Se dice de Antonio Anglés que era -o es- un monstruo. Despiadado, egoísta y cruel hasta la saciedad. Incapaz de someterse a norma alguna. Creció por su cuenta en un entorno más que hostil. Sin embargo, es -o era- limpio, cuidaba su aspecto, le gustaba la ropa de marca, sabía combinar colores. Robaba con una moto en marcha las prendas a los alumnos del Instituto de Catarroja, dejándoles incluso descalzos. La familia Anglés le temía como a nadie. Arrancó la dentadura a su madre de una paliza. Ella, Neusa, tenía que esconder el efectivo en la vagina para que no se lo robara. En una ocasión, estando preso envió un recadito a su madre: "Si no pagas la fianza, te mando a un par de amigos de ETA para que te maten". La atracó varias veces ayudada por algunos colegas. "Que si no le daba las cincuenta mil pesetas que había cobrado me metería un palo por la vagina, y una noche quemó el colchón donde yo dormía para quemarme viva. Mi marido me salvó. Estaba borracho pero me salvó, y Antonio nos pegó a los dos una paliza, me echó de casa y tuve que dormir en un coche abandonado que también quemó, yo estaba dentro".
Opinión | 03 de diciembre de 2013En una de sus múltiples broncas familiares, su hermano Juan Luis recibió una puñalada de Antonio, que fue ingresado en la clínica Peset de Valencia. Dormía con un cuchillo bajo la almohada por temor a que Antonio pudiera aparecer. . "Cuando vuelva los mataré a todos, a Juan Luis y a los dos pequeños", eso le dijo un recadero.
Antonio nunca trabajó. Es analfabeto, se libró de la mili fingiendo un suicidio. Se presentó con una soga al cuello, y lo consiguó. Sabía hacerse el loco, vestía bien... su desestructura era evidente pero también la picaresca salvaje capaz de aplicar para conseguir sus propósitos. No quiere a nadie, no distingue entre el bien y el mal. Estuvo preso en cinco ocasiones.
Sería en 1990 cuando comete el más grave -hasta la fecha- de sus delitos. Nuria Pera Mateu, drogadicta, fue secuestrada y encadenada por Antonio
Fue el 8 de enero de 1990 y su víctima una joven de 20 años llamada Nuria Pera Mateu. Ricardo, uno delos hermanos, acudió a la policía, que la liberó. Antonio alegaba que Nuria le debía dinero por un asunto de drogas. "Antonio me dio golpes por todo el cuerpo. Me amenazaba con clavarme un cuchillo y hacerme una marca en la cara. Me dijo que me iba a tirar a un pozo que había en la casa y él tiraba cosas dentro para que yo oyera lo profundo que estaba. Estuvo a punto de estrangularme y me dio tanto miedo que me hice mis necesidades encima", contaba Nuria. Antes de marcharse, Antonio llevó un doberman, que él tenía entrenado para atacar. Me dijo que empezara a rezar porque los doberman huelen la sangre. Estaba aterrorizada cuando el perro se puso encima y empezó a olerme".
Antonio fue condenado a once años de cárcel. Reconoció los hechos diciendo que había sido "una tontería". Su hermana (o hermano, no está claro) Carlos Dolores Anglés, conocid@ como Kelly, declaró lo siguiente en el juicio: "Nuria no quería que llamásemos a la policía porque sabía que se portó mal, y tenía que pagarlo".
Pedro Esquembre Menor, su abogado en el caso Alcàsser, le definía como un hombre solitario que buscaba compañía por necesidad. Utilizaba los DNI de su hermano Antonio y otros compañeros, como Antonio Partera Zafra y Rubén Romero Pardo.
-En resumidas cuentas, personaje perfecto para actuar por encargo. A cambio de dinero era capaz de todo.
-Resulta incomprensible el ascenso económico de Neusa Martins tras el crimen de las niñas.
-Cierto. Es algo que no se sostiene ni con hormigón armado.
Neusa Martins trabajaba trece horas diarias como matarife de aves en la empresa Saconda por un salario de setenta mil pesetas. Ella mantenía a toda la familia. Antonio Anglés desaparece del mapa y la economía familiar aumenta de forma incomprensible:
La familia Anglés cambió de identidad. Ahora son los Martins Monroig. Roberto y Carlos viven con la madre, que cuenta con unos ingresos de dos mil euros mensuales. Mauricio dirige un restaurante italiano junto a su hermano Carlos. Ambos viven en Valencia.
Bancaja concede un préstamo a Neusa Martins
Importe del préstamo: 2.000.000 Ptas.
Fecha de concesión: pasadas las fallas de 1992 (después del 19 de marzo)
Entidad que lo concedió: Bancaja
Motivo: comprar una casa en Murcia
Número de préstamo: 112-5210042023
Las niñas de Alcàsser desaparecieron la noche del viernes de un 13 de Noviembre de 1992.
El 27 de Enero de 1993 fueron hallados sus cadáveres.