Madres Olvidadas de Peña Grande

Bajo el título de Madres Olvidadas, el programa En primera persona de RNE, dirigido por Sandra Camps, ha dado espacio a una parte -hasta ahora- ignorada de la memoria histórica : La antigua Maternidad de la Almudena, centro dependiente del Patronato de Protección a la Mujer, a su vez del Ministerio de Justicia, situado en el barrio de Peña Grande de Madrid.

Opinión | 21 de febrero de 2012
Consuelo G. del Cid Guerra

Ese lugar acogía -la propia palabra me produce rechazo- a mujeres solteras embarazadas, en su mayoría menores de edad. Era una cárcel encubierta, como tantos centros franquistas destinados a reeducar jóvenes rebeldes, con el agravante de que allí daban a luz en condiciones inhumanas, a la vez que eran coacionadas para entregar su bebé a la adopción, o bien -mal- algunos niños simplemente desaparecían o se daban por muertos.

El centro funcionó hasta 1983. Los sucedido entre esos muros que todavía conservan intacta un pequeña parte del lugar (reconvertido en un instituto de Enseñanza) aflora lentamente en boca de algunas víctimas que se han decidido a hablar. Han pasado más de treinta años. La conciencia social con respecto a las madres solteras cambió sensiblemente hace algún tiempo, como sucedió con muchos otros estados, condiciones personales o hechos que fueron objeto de delito, rechazo e incluso criminalización en el pasado.

Ese pasado reciente que no se debe olvidar, pese a que una inmensa mayoría así lo pretenda. Lo que se debe saber, Lo que se tiene que contar. Lo que hay que escuchar.

Invito a que así sea. Sandra Camps ha realizado un magnífico trabajo :

 

http://blog.rtve.es/enprimerapersona/2012/02/madres-olvidadas.html

 

En primera persona - Madres olvidadas - 19/02/12, En primera persona - RTVE.es A la Carta http://www.rtve.es/a/1326450/ vía @rtve

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.