Sassoli a España: O acatan la sentencia, o ya pueden despedirse de Europa

Sassoli a España: O acatan la sentencia, o ya pueden despedirse de Europa

Así de contundente ha sido esta mañana el presidente de la eurocámara tras los abucheos de los eurodiputados españoles.

Actualidad | 28 de diciembre de 2019
Redacción

Expirado el plazo que tenía el estado español para decidir sobre el futuro de Oriol Junqueras tras la sentencia del TJEU que lo declaraba inmune tras su elección como diputado europeo, el presidente de la máxima institución europea, David Sassoli ha declarado en una entrevista en directo en el programa de la radio italiana "Il cuore della politica" que Europa podría expulsar a España de las insitiuciones europeas si no acata sus sentencias.

El entrevistador y sacerdote italiano, Naso di Legno, ha preguntado al presidente del Parlamento Europeo sobre el curso que seguiría este proceso jurídico-político. "Questo è troppo. Ci prendono per el fischio del sereno. O si conformano alla sentenza dell'Alta Corte o possono lasciare l'Europa. Da perso al fiume. Puttana di Ostia già" -ha sentenciado Sassoli en un momento de tensión- ("Esto ya es demasiado. Nos toman por el pito del sereno. O acatan la sentencia del Alto Tribunal o ya pueden largarse de Europa. De perdidos al río, ostia puta ya").

El pasado 19 de diciembre, la justicia europea sentenciaba que el diputado electo Oriol Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria desde el mismo momento en que se conocieron los resultados electorales al europarlamento. Esa misma mañana David Sassoli instaba al estado español a acatar la sentencia. Desde entonces han sido frecuentes los encuentros entre Sassoli y los distintos diputados europeos por España, a quienes Sassoli ha tenido que llamar al orden tras sus desórdenes en la eurocámara.

Esta escalada de tensión se ha visto desbordada esta mañana durante la entrevista de Di Legno a Sassoli desembocando en un exabrupto que podría tener consecuencias diplomáticas. Se da la circunstancia, además, de que el máximo responsable de la diplomacia europea es el ex ministro español Josep Borrell, que al poco rato ha declarado que "He doesn't know what he's talking about. He should shut up and stop it. Stop it. Now".

Todo esto ha sucedido después de que ayer la ministra portavoz del gobierno, Isabel Celaá, sugiriera cambiar un acta de eurodiputado de Junqueras por una orden de extradición del juez Llarena. "El estado estudiaría permitir que el golpista Junqueras pudiera recoger su acta de eurodiputado antes de volver a prisión si Europa aceptara a trámite ni que fuera una sola orden de extradición de los fugados golpistas catalanes" -dijo ayer en rueda de prensa-.

¿Puede la nueva configuración política romper España?

La eurocámara al estado español: El lunes espero a Junqueras aquí

 

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.