¿La(s) crisis están superadas?

El gobierno español publica una serie de parámetros económicos que demuestren que la crisis ya pertenece al pasado; pocos economistas se dan cuenta de que casi todos los datos son extremadamente contradictorios o confusos. Un ejemplo: en los últimos 5 años el PIB español se ha mantenido estable; solo que tenemos casi 5 millones de afiliados menos en la Seguridad Social.

Opinión | 31 de marzo de 2014
Andreas Kuska

Dicho de otra manera; lo que antes se producía con casi 21 millones de personas se hace ahora con un poco más de 16 millones. Un aumento de la productividad de esa magnitud es imposible, de manera que deben ser millones los que han entrado en la economía sumergida. ¿Qué hace el gobierno contra ese fraude de una magnitud desconocida?

La semana pasada La Vanguardia publicó en la pagina 24 que España tiene la pobreza juvenil más elevada de la UE después de Rumania : un escándalo de dimensiones dantescas que en países centro europeos provocaría dimisiones y comentario de todo tipo. ¿Alguna reacción? ¿Los partidos de izquierda, los sindicatos? Nada. Cero. Seguimos hablando con un tono chulesco de la "independencia" de Cataluña y de otros conceptos dogmáticos sin viabilidad real. ¿El gobierno de Madrid? Arrogante con sus repuestas estereotipadas. Bajando impuestos sobre el juego y prohibiendo el aborto. ¿La respuesta de la sociedad?

Ni siquiera la noticia de viernes que España está en deflación ha motivado ningún comentarista a añadir un mínimo de realismo: el nuevo endeudamiento - casi un 7% del PIB - todo un record en Europa sin que se produzca prácticamente ningún tipo de crecimiento. Con más de 25% de paro, un casi 60% de paro juvenil parece que nadie esté especialmente preocupado.

La escala de valores puesta al revés: según una encuesta de la EU los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años son los que mayoritariamente conviven con sus progenitores. ¡Más del 50%! Generalmente aducen problemas económicos y situaciones de precariedad. Muchos países infinitamente más pobres que España, por ejemplo Estonia, Letonia y Eslovenia y muchos otros tienen índices socio-culturales más desarrollados en casi todos los aspectos.

Tratar los problemas de manera arrogante, con ignorancia , o simplemente barriéndolos todo debajo de la alfombra formaba parte de generaciones arraigadas en el más profundo franquismo tardío que suele definirse como antagónico a una democracia moderna.

¿Se están creando puestos de trabajo? ¿Alguien prepara una solución al "problema catalán" o las fuerzas centrifugales siguen destruyendo el tejido estatal? ¿Los jóvenes ya no emigran? ¿Alguna luz al final del túnel? Los billones que los bancos tienen como "morosos" ¿tienen fecha de pago? Los valores ficticios del sector inmobiliario ¿se han corregido ya? ¿El drama de la exclusión social - directa o indirectamente- que ya alcanza a dos tercios de la sociedad mejora?

¿La(s) crisis están superadas?

Mantengo mi pesimismo extremo y no veo ningún motivo para aceptar las políticas sectarias, ineficaces e insultantes de los gobiernos españoles o catalanes.

"A galopar hasta enterrarlos en el mar"

Es de otra época . Pero esta es la sociedad adormecida, controlada por el mayor número de fuerzas de seguridad per cápita de la UE, nada participativa, conformista ¿es la que queremos?

¡Hace falta una segunda transición, otro momentum, a la sociedad española!

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.