El chanta argentino

Me han pedido que escriba sobre los "chantas argentinos", he recurrido al diccionario de la lengua castellana y como era de esperar no he encontrado absolutamente nada respecto a este lunfardo que se utiliza en algunas regiones de los países de América Latina, como Chile y Argentina. Entonces he decidido buscar en la red y encontré algunas definiciones. Por ejemplo, en Chile "chanta" significa "mentiroso" o "informal".

Opinión | 27 de octubre de 2009
Jose David Apel

En realidad la raíz de la palabra "chanta" proviene del tailandés, y tiene el siguiente significado: chan que significa animal de corral que en combinación con el sufijo -ta significa cerdo conducible.

¡Cerdos inmundos!, ¡mangas de hijos de puta todos los chantas que habitan en mi pobre destruido país argentino!. ¡No son más que la fiel expresión de una sociedad en decadencia, poseída por los males del imperio dominante!.

¡Por favor!, Debo tranquilizarme porque sino mi literatura va a terminar en un nuevo brote sicótico, soy muy sensible a mis "espasmos literarios", así que debo bajar las revoluciones, centrarme en el kundalini, hablar con propiedad, alinear mis chacras, encontrarme con migo mismo y mi Dios interior y no expresar mi ira de tal forma...

Es que no puedo, ¡la re concha de su madre!, me sube la sangre a temperaturas inusitadas, me vuela la fiebre, se me caen los pelos y sufro una metamorfosis kafkeana que en vez de convertirse en insecto se transmuta en un gran león que solo quiere devorarse todos los hombres que habitan en las gradas de los coliseos romanos o de los estadios de basketbol del imperio americano. No se... realmente no se, me salen los felinos de adentro, me broto en mi propia locura cuerda... es que en verdad les comento, que luego de mi experiencia transensorial he decidido vivir de otra forma, adoptar una filosofía de vida diferente, definitivamente he decidido ser: un "loco cuerdo", porque me di cuenta que los "cuerdos locos" son aquellos que viven dominados por el imperio y siguen su ritmo a capa y espadas, enfermos del régimen dictatorial-democrático que imponen los países del primer mundo, el G8, las naciones unidas, la mentira de los Derechos Humanos y la mar en coche. ¡Pero por favor!, ¿de qué mierda de derechos humanos me hablan? ¿No observan la realidad mundial?

Comencemos por los mas desprotegidos ¿si?, África y América Latina: El sometido pueblo negro es flagelado constantemente con guerras tribales, por supuesto, ¿Quiénes les dan los fusiles?, los poderosos, esos que quieren obtener el rédito en la extracción de las piedras preciosas y las riquezas naturales que tiene el continente del cual todos provenimos, nuestra tierra prometida. ¡Porque gente, por favor abran sus ojos!, nosotros no nacimos de un repollo, la gestación del primer homosapiens esta allí, en África. Y me voy a poner irónico... ¿No somos acaso todos parecidos a los monos?, claro... ¡RACISTAS!, los negros son parecidos a los monos, nosotros los blancos provenimos de las naves espaciales que descendieron en el antiguo imperio egipcio, y somos producto de una mutación genética especialmente diseñada por seres de otros planetas para crear vida en un ambiente saludable a orillas del Nilo.

Bueno... puede ser... ¡ahora yo mismo me he metido en un enredo que ni les cuento!, desde el principio de los tiempos, allí desde los comienzos inmemoriales Dios creo un ser unicelular, de unicelular evoluciono a multicelular, salio del agua, emigro a la tierra, subió a los árboles, se hizo mono, después bajo de los árboles, empezó a erguirse, se comió los dinosaurios (no, eso no... perdón mi desvarío), se hizo homosapiens, comenzó a pensar, hizo el fuego, después lo apago con el agua, encerró a la chiva, el lobo se quiso comer a la chiva, la chiva no quería salir de ahí, ¡sal de ahí chivita chivita, sal de ahí de ese lugar!. En fin...

 así fue la evolución en la cual yo creo, mitad Darviniana, mitad Teocratica.

La otra teoría, mucho mas rebuscada, es la que diseñe en mi mente una noche, cuando en casa de un gran amigo, en un pijama party, con niñas observe al cielo y confundí un Boing 747 con una nave espacial (ustedes vieron como es la imaginación de un niño de 7 años), allí dije: "¡Pues Coño, si allí esta la verdad de la creación! ¡eureka!", y les llene el tarro a mis compañeros de fiesta nocturna comentándole mi teoría, de que en realidad Dios no había creado al hombre sino que nosotros no éramos mas que productos de lo que explique anteriormente, un experimento genético por parte de seres de otros planetas, creo que había inventado un nombre a la galaxia, era Zuma, o algo por el estilo, de allí provenían estos seres verdes, cabezones, de largas extremidades, y largas pichas (1 metro y medio de largo por 30 cm. de ancho ¡un pollon!). Les decía: "¡Escuchen escuchen!, estos seres aterrizaron en la zona del imperio egipcio y crearon las pirámides, no fue el pueblo Judío, no se engañen a ustedes mismos, provenimos de seres de otros mundos!". Bien, después me puse a escuchar a "Menfis La Blusera" y se me termino el royo, vi un partido del mundial 78´el gol de Kempes a los holandeses, el 6-0 a Perú, al fuking dictador hijo de puta de Videla festejando en las gradas y ya decidí dormirme para no hacerme mas mala sangre.

Pero... ¿Por qué me fui del tema? ¿En qué estábamos? Ah, sí, cierto, los chantas.

Los chantas en argentina no son mas que aquellos rateros, desgraciados, infelices, que buscan su vida en cagar soberanamente y romperle las pelotas al próximo y al prójimo, no tienen ningún tipo de reparos a la hora de aplicar sus técnicas de seducción y de manejo para con las demás personas, engañando y malversando las situaciones y porque no los fondos...

La variedad de chantas van desde, quienes aplican técnicas revolucionarias para sacar unos pocos pesos en los bares entregando billetes adulterados, a los grandes chantas de guantes blancos del Congreso de la Nación o la Casa de Gobierno.

Son todos chantas los chantas aquí en argentina, pero todavía queda la dignidad del trabajador que despierta por la madrugada y se dirige a su curro sin pensar mas que traer un poco de pan a su casa para darle de comer a sus hijos.

Triste la realidad argentina, dominada por chantas y ladrones... recuerdo los dichos de Valle el ex presidente del Uruguay: "¡Pero por favor! ¡Si los argentinos son una manga de chantas y ladrones!", bueno... por su envestidura presidencial tal vez no le convino expresarse de tal forma, pero... prefiero la "honestidad brutal" antes que el silencio eterno.

 

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.