Las cámaras fotográficas están llenas de Patrimonio y vacías de Humanidad

Para mi, el único Patrimonio de la Humanidad que merece ser salvado, es la Humanidad misma, es decir, la gente. Todo lo demás, son objetos, cosas, por mucho que simbolicen.Durante varios siglos, ?arqueólogos? ingleses, franceses, alemanes y norteamericanos, por no mencionar a todos, han desmantelado el patrimonio arqueológico de Egipto, para tener, hoy, en sus museos, las colecciones egipcias más importantes del mundo. Colecciones que durante décadas, fueron privadas, es decir, pertenecieron a fortunas particulares, que no se hicieron, precisamente, trabajando.

Opinión | 04 de febrero de 2011
Jorge Gómez Monroy

El Museo Británico de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York y el Louvre de Paris, por no mencionar el de Berlin, tienen la mayor cantidad de piezas egipcias del mundo, después del Museo de El Cairo. Miles y miles de obras de arte, monumentos, sarcófagos, obeliscos, piezas de oro y hasta edificios completos. Y el mundo, ante ese expolio, ante esa apropiación ilegal de la historia, nunca dijo nada. Y no dijo nada, porque nadie puede tirar la primera piedra: nuestro querido, culto y respetadísimo mundo occidental y cristiano, está lleno de museos de la vergüenza. Museos en los que se le cobra entrada a la Humanidad, precisamente, para observar ? sin tocar y sin fotografiar? lo que se supone que es su Patrimonio.

En Egipto está habiendo saqueos, efectivamente. Y está mal. Pero si a veces es difícil controlar a un grupo de chicos en una fiesta, bastante más difícil debe ser controlar a un grupo de vándalos, como los que hay en todas partes, infiltrados en una multitud que sí está luchando por su libertad y sus derechos.

Veo al ?mundo civilizado? demasiado preocupado, ahora, por lo que pasará en Egipto, pero preocupado sólo por dos cuestiones: el Patrimonio de la Humanidad y lo que el fundamentalismo islámico pueda hacer con el pueblo egipcio. A muy pocos les preocupan los cerca de 500 muertos o el origen de la fortuna de 40.000 millones de dólares de la familia Mubarak ¡Cuarenta mil millones de dólares!

Hace treinta años que el pueblo egipcio vive bajo el mando de un señor, rico y poderoso, jamás elegido por nadie, excepto por Estados Unidos. Pero hace mucho más de treinta, que millones y millones de occidentales viajan a Egipto cada año, a dar un paseo en camello y fotografiarse ante las pirámides y ante todo aquello a lo que hoy llamamos Patrimonio de la Humanidad.

No creo que muchos turistas hayan fotografiado a los millones de analfabetos ? 30% de la población, 20% en hombres y 50% en mujeres -, ni a los casi 20 millones de personas que viven bajo la más absoluta pobreza.

Las cámaras fotográficas del mundo, están repletas de Patrimonio y vacías de Humanidad.

 

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.