En 2023, Canarias está experimentando una crisis migratoria sin precedentes.
Actualidad | 27 de octubre de 2023Desde el inicio del año, han llegado a las islas más de 27.800 personas, de las cuales 12.800 han arribado en los primeros 24 días de octubre. De mantenerse el actual ritmo de llegadas, Canarias superará en este mes de octubre el número de inmigrantes registrados en la crisis de los cayucos de 2006.
Esta crisis migratoria está teniendo un impacto significativo en Canarias. Los centros de acogida están desbordados, lo que está provocando problemas de hacinamiento y falta de recursos. Además, la llegada de migrantes está generando un fuerte debate político, con acusaciones de falta de coordinación y transparencia por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Las causas de la crisis migratoria en Canarias son complejas y multifactoriales. Entre los factores que se han identificado se encuentran:
Ante la crisis migratoria, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas, entre las que se incluyen:
El reparto de los migrantes en la Península ha sido objeto de críticas por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Estas comunidades acusan al Gobierno de "opacidad", "descontrol" y "falta de transparencia".
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha llegado a hablar de "invasión migratoria". Desde el Gobierno canario, su vicepresidente, Manuel Domínguez, ha invitado a sus compañeros de partido de otras comunidades a presenciar en El Hierro o en Lanzarote en qué condiciones llegan los inmigrantes de las pateras antes de emplear determinadas expresiones.
La crisis migratoria en Canarias está generando un fuerte debate político. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP acusan al Gobierno de falta de coordinación y transparencia, mientras que el Gobierno defiende su gestión.
La crisis migratoria en Canarias es un desafío para España. El Gobierno está adoptando una serie de medidas para abordar la crisis, pero estas medidas están generando un fuerte debate político. En los próximos meses, será necesario que el Gobierno y las comunidades autónomas trabajen de forma coordinada para encontrar una solución a esta crisis.