Cortina de humo en la universidad

Cortina de humo en la universidad

17 de septiembre de 2008:

Enric Durán, un joven antisistema catalán, hace público que ha robado casi medio millón de euros a los bancos y lo ha destinado a distintas organizaciones cuyo propósito es construir una sociedad alternativa con un reparto económico más justo. Lo hace sacando a la calle un publicación gratuita llamada "Crisis" subvencionada con parte de lo que ha tomado a los bancos, logrando un alta atención mediática. Enric se esconde en algún país sudamericano preventivamente para evitar ser detenido.

Opinión | 19 de marzo de 2009
Pere Borràs

17 de marzo de 2008:

A los seis meses justos, Enric, recién vuelto de su exilio, es detenido en la universidad de Barcelona, sólo cinco horas antes de ser entrevistado por una cadena de televisión para ofrecer su testimonio y sus motivos. También emite otra publicación gratuita, ésta vez llamada "Podemos", ésta vez de más de 300.000 ejemplares físicos (hay una versión descargable en PDF, al igual que la anterior), para explicar cómo lograr un sistema económico más justo para los ciudadanos.

Desde hace cuatro meses, en la misma universidad donde lo detienen, hay encerrados una colección de jóvenes que protestan por la aplicación de un nuevo plan de estudios con el que discrepan. Pero a ellos no los detienen. El rector de la universidad lleva todo éste tiempo diciendo que no va a desalojarlos mientras no haya disturbios. Ese mismo día, asegura que éstos han empezado a provocar follones.

En otras ciudades, como Zaragoza, se realizan actos de protesta en contra del nombrado plan Bolonia. Son pacíficos, organizados y civilizados.

18 de marzo de 2008:

La policía desaloja a los estudiantes que llevaban 4 meses en las instalaciones universitarias, empleando una fuerza desproporcionada. En otras ciudades se producen manifestaciones visiblemente menos pacíficas que el día anterior. Los detenidos en Barcelona son llevados a la misma comisaría donde retienen a Enric Durán, por cuya liberación se ha convocado una concentración al frente de la comisaría.

Por la tarde, tan solo media hora antes de la hora prevista para la concentración para pedir la liberación de Enric Durán, son liberados los detenidos en el alboroto de la mañana acaparando la atención de los medios de comunicación presentes frente a la comisaría, mientras Enric Durán permanece encerrado. Paralelamente, en el centro de la ciudad condal, empiezan unos graves disturbios que desvían ya totalmente la atención sobre Enric de los medios, que se centran en la respuesta de los estudiantes a la fuerza desproporcionada que empleó esa misma mañana la policía para desalojar a los estudiantes que llevaban 4 meses encerrados.

Ese mismo día.

El día de la entrevista al antisistema que sabe cómo estafar a los bancos.
El día de la entrevista al que nos dice que podemos librarnos del capitalismo radical.
El día de la entrevista al que nos cuenta cómo.

Ya es casualidad. Qué cosas.

Menos mal que no soy un paranoico para establecer relaciones entre ambas actuaciones policiales y mediáticas. Porque si lo fuera podría pensar, erróneamente, claro, que tanta casualidad... tannnta casualidad...

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.