Problemas que presentan las toallitas húmedas

Problemas que presentan las toallitas húmedas

Una de las razones principales por las que en los últimos años aparecen problemas graves de atascos en las tuberías, es por el uso indebido de las toallitas húmedas cuando llega la hora de desprenderse de estas.

Opinión | 19 de febrero de 2020
Ecoplasta

Lo que dicen sus fabricantes y vendedores no termina de ser cierto. Estos productos higiénicos, en realidad, no son biodegradables. Si se desechan por el inodoro, llegará el momento en que forzarán a tener que desatascar las las tuberías.

Todo el mundo alaba que los paños húmedos de un solo uso resultan especialmente cómodos para distintas acciones de limpieza, sobretodo si se los compara con otros productos. Además de su empleo como alternativa al papel higiénico, acostumbramos a usarlos para la higiene de los bebés, para desmaquillarse, para limpiar superficies, calzado y demás cosas. Lo más normal cuando hacemos las últimas cosas es desecharlos correctamente, tirándolos al cubo de la basura, que es donde deberían terminar en todos los casos. Sin embargo, en las ocasiones en las que se usan como sustituto del papel higiénico, suelen tirarse directamente dentro del inodoro.

¡NO! ¡NO HAGAS ESO!

Un estudio de la OCU del año 2018, demostró que incluso los que se anuncian como biodegradables, en realidad no lo son tanto. Eso es porque no son de papel, sino de tejidos que contienen varios componentes, y eso hace que se parezcan más al plástico o a tejidos más propios de la ropa, que al papel.

Buena parte de estos paños quedan atrapados en las cañerías, atascándolas sin que haya forma, de entrada, de evitarlo. Las toallitas que consiguen pasar por las tuberías terminan siendo vertidas en la naturaleza. Una vez liberadas al exterior, su descomposición puede llegar a tomar hasta 600 años. Por eso, además de fastidiar las tuberías de nuestro hogar, también se convierten en un considerable problema para el ecosistema.

Si quieres usar toallitas húmedas, hazlo. Pero por favor, por tu bien y por el de todos, no las tires por el water.

El inodoro no es el cubo de la basura, no lo uses como si lo fuera.
 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies