Siempre creí en la inocencia de Rafael Escobedo, condenado a más de 50 años de prisión. Se suicidó en la cárcel. Aquel chico de aspecto desvalido no podía haber disparado ni organizar con la suficiente sangre fría semejante carnicería. Javier Anastasio Espona fue procesado como cómplice de Escobedo. En la entrevista, señala que Rafi no fue el autor de los disparos, y recupera las distintas teorías que implicaron a los hijos de los marqueses y al administrador, para tomar el control del Banco Urquijo, propiedad familiar con un gran agujero patrimonial.
"Sólo o en compañía de otros", es la frase que pasó a la historia pronunciada en la sentencia que condenó a Escobedo. El crimen de los Urquijo dejó una estela de misterio sin resolver. Todo tipo de dudas y conjeturas que no se sostenían han permanecido latentes a lo largo de estos veintitrés años.
Me presentaron a Juan de la Sierra durante un evento en la ya desaparecida sala de fiestas Scala de Barcelona. Se celebraba la entrega de los premios "Hurra" a la deportividad. Juan, el hijo menor, tenía un gimnasio por aquel entonces y creo que continúa residiendo en Barcelona, donde vive su hijo.
Miriam, la mayor, tras divorciarse de Rafael Escobedo, contrajo matrimonio con Richard Dennis, su jefe en la empresa multinivel Golden. Más tarde, ambos crearían la firma Schock de bisutería fina. El modelo de negocio aplicado por la hija mayor de los Marqueses siempre se ha basado en la venta directa agresiva multinivel y piramidal.
"Este es vuestro negocio" era la frase lapidaria que aparecía en el catálogo de Schock bajo su fotografía. Con este slogan captaba compradores que convertía posteriormente en vendedores. Cobraba desde el catálogo hasta las bolsitas de terciopelo. Actualmente, Miriam tiene una empresa de Telecomunicaciones basada en el mismo sistema.
El próximo 1 de Noviembre, Anastasio publica en el portal librosenred.com , su obra "Supuestos y Conjeturas (Dossier Urquijo)".