Día internacional de la felicidad

Día internacional de la felicidad

¿Alguna vez has pensado en lo que significa la felicidad para ti?

Opinión | 18 de marzo de 2023
Pere Borràs

El Día Internacional de la Felicidad es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre esto y para tomar medidas que te ayuden a cultivar la felicidad en tu vida.


Aunque la felicidad es una emoción subjetiva y personal, todos compartimos el deseo de sentirnos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. En este post, descubrirás la historia del Día Internacional de la Felicidad y cómo puedes celebrarlo para crear un mundo más feliz y positivo.

El Día Internacional de la Felicidad se celebra cada año el 20 de marzo en todo el mundo. Este día tiene como objetivo promover la idea de que la felicidad es un derecho humano fundamental y un objetivo compartido por todas las personas del mundo. La felicidad es una emoción positiva que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Aunque cada persona tiene su propia definición de la felicidad, este día nos invita a reflexionar sobre cómo podemos cultivar la felicidad en nuestra vida y en la vida de los demás.

La historia del Día Internacional de la Felicidad se remonta al año 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/281. En ésta, se declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. La resolución reconoce "la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno" y "la necesidad de un enfoque más inclusivo, equitativo y balanceado del crecimiento económico que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".

Desde entonces, el Día Internacional de la Felicidad se ha celebrado en todo el mundo con una variedad de actividades y eventos. En algunos lugares, las personas organizan conciertos, festivales y actividades al aire libre para promover la felicidad y el bienestar. En otros lugares, se realizan actividades de voluntariado y se llevan a cabo iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

 Una de las maneras en que el Día Internacional de la Felicidad se celebra es a través del World Happiness Report (Informe Mundial de la Felicidad), que se publica cada año el 20 de marzo. El World Happiness Report es un estudio que mide la felicidad en todo el mundo y evalúa los factores que contribuyen a ella, como la calidad de vida, la salud, la educación, el medio ambiente y la economía. En el informe se presentan los resultados de las encuestas realizadas a personas de todo el mundo sobre su nivel de felicidad y satisfacción con la vida.

La idea detrás del Día Internacional de la Felicidad es que, al promover la felicidad y el bienestar en nuestras vidas, podemos mejorar nuestra salud mental, física y emocional, así como nuestra relación con los demás y con el mundo que nos rodea. Al enfocarnos en la felicidad y el bienestar, podemos cultivar una cultura de positividad y empatía, y trabajar juntos para crear un mundo más justo, pacífico y sostenible.

El Día Internacional de la Felicidad es una oportunidad para reflexionar sobre lo que nos hace felices y cómo podemos cultivar la felicidad en nuestras vidas y en la vida de los demás. Este día nos recuerda que la felicidad es un derecho humano fundamental y un objetivo compartido por todas las personas del mundo. Al promover la felicidad y el bienestar, podemos mejorar nuestra calidad de vida y crear un mundo más feliz, justo y sostenible para todos.

Para aumentar tu felicidad, es importante que tomes medidas concretas. Una forma de hacerlo es practicando la gratitud, dedicando tiempo a las relaciones significativas, encontrando tiempo para el autocuidado y ayudando a los demás.

Aquí tienes una lista de recomendaciones para ayudarte a aumentar tu felicidad:

  • Practica la gratitud: Toma unos minutos al día para reflexionar sobre las cosas por las que te sientes agradecido en tu vida.

  • Haz ejercicio regularmente: El ejercicio libera endorfinas que pueden ayudarte a sentirte más feliz y con energía.

  • Dedica tiempo a las relaciones significativas: Las relaciones positivas con amigos y familiares son fundamentales para nuestro bienestar emocional.

  • Encuentra tiempo para el autocuidado: Dedica tiempo para cuidar de ti mismo, ya sea a través de actividades como la meditación, el yoga o simplemente un baño relajante.

  • Ayuda a los demás: Ayudar a los demás no solo hace que te sientas bien contigo mismo, sino que también puede ayudar a crear una comunidad más feliz y positiva.

  • Aprende algo nuevo: Aprender algo nuevo puede ayudarte a mantener una mentalidad curiosa y abierta, lo que puede mejorar tu felicidad a largo plazo.

  • Dedica tiempo a las cosas que te gustan: Ya sea cocinar, leer o tocar un instrumento, hacer las cosas que te gustan puede ser una fuente de alegría y satisfacción.

  • Encuentra tiempo para la naturaleza: La naturaleza puede ser un gran calmante y puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.

  • Limita tu exposición a las redes sociales y las noticias: Las redes sociales y las noticias pueden ser una fuente de estrés y ansiedad. Limita tu exposición a ellas para mejorar tu felicidad.

  • Practica la compasión: Ser compasivo contigo mismo y con los demás puede ayudarte a cultivar relaciones más positivas y a mejorar tu bienestar emocional.

Recuerda que la felicidad es un proceso continuo y que requiere un esfuerzo constante. No te desanimes si no ves resultados inmediatos. Con tiempo y práctica, puedes aprender a cultivar una vida más feliz y satisfactoria.

Recuerda que la felicidad no es algo que se encuentra, sino algo que se crea. Aprender a ser feliz es un proceso que puede llevarte a lugares inesperados, y puede cambiar tu vida de maneras que nunca imaginaste. Así que no dudes en tomar medidas para aumentar tu felicidad hoy mismo.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies