Sanidad en Canarias

Cada día la sanidad publica aquí en Canarias nos da más sorpresas. Ahora mismo sabemos que para pedir cita con tu médico de cabecera el plazo normal oscila entre 5 días y una semana cuando podemos comprobar que en cualquier otra comunidad no tarda tanto como tampoco las listas de espera son tan largas.

Opinión | 20 de octubre de 2011
Jonathan Ferrera Tabares

Sí podemos observar que la crisis está azotando toda España, pero lo que no puede ser es que un médico, cuando podría tener el doble de consultas, tarde más de 15 minutos con un paciente, porque aparte de atenderlo, debe tener tiempo para echarse una siesta entre paciente y paciente y que luego pongan un cartel en la puerta rezando que la consulta puede tener retrasos porque están implementando una mejora en las recetas. Claro, a algo tenían que echarle la culpa y en este caso son los ordenadores.

Me parece mal que los pacientes no nos revelemos sino que aceptemos lo que nos digan, diciendo solamente que otra cosa no se puede hacer. Eso es mentira, se puede hacer pero ahora mismo todos los políticos y altos cargos están acostumbrados a que nos callemos la boca y ya es hora de cambiar eso.

Al hecho de que mientras esperamos por una especialidad u operación nos podemos morir antes de tener la cita, solo queda apuntar que para una simple analítica te están dando hora para dentro de un mes, como una cosa normal, cuando es lo más sencillo se puede solicitar. Si todo esto continúa así llegará el momento en que lo paguemos muy caro.

Otra de las cosas a contemplar es que también es verdad que hay mucho paro en Canarias. Pero eso no suficiente razón para que, por lo menos en sanidad, se asigne un poco más de presupuesto o se pongan profesionales y no solo unas personas a quien les da igual si se pone o no una reclamación.

La lista de espera para conseguir una cita de consulta con un especialista en la sanidad pública canaria se ampliará hasta los cuatro años, según aseguró la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

En concreto, explican en un comunicado que "la suspensión de un número de consultas de tarde de las especialidades hospitalarias, afectando a un promedio de 170 enfermos por día y hospital llevará la espera para las mismas del 2013 al 2014 e incluso al 2015".

También explican que, a final de este 2011, el número de personas que estando en lista de espera para ser operado quedarán sin hacerlo será de 7.500 aproximadamente.

"Mientras esto ocurre se deriva a los pacientes a la sanidad privada que hace todo lo posible para que sigamos esperando por los hospitales comarcales públicos de los que sabemos que de momento se han quedado en centros sociosanitarios que además tendrán gestión concertada con entidades privadas. También sabemos que en el caso del hospital del norte de Tenerife, que es el proyecto que está en grado más avanzado de desarrollo, la parte médica solo contempla un centro de atención especializada y un servicio de urgencias, sin servicio de radiología ni parte quirúrgica", aseguran.

Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 va a ser "la puntilla definitiva a la asistencia sanitaria pública en Canarias".

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.