Poder sin rostro

El poder económico carece de rostro. No tiene nombres concretos. No es identificable. Está sobre el propio hecho de ser. Sus maneras se cuecen de forma prolongada, adaptándose a la condición social y creando necesidades de grupo para ser mayoría. Sabe de aire y de humos.Se vende solo y a sí mismo desde unas alturas inalcanzables. No es familiar. Tampoco cotidiano. Transcurre mientras trabaja y mide sus pasos hasta dejar el poso necesario. Estrategas, consultores,publicicistas, políticos, banqueros, economistas o simplemente ricos.

Opinión | 31 de mayo de 2010
Consuelo G. del Cid Guerra

Desde la opulencia se realizan grandes cambios, y el pueblo no es más que una turba manejable. Distribuyen deseos. Cambian leyes con el consentimiento ciudadano a la par que remodelan la propia ciudad. Marcan costumbre. Desde una modernidad entendida en su concepto, impone criterio propio pero sin marcar otro carácter que el suyo propio : Posiblemente y a partir de ahí, el verdadero origen de la "propiedad" entendida como tal . Lo que es de uno, privada y particularmente. Lo que no se reparte. Aquello que pertenece : El patrimonio.
Pasamos la mayor parte de nuestra existencia amalgamando posesiones, porque para ello nos han bombardeado con necesidades vitales que no lo son. La publicidad y sus mensajes subliminales. Bebidas, marcas de ropa, coches, bancos...Nos dejamos atrapar en una gran tela de araña llamada Sistema. Sabedores de sus trampas y desórdenes arañan el discurso con la habilidad del sabio que ha conseguido llegar a la tierra prometida, sin embargo no cumplen sus promesas. La política, como la religión y la educación, es un sentimiento que no precisa de formas externas si lo interno es auténtico. Pero estamos rodeados de diamantes falsos. De monedas de oro en busca de tesoros que antes de ser descubiertos nos piden cuentas : Quién es usted? qué edad tiene, en qué trabaja, a cuánto ascienden sus ingresos anuales? ...Estamos fichados desde la base social que no permite comportamientos antisociales : Las cavernas del loco, prisión para agitadores, galeras oficiales y destierros varios se producen con el consentimiento general de la mayoría, puesto que el verdadero poder carece de nombre y apellidos. No se vota. No aparece en las listas electorales puesto que jamás lo elegimos. Desde el reconocimiento y sin consentimiento se puede tirar la primera piedra. Todos somos pecadores. No hay un sólo inocente. Los armarios están llenos de cadáveres y el pasado acecha como una resurrección en la que muertos vivientes se ríen de todos nosotros.
Recomendamos



Titi de Saboya, la princesa rebelde
Hija de los Reyes de Italia, la princesa María Beatriz de Saboya, conocida como Titi, se puso el mundo por montera desde que llegó al planeta Tierra.
Adiós al colegio

Los hijos del Estado, cuyas familias serán castigadas con penas de prisión si los niños no van al colegio.

Su Majestad: vergüenza

Obligados a bajar la cabeza cuando se le saluda, porque fue Rey, y es -ahora- emérito.

La nuestra es Bárbara

Bárbara fue "la nuestra"; estuvo muy calladita durante años y años hasta que largó lo del allanamiento y otras amenazas.

Loquillo y Miguel Bosé: los idiotas del día

Si algo ha quedado claro hoy es que la fama no le libra a uno de ser imbécil. Y para muestra, dos botones: Loquillo y Miguel Bosé.

HIJOS DEL CIELO Y LA TIERRA

Un amigo cuya identidad no voy a revelar para mantenerlo en el anonimato me ha recomendado un vídeo. Es un amigo al que tengo mucho cariño y por eso no lo he quitado tras el primer minuto.









Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.