Audiencias despiadadas

?España tiene una fuerte tradición de prensa del corazón, y este es exactamente el tipo de programa que atraerá la audiencia del país?. Lo afirma Claudia Danser, una de las responsables del programa ?Famosos, ricos y son techo?, que estrenara Antena 3 en el 2010. Varios famosos vivirán en la calle sin ayuda, como vagabundos, buscándose la vida durante diez días.

Opinión | 24 de octubre de 2009
Consuelo G. del Cid Guerra

Ya son demasiadas iniciativas basadas en la miseria. La muñeca de Mattel, miss ?Sin techo? en la tv belga, y ahora, al parecer, lo más de lo más: Famosillos al raso. No es lo mismo estar en una granja, en la casa de gran hermano o la isla de los famosos que la puta calle. Y lo mas grave es que se desconoce el premio : ¿Quién aguantara? ¿Quién se presentara? Imaginemos a Isabel Preysler, Carmen Lomana o Nati Abascal. Al mismísimo Pipi Estrada tal vez. Es un juego. Si, un juego basado en la más cruel de las situaciones, comparándose con seres humanos que por distintas cuestiones han terminado en la calle, enfermos, rodeados de insalubridad, con hambre y cualquier tipo de dependencia, sin esperanza. En plena crisis, lo mas adecuado, al parecer, es estrenar programas de este tipo, no para sensibilizar a nadie, sino para subir audiencia. Tengo miedo, Miedo del autentico, del que te deja sin palabras, desamparado. Casi todos mis amigos están en el paro y algunos van a perder sus casas. Existen hogares en los que ni un solo miembro de la familia trabaja.

Ya teníamos un ?día internacional de los sin techo?, jornada oficial en la que distintas organizaciones se reúnen en busca de ayudas y planes de reinserción. Pero esta aparición de fenómenos publicitarios y mediáticos empeñados en reproducir la más absoluta pobreza con distintas formas, me parece despiadada. ¿Ya no somos humanos? ¿Pertenecemos a otro tipo de reacción química que sobrevive sin alma? . Nos rodean de nuevos dioses, creencias alternativas, paz y amor, para ?al mismo tiempo- reventar la dignidad, el respeto, la más mínima consideración, el elemental sentido ?

Les voy a hablar de una persona sin techo. De las que viven en la calle arrastrando sus bolsas. Se llama Roswitha Bertahasa Honzca. Probablemente este nombre no signifique nada. Es bella, muy bella. Padece esquizofrenia delirante paranoide. Pasa gran parte del día caminando lentamente y tiene los pies hinchados. De vez en cuando la ingresan en psiquiátricos una temporada. No pide. Es tranquila, silenciosa y educada. Fue la única actriz española que ha trabajado en más de cien películas. Ha dormido entre cartones en el cine Lope de Vega de Madrid, donde un día piso la alfombra roja. Descubierta por Damián Rabal, ha sido la gran musa del destape. Un matrimonio de conveniencia para convertirse en española arruino su carrera. Se relaciono con los personajes más relevantes de la época. Es Nadiuska.

Ese programa de Antena 3 debería haberla contratado como asesora. Nadie mejor que ella sabe de las penurias y crudeza vividas en la calle,como conoció la fama llegando a lo mas alto. Ahora vaga por caminos de Guadalajara con una mochila en la espalda, lo único material que le queda. Nunca cayó en el mundo de las drogas y tampoco en la bebida. Es una enferma mental no tratada a tiempo que recibió la ayuda necesaria.


Nadiuska, Tina de ?Las Grecas?, Sonia Martínez?conocieron las mieles del éxito y terminaron viviendo en la calle por distintos motivos. Tal vez deberían devolvernos el recuerdo de sus momentos gloriosos, y en homenaje a ellas, mostrar el más profundo rechazo a un programa que pretende jugar con la desgracia ajena.
Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.