Peña grande

Peña grande

??La retirada del reformatorio de San Fernando de las Cruzadas Evangélicas ha ido acompañada de idéntica medida en el colegio de Nuestra Señora de la Almudena, en el madrileño barrio de Peña Grande, con lo que este instituto ya no tiene ninguna responsabilidad en los centros dependientes del Consejo Superior. En Peña Grande había internadas unas 120 menores, embarazadas o madres solteras, y 100 niños. Algunas de las internas llevaban allí seis años, atendidas por una docena de miembros de las Cruzadas.Con la partida de las Cruzadas de Peña Grande, el Consejo ha adoptado asimismo una política de vaciar el centro, cuyas condiciones han sido calificadas de sórdidas. 20 chicas han salido del mismo para ser atendidas por sus familias y a otras 50 se les han buscado residencias alternativas. En las próximas semanas, otras 20 internas serán trasladadas a un nuevo centro situado en la calle de Arturo Soria. El objetivo del Consejo en relación a Peña Grande es eliminarlo a medio plazo?.Javier Valenzuela, El País, 1983.

Opinión | 29 de marzo de 2011
Consuelo G. del Cid Guerra

¿Qué pasó en Peña Grande?...¿Por qué todas las ex internas mantienen un silencio absoluto con respecto a su estancia en ese centro?. El edificio, actualmente es un instituto de enseñanza llamado Newton. Sus alumnos de 3º ESO, durante el curso 2007-2008, y dentro de la asignatura de Tecnología, realizaron un corto de terror. La historia de ese lugar, que durante el franquismo, y hasta 1983 -plena democracia- albergaba a madres solteras y niños, les inspiró un guión ?no basado en hechos reales?. En la página web del instituto, aparece el siguiente texto:

?Nuestro Instituto posee una peculiar historia que pocos centros docentes pueden ofrecer pues no se construyó con este fin y sus paredes guardan "muchos secretos".

Si se pregunta a los "viejos del lugar" os contarán que ellos lo conocieron como una Institución dependiente del Ministerio de Justicia y dedicada a madres solteras, con condenas sobre sus espaldas o no. En este último caso estaban previstas sus salidas durante el día, para desarrollar su jornada laboral, y su vuelta a la noche, para compartir con sus hijos este alojamiento. Por ello aquellas mujeres estaban bajo la tutela de un Instituto Secular de religiosas. Compartían también estas estancias las jóvenes que, por motivos de presión social, decidían pasar aquí, de incógnito su embarazo y a las que se albergaban en la zona de pago (habitación individual con baño incorporado), a la espera del momento del parto. ¿Y después? Cabe pensar que algunas marcharían con sus hijos dispuestas a iniciar una vida en común, y otras, temerosas del rechazo, decidieran entregarlos a la "Inclusa", tapando así su "delito".

Muchos veteranos del barrio aún recuerdan como se las veía pasear con sus cochecitos de bebé, camino de la Dehesa de la Villa por una calle que hoy llamamos "Antonio Machado", pero que, entonces, era el camino de la Peña Grande, auténtico descampado que atravesaba el viejo tranvía eléctrico.

Cuesta reconocer en nuestras aulas lo que fueron los dormitorios comunes; la capilla principal (recordemos el carácter de reformatorio que tenía su estancia y el papel que lo religioso jugaba en ello) convertida hoy en nuestro Salón de Actos; la escuela, situada en el edificio viejo que franquea la pista de Baloncesto....

Si pasamos a la zona abandonada, nos topamos con lo que queda de aquella etapa, terriblemente "maquillada" por el paso del tiempo y la acción vandálica del hombre: el pabellón de pago, decorado cada piso de distinto color; la capilla privada de las monjas, que en su momento estaría cubierta de vidrieras similares al Salón de Actos; el paritorio; el quirófano; las cunitas que aún se divisaban desde nuestras aulas de 2º de Bachillerato; la sala de estar del equipo médico; el tanatorio; el pozo; los restos de la campana que regulaba la vida del recinto; muñecos mutilados abandonados por el jardín; botitas de bebés todavía guardadas por algún armario.... bajo distintos pabellones que han ido perdiendo los cristales y las cubiertas, dejando al aire el esqueleto de su construcción.

En el ala Norte, hasta el verano del 2002, subsistía aún el armazón de la casa del párroco y la huerta que les alimentaba, hoy yace bajo el pavimento de la calle "Cesar Manrique".

Los años pasaron y aquella Institución fue agonizando conforme se fueron cambiando los puntos de vista de la Sociedad respecto a aquellas situaciones, y así nuestro edificio conoció el abandono, el saqueo, ¡hasta un pavoroso incendio que amenazó su estructura!

Y llegaron los años ochenta y nuestro barrio creció; Saconia se fue consolidando y pronto necesitó de un nuevo Instituto de Bachillerato ¿Dónde ubicarlo? Ahí estaba el viejo edificio, presto a ser "lavado y pintado", dispuesto a ofrecer un nuevo servicio a la comunidad; albergar a los estudiantes del barrio por la mañana, y a la Escuela de Idiomas por la tarde.

La escasez de recursos, el tamaño "modelo" para centros docentes..... diversas razones hicieron que sólo unos pabellones fueran restaurados y por ello presentamos este aspecto tan curioso, con medio cuerpo "arreglado" y el resto "descuidado".

¿Qué hacer con la parte vieja? Su fin pareció próximo hace algunos años, porque estaba previsto tirarla abajo; fue entonces cuando la Asociación de Vecinos se movilizó y logró la promesa del Ministerio de Educación, dueño entonces del recinto, de no derribarlo y esperar a que la Comunidad de Madrid tuviera competencias en el tema educativo. Y en esto estamos, dependiendo ya de nuestra Comunidad, el verano del 2002, fue derribada la mitad del edificio antiguo y el chalet del párroco. De la parte que aún queda sin restaurar, no se sabe nada, se espera que se anexione al Instituto, ya que estos espacios vendrían muy bien para instalar nuevas instalaciones de Talleres y Aulas de Audiovisuales, algunas aulas de usos múltiples y un laboratorio de idiomas, por apuntar algunas ideas.

Existen diversas entidades educativas interesadas en ello pero todavía no se ha tomado ninguna decisión, difícil, dada la situación en que se encuentra?.

Las menores pertenecían al Patronato de Protección a la Mujer, y eran entregadas por sus familias, que renunciaban a la Patria Potestad. Una cortina de humo, pasada y posada desde el principio, mantuvo encerradas contra su voluntad a miles de menores embarazadas, que vivían su estado como la mayor de las verguenzas. ¿Cómo es posible que continuara funcionando hasta el año 83?...Los hechos reales permanecen mudos. Forman parte de la historia negra de España y el destino de sus menores, las consideradas ?rebeldes, díscolas y pecaminosas?. Al parecer, carece de importancia lo sucedido en esos muros, como en tantos conventos que funcionaron a modo de correccionales encubiertos durante la dictadura. Facebook tiene una página titulada ?Antigua maternidad de Peñagrande. Nuestra Señora de la Almudena?, cuya información es la siguiente:

La antigua Maternidad Nuestra Señora de la Almudena era un centro de acogida de jóvenes gestantes y madres menores de edad. Dependiente primero del Patronato de Protección a la Mujer y, posteriormente, del Instituto de Promoción de la Mujer, estuvo en funcionamiento desde 1955 a 1983 en el barrio de Peña Grande, entre las calles Isla Malaita, Joaquín Lorenzo y Ramón Castroviejo. Hoy en día, las instalaciones las ocupa el IES Isaac Newton y la Escuela Oficial de Idiomas Valdezarza.

Poco se sabe de su historia y apenas se encuentran fotografías antiguas del centro. Por ello, nos hemos decidido a abrir esta página. Para que cualquiera que tuviera relación con la Maternidad, mujeres acogidas, familiares, trabajadores del centro, vecinos del barrio... pueda aportar sus testimonios, experiencias y, sobre todo, fotografías.

Esta página no pretende suscitar polémicas ni entrar en discusiones. Tan solo recoger aportaciones testimoniales y gráficas y, por qué no, servir como punto de contacto?.

Cabe destacar que ninguna ex interna ha dado su nombre, y la página se encuentra prácticamente vacía.

Por otro lado, son varios los anuncios de personas que buscan a sus madres biológicas:

?Busco Madres Solteras o Niños que vivieran o fueran dados en adopción en la INSTITUCIÓN NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA, MADRID sito en la calle/ Isla Malaíta 6 - distrito de Peñagrande.

Nuestra Señora de la Almudena era una institución para madres solteras perteneciente al antiguo Patronato para la Protección de la mujer donde se supone que íban chicas embarazadas sin recursos o chicas en riesgo de exclusión social (los llamaban los correcionales para chicas díscolas).

Yo nací ahí y me dieron en adopción ahí, me gustaría contactar con chicas que vivieran ahí o con niñ@s que fueran dados en adopción ahí. En mi partida literal de nacimiento viene el nombre de la institución, se supone que era todo legal. Yo nací el 4-8-1976 así que si alguna estuvo ahí por esa época o sabe de alguien que contacte conmigo por email tekelin11@hotmail.com

Lo único que me gustaría es conocer como vivían ahí, conocer la historia del lugar y en ningún caso remover nada del pasado, puesto que lo que yo tenía que saber ya lo sé?.

-Eso no es todo. En Noviembre de 1980, Peñagrande sufrió un importante incendio, y cuatro semanas más tarde, otro.

 

ABC (Madrid) - 02/11/1980, p. 63 - ABC.es Hemeroteca

Nuevo incendio en la maternidad de Peña Grande · ELPAÍS.com

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.