Arturo Ruiz y su Señora del Recuerdo

Arturo Ruiz y su Señora del Recuerdo

Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, conocido como El Recuerdo o los Jesuitas, del distrito de Chamartín, en Madrid.Según un estudio del Diario El Mundo, uno de los mejores colegios de España. Se miraban, sonriendo, de pupitre a pupitre. Aquella mañana habían quedado para ir al Acuario, pero no pudo ser. Ella estaba interna en una institución de monjas y le negaron la salida porque tenía que ir a misa. Y Arturo se fue a la manifestación.

Opinión | 17 de febrero de 2014
Consuelo G. del Cid Guerra

-Ese chico no es para tí, no te conviene.

Él la acompañaba después de clase, camino del internado.

Arturo Ruíz García estudiaba en Nuestra Señora del Recuerdo el Bachillerato Unificado Polivalente. Tenía diecinieve años, y vivía con sus padres en el barrio de Peñagrande. Estaba afiliado al sindicato de Comisiones Obreras y trabajaba de forma esporádica en la construcción.

-Ese chico no es para tí.

Fue asesinado en Madrid el 23 de Enero de 1977 por un comando de ultraderecha mientras se encontraba en una manifestación pro-amnistía por la calle Estrella. A la altura de la calle Silva, un grupo de le amenazaron, y Arturo murió en el acto a consecuencia de un disparo. El asesinato fue reivindicado por la por la organización terrorista de extrema derecha Triple A-Alianza Apostólica Antifascista-.

-Es mejor así. Ese chico no era para tí. Olvídalo.

-Y en clase ya nadie hablaba de él. Todos tenían miedo, callaban como muertos. Yo me quedé muda.

Tal vez soñaba con peces a través de un cristal. Con el acuario que nunca pudieron visitar juntos por aquello de la misa obligatoria. Maldita mañana. 23 de Enero de 1977. Los Guerilleros de Cristo Rey mataron a Arturo mientras ella era obligada a comulgar el cuerpo de Cristo, amén, al tiempo que otro cuerpo, el de Arturo, era cosido a balazos. Pero la misa era más importante que todo, y el todo se convirtió en nada.

-Y cuando quise acudir a su entierro no me lo permitieron. La familia celebró un acto íntimo.


Bertín Osborne, Dámaso Alonso, Forges, Francisco Rabal, Gabino Diego, Gustavo Pérez Puig, Joaquín Calvo Sotelo, José Antonio Muñoz Rojas, Juan Iturralde, Luis Aragonés, Manuel Longares, Nacho y José María Cano, Patricio Escobal, Ramón Moreno Grosso, Javier Beirán, Álvaro Domeq, Gonzalo Pascual, Tomás Morales, Andrés Aberasturi, Alberto Ruíz Gallardón, José María Álvarez del Manzano, Miguel Arias Cañete, Rodrigo Rato, José Manuel González-Páramo... actores, políticos, empresarios, ministros, personajes relevantes en el mundo de la política, banqueros... Todos ellos alumnos del Recuerdo. Se les menciona en Wikipedia, pero no a Arturo Ruíz.

El Consejo de Ministros del 19 de Mayo de 2000 otorgó a título póstumo la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil de las víctimas del terrorismo a Arturo Ruiz.

Ella, durante años, llevó un corazón colgado de su cuello, casi pegado a la nuez, que se movía de forma perceptible tras pronunciar cada palabra.

El pasado 2013, el Sindicato de Estudiantes se unió a la querella argentina por los alumnos asesinados durante la dictadura.

El 24 de Enero de 1977, María Luz Nájera Julián, estudiante de Ciencias Políticas y Sociología, fue alcanzada por un bote de humo lanzado a bocajarro contra ella. Murió en el acto. Se manifestaba por el asesinato de Arturo Ruiz. El mismo 24 de Enero de 1977, Serafín Holgado de Antonio se encontraba en el despacho de abogados de Atocha cuando entró el comando fascista. Pudo salvar su vida gracias a un bolígrafo que tenía en la camisa, que rebotó la bala.

-Arturo era para ella. Tenemos que visitar juntas el acuario, algún día. Pero lo que sé con absoluta certeza, es que nunca, jamás, volvimos a ir a misa. Gracias, Señora del Recuerdo.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.