preocupaba ocupar los periódicos por un caso así, donde volverían a salir temas de la vieja guardia socialista un problema para ZP porque había viejos socialistas, como los citados Barrionuevo, Corcuera, Belloch (en activo y alcalde de Zaragoza como decía anteriormente) o la misma Margarita Robles que todo eso del prestigio y la repercusión internacional les da igual. No se si Felipe González podría haber jugado algún papel si se llega al extremo de condenar a Garzón, tengo mi opinión? Pero lo más probable es que se ponga de perfil.

Fin de este culebrón, de momento? y si el olor a mierda no te ha dado arcadas.

Ricardo Portabales Jr.

 

 

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.