Jaque al rey, codo con codo

Dime con quién andas y te diré quien eres. No siempre es así, aunque se supone que un Rey, como la mujer del César, no sólo debe ser honrado, sino parecerlo. Pero este hombre de aspecto campechano, bonachón, torpe y grandote, se lo permite todo, casi siempre queda bien, y cuando no, tira de su inmunidad, que para eso la tiene. Desmiente y se queda tan ancho.

Opinión | 15 de diciembre de 2011
Consuelo G. del Cid Guerra

José María Ruiz Mateos aseguró haber realizado transferencias al Rey. Lo dijo desde Londres, tras la expropiación de Rumasa. Miles de millones que su Majestad aceptó por las buenas, o si eran malas, nunca se supo. No movió pieza por su supuesto amigo cuando el PSOE, en 1983, se cargó el holding del empresario ?porque no pagaba a la seguridad social?. Lo que se supo, es lo que Ruiz Mateos declaró, y esas palabras le costaron una acusación de injurias por parte del Fiscal General del Estado. Nadie investigó al Rey. No pasó nada.

Mario Conde, nombrado presidente de Banesto en 1987, terminó condenado por apropiación indebida. Con él se ha cometido una de las mayores injusticias de la historia. Un hombre hecho a sí mismo, poseedor de una inteligencia privilegiada que supo llegar tan alto como el empujón que se le dió con la única intención de hundirle.Según Carlos Machado (Atajo, Periodismo para pensar), durante la intervención de Banesto, aparecieron dos cuentas a nombre del Rey Juan Carlos. Ambas estaban vinculadas a operaciones de ampliación de capitales, junto con Asturiana de Zinc, Sindibank y el mismo Banesto : la nº 8.317-172 y la nº 148.963-172.

El propio Conde, en Los días de Gloria, habla de su relación con la monarquía. Tampoco ha pasado nada especial con ese libro, excepto que se vende como rosquillas.Permanecemos en silencio incluso cuando nos lo cuentan e inactivos cuando más sencillo resulta activarse, del mismo modo en que nunca será lo mismo escupir en el inodoro de la propia casa que en la calle, cuyos residuos orgánicos serán indiscutiblemente atribuídos al borracho,al enfermo o al pobre.

?Te quería decir que me ha llamado el presidente del Gobierno para hablarme de Banesto y de ti". "Me acaba de llamar el presidente del Gobierno. No entiendo nada. Me dice que van a intervenir Banesto. Le he pedido que no hagan ninguna barbaridad, que casos como éste han existido siempre en la banca española, europea y mundial, y que se han solucionado siempre por métodos normales". (Mario Conde, Los días de Gloria).

Reina, pero no gobierna. Su interior es sagrado, y el exterior no se toca. Mario Conde ingresó en la prisión de Alcalá Meco para cumplir la condena más alta impuesta por un delito económico: Veinte años. Con ello, España se demostraba a sí misma, en un acto de fe cercano a la más profunda majadería, que los ricos también lloran. Se corría un tupido velo al pelotazo para que los verdaderos ladrones continuaran robando. Juan Carlos no hizo nada. Aznar tuvo muchísimo que ver en la defenestración del ex banquero. España perdió a un posible gran presidente, y lo que es más : A un hombre necesario.

El famoso Clan de las Cuatro Estaciones, bautizado con el nombre del restaurante de Miguel Arias, formaba parte del círculo real. Allí se citaba Juan Carlos con Joaquín Vázquez Alonso, que remodeló la Zarzuela, y también con Jaime Cardenal Pombo. Dejó de frecuentar su compañía cuando alguno de los pertenecientes a dicho Clan fueron implicados en el caso Ibercorp.

Marc Rich es otro de sus muy cuestionables amigos. Su nombre real es Marcell David Reich, y está considerado como uno de los comerciantes de mayor éxito en materias primas. En los años setenta, fundó el llamado mercado spot para el petróleo crudo. Está considerado como el mayor evasor de impuestos en EE UU. En 1983 fue acusado de fraude fiscal, falso testimonio, relaciones con Irán e infracción de la Ley Rico. Venta ilícita de petróleo, simulación de precios, falsas cotizaciones y evasión fiscal de 48 millones de dólares.

Se fugó de Estados Unidos perseguido por el FBI : 65 delitos.

En 2001, Rich obtuvo el perdón 140, concedido por el presidente Clinton el último día de la presidencia, junto con terroristas del FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional).

Clinton declaró que la amnistía de Rich se consideró por la situación de los hechos, así como otras acusaciones parecidas se habían procesado por la vía civil. Falso: Fue indultado por Clinton tras financiar la campaña de senadora a su propia esposa Hillary.

Personalidades del mundo entero enviaron cartas a Clinton solicitando el indulto de Marc Rich, entre ellos, los siguientes españoles:

-Juan Carlos I, Rey de España.

-Fernando Fernández Tapias, empresario.

-Camilo José Cela, escritor. Premio Nobel de Literatura.

Además del entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, el ex director del Mosad, Shabtai Shavit, ex Embajador de España Shlomo Ben Ami, ex director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Metha.

También se dirigió a Clinton la princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía, presidenta de la organización benéfica española Mundo en Armonía.

Marc Rich se estableció en Suiza con nacionalidad española.

El perdón 140. Los 140 caracteres de la red social más poderosa: Twitter. Años de existencia de la más importante sociedad secreta: 140.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.