Javier Anastasio, el fugitivo

"Un juez honesto y decente que formaba parte del tribunal que iba a juzgarme me dijo que me fuera, que iban a condenarme". Javier Anastasio, acusado en 1980 como coautor del asesinato de los Marqueses de Urquijo, ha concedido una entrevista a "Vanity Fair" tres años después de la prescripción de la causa. Huyó de la justicia cuando la Fiscalía solicitaba 60 años de prisión. No pudo ser declarado culpable ni inocente. Actualmente vive en un pueblo de La Patagonia, aunque ha declarado que en breve piensa instalarse en otro país con su familia. Asegura que no se le ha buscado lo suficiente, palabras que no dejan de sorprenderme.

Opinión | 21 de octubre de 2010
Consuelo G. del Cid Guerra

 

 

Siempre creí en la inocencia de Rafael Escobedo, condenado a más de 50 años de prisión. Se suicidó en la cárcel. Aquel chico de aspecto desvalido no podía haber disparado ni organizar con la suficiente sangre fría semejante carnicería. Javier Anastasio Espona fue procesado como cómplice de Escobedo. En la entrevista, señala que Rafi no fue el autor de los disparos, y recupera las distintas teorías que implicaron a los hijos de los marqueses y al administrador, para tomar el control del Banco Urquijo, propiedad familiar con un gran agujero patrimonial.

 

 

"Sólo o en compañía de otros", es la frase que pasó a la historia pronunciada en la sentencia que condenó a Escobedo. El crimen de los Urquijo dejó una estela de misterio sin resolver. Todo tipo de dudas y conjeturas que no se sostenían han permanecido latentes a lo largo de estos veintitrés años.

Me presentaron a Juan de la Sierra durante un evento en la ya desaparecida sala de fiestas Scala de Barcelona. Se celebraba la entrega de los premios "Hurra" a la deportividad. Juan, el hijo menor, tenía un gimnasio por aquel entonces y creo que continúa residiendo en Barcelona, donde vive su hijo.

Miriam, la mayor, tras divorciarse de Rafael Escobedo, contrajo matrimonio con Richard Dennis, su jefe en la empresa multinivel Golden. Más tarde, ambos crearían la firma Schock de bisutería fina. El modelo de negocio aplicado por la hija mayor de los Marqueses siempre se ha basado en la venta directa agresiva multinivel y piramidal.

"Este es vuestro negocio" era la frase lapidaria que aparecía en el catálogo de Schock bajo su fotografía. Con este slogan captaba compradores que convertía posteriormente en vendedores. Cobraba desde el catálogo hasta las bolsitas de terciopelo. Actualmente, Miriam tiene una empresa de Telecomunicaciones basada en el mismo sistema.

 

 

El próximo 1 de Noviembre, Anastasio publica en el portal librosenred.com , su obra "Supuestos y Conjeturas (Dossier Urquijo)".

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.