Caso Garzón: El porqué de la tenaza entre partidos de derecha e "izquierda"

Estará por medio el pánico al caso Faisán o no, pero el PSOE está "defendiendo" a Garzón con la boca muy pequeñita, o simplemente no le está defendiendo. Y otro tanto se puede decir de IU.

Opinión | 19 de abril de 2010
Juan Blanco

Desde la gestora -vía Facebook- de la manifestación de Madrid el 24-A, hemos comprobado directamente que ni PSOE noi IU ni UGT ni CCOO aceptaron ir con nosotros a tal manifestación cuando surgió la iniciativa hace ya una semana: los del PSOE decían directamente que no iban, los de IU diciendo que "ahora" no querían ser un partido "antisistema" (!) y los sindicatos, con razones asismismo balbuceantes. Así que unos y otros nos dejaron solos, incluso sin la simple ayuda organizativa (que los sindicatos dominan bien) de la egafonía, la tarima, etc, que salen or un pico para un movimiento popular espontáneo que no tiene un duro...

¿Por qué esta no-alineación tipo "me lavo las manos" de Pilatos, dejando a Garzón a los pies de los caballos? Mi análisis es rotundo: Garzón es incómodo y peligrosos para unos y otros, para "izquierda" y derecha, pues es un personaje no-controlado y adenás juez que ha demostrado su capacidad de empurar a diestro y siniestro. Y les interesa que se le acalle, aunque ellos aparezcan -con la boca pequeña, como digo- como defensores del juez. Pues tienen pánico de que Garzón sea rehabilitado con aún mayor fuerza y pueda seguir sus procesamientos contra unos y otros. Además, el "caso Bono" está por estallar, si el PP se ve amenazado -aún más- por el Gürtel, y el PSOE queire pasar página cuanto antes.

Es decir: este "caso Garzón" nos está demostrando (especialmente a los que nos estamos moviendo en petición de apoyos a las movilizaciones) hasta qué extremo ambos partidos pertenecen al mismo engranaje y cómo a ambos les interesa -o más: necesitan- salir cuanto antes de esta trampa que implica a sus vergüenzas y su futuro judicial, ante una opinión pública expectante y en progresiva y rápida movilización(*). Todavía los sindicatos, en las últimas horas, están intentando retomar la cuestión y apuntarse a posteriori, pero los dos partidos de "izquierda" siguen negándose a cualquier aparición, ni siquiera apoyo explícito, al acelerado movimiento social pro-Garzón, pro-libertad y pro-víctimas.

Los próximos días, hasta la mani del 24 (que ya está autorizada) van a ser trascendentales para el futuro de la democracia en España. Se ha abierto un melón imposible de cerrar. La necia derecha ha pretendido pisarnos el callo de una vez más, pero esta vez NO encontrará un pie asustado, dolorido y paralizado: en esta ocasión histórica, el pie quizá consiga darle una patada en su obsceno culo.

¡¡Por la libertad, por la justicia y por la memoria!!

(*) El grupo de Facebook más popular (entre media docena efervescente de ellos) ha pasado en una semana de los 30.000 a los 130.000 suscritos. Ciento treinta mil personas que, sumados a su área familiar y de influencia, pueden significar al menos MEDIO MILLÓN de gentes comunicadas y opinando, desde la indignación y la búsqueda de mayor compromiso. Y aún no ha salido en los medios nada de esta corriente subterránea: imagínese si fuera publicitada en condiciones... Es un caso en vivo de la posible operatividad de la Red (de las Redes) para organizar a la sociedad civil y afrontar así una amenaza, tan real y potente como la del tándem PP+CGPJ+TSJ, contra la democracia y la propia ciudadanía, contra sus muertos y su memoria histórica, ciudadanía que la ha sabido entender a tiempo como tal, y reaccionar en consecuencia. En este preciso momento, la historia está por escribir y escribiéndose, esperemos que en justicia y definitivamente.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.