Muchos muertos

Muchos muertos

La directora me pide que escriba sobre los muertos de ETA. Vale, voy a hacerlo: Imaginemos como serían (usando cifras reales) los titulares por cantidad de muertos.

Opinión | 31 de julio de 2009
Pere Borràs

España: ETA ha matado tres policías en lo que va de año
Honduras: El fútbol mata tres personas en lo que va de año
Nicaragua: El SIDA mata 29 personas en lo que va de año
Perú: El frío ha matado 60 niños en lo que va de año
Mundo: La gripe porcina ha matado 700 personas en lo que va de año
Venezuela: El hampa de Caracas ha matado 1500 personas en lo que va de año
África occidental: La meningitis ha matado más de 1900 personas en lo que va de año
El hambre ha matado más de 10.000 niños... EN LO QUE VA DE DÍA

¿Vale?

Uno casi se pregunta por qué lo de ETA aparece en los titulares ¿verdad? (a no ser que se muera por ser políticamente correcto, claro).

¿Qué quiero decir con ésto?

En realidad me parece tan feo como al que más que ETA ponga bombas para matar ni que sea a policías, que también son personas y tienen derecho a la vida, claro que sí. Tanto, de hecho, como las víctimas de la gripe, el frío, el hampa, la meningitis, el SIDA, el hambre...

Hay que atajar, por tanto, tanta fuente de destrucción de vidas. Pero proporcionalmente, carai. No puede ser que se inviertan, pongamos por caso, una peseta en la lucha contra ETA, y no se gaste, lo cual sería lo proporcional en una relación muertos/inversión, 20 pesetas en mantas y calefacción por cada peseta en lucha contra ETA, o dos millones de pesetas en comida por cada peseta en lucha contra ETA.

Tampoco es cosa de pasarse, claro.

Por ejemplo, es cierto que debía hacerse algo para frenar el goteo de muertos en Irak. No olvidemos que desde que Saddam llegó al poder, mató a más 300.000 de sus súbditos. Era cierto, qué carai. Y se usó como argumento justificadísimamente. ¿Cómo -ladraba Bush- iba él a permitir esa masacre en Irak, puediendo evitarlo, él, con lo presidentísimo de los Estados Unidos que era? Menos mal que le pusieron freno (al malo, al Saddam). Es cierto que ello ha supuesto terminar con las más de 700.000 vidas que ha costado destrozar al país, okey; pero Saddam ya no matará más ¿Vale? No olvidemos que los muertos de Saddam no valen lo mismo que los muertos de los países occidentales, especialmente de los USA. O eso, o es que me están tomando el pelo.

Ahora ¡Todos juntos!

¡ETA ASESINA!
¡ETA ASESINA!
¡ETA ASESINA!

Y hala, tan contentos. Sintámonos buenísimos por gritar lo mala que es ETA (que lo es). Así podremos olvidarnos de todo lo demás. Que les den por culo a los niños y a los enfermos. Lo importante es que ETA ha matado a tres policías éste año. ¡Vamos a aumentar el presupuesto en la lucha antiterrorista!, ¡venga!. Y nada de dialogar, no fuera a pasar como con el IRA o Terra Lliure, que por culpa del diálogo dejaron de matar y se nos quedaron los picoletos (o los que fueran) sin los consiguientes presupuestos.

Hablando de presupuestos en la lucha antiterrorista, y a modo de ejemplo, fijémonos en la puntería de los siempre discretos norteamericanos:

En 2004, 68 estadounidenses murieron en actos de terrorismo, el doble de gente murió por la alergia a los cacahuetes. En 2007 se destinaron 161.000 millones de dólares a la lucha contra el terrorismo mientras que las enfermedades coronarias matan a 450.000 estadounidenses por año. Aún así para la investigación de las enfermedades coronarias se destinaron 3.000 millones de dólares. Se gastó 54 veces más en prevenir algo que causa 6600 veces menos muertes.

Y si a alguien le suena a demagogia, que repare en lo siguiente: lo que estoy haciendo, precisamente, es quejarme de ésta.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.