La macande y el caló

¿Qué es una macande?... la loca capaz de convertir cada noche en un bolero, y de él la bulería, su desgarro, las tablas y ese tronío que altera el clima pisando fuerte la tierra.. En resumen, lo que por estar vivo se entiende, y no de cualquier manera. Trasnocho, luego existo. Incluso sin salir de casa. No soy zincallí, pero sé que lo parezco, como otras muchas cosas. Me gustan los cás. Me gustan porque son sangre y clavel, los dueños y señores del granate. Rojos: Solo que aún no lo saben. Estudio zincaló para alcanzar mi glerú particular. Nadie lo entiende excepto los cás. Me atrae el butrón. No tengo un especial querrentó de lugar alguno, aunque me encuentro en Austria.

Opinión | 29 de abril de 2011
Consuelo G. del Cid Guerra

¿Cuándo aprenderás alemán?

-Pues no lo sé. Ahora estudio caló.

Abro el abanico como si fuera un arma. La saco, rompo y rasgo, mandando a tomar viento sin pronunciar palabra. Dispara con el fuego eterno de una naturaleza desvariada. Qué sorí. Arisojón.

Por tanto ?y cuándo- , cabe destacar que la macande en boca del payo, conocedor o no de la palabra, adquiere un significado sensiblemente distinto.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.