Historia de un abandono

Escuchar una historia es fundirse en el tiempo, y apostar firmemente por una causa injusta, cruel donde las haya, supone compromiso. Durante muchos días examiné las fotos, documentos,legajos, cartas y otros testigos presenciales en forma de papel, imagen y personas. Una vez asumido el puño, letra y máquina de un tiempo poco amable -por decirlo con cierta delicadeza- en ese sentimiento sostenible que acude sin falta ante todas las culpas, hacia el origen de una mujer que no pretende más que estar presente, ser escuchada, oída, comprendida. Nieva en Londres. También en Salzburgo. Y ambas ciudades se conectan en boca de lo posible: Que se sepa.

Opinión | 29 de enero de 2013
Consuelo G. del Cid Guerra

1958.España es una, grande...pero lo de libre, mejor lo dejamos para un tatuaje. A primeros de Marzo, la empleada de hogar de la familia Capa de la Herrán-Eiriz Beato, rompe aguas en el lavabo. Al parecer, nadie era conocedor del embarazo : Nadie. Ni el matrimonio, ni uno sólo de sus nueve hijos.La señora, María de la O Eiriz, llama a una ambulancia y acompaña a la muchacha, que dió a luz ?salvo error y muchas omisiones- a las cuatro de la madrugada en la Maternidad de O'Donnell un 3 de Marzo de 1958 en habitación privada. Fue niña.

La señora se encargó de bautizar a la criatura con su nombre, María de la O, actuando de madrina. Para ello, llamó a una casa del Opus Dei donde se encontraba su tercera hija.

Nunca una empleada de hogar estuvo tan protegida.

Madre,hija y señora regresan al hogar de los Capa Eriz. El bebé permanece con su madre biológica tres meses. Una edad sin memoria.

Lucía Miguel del Corro es el nombre de esa madre. La que abandonó a su hija sin más, ayudada por tan venerable familia.

Su hija, María de la O Miguel del Corro, cuenta:

-?Mis internados comienzan y en el primer lugar donde se me encierra es el Hogar Rosa en el Paseo de la Habana de Madrid. A partir de ahi se me va trasladando de orfanato en orfanato y por primera vez, el 15 de septiembre 1969, (asumo que se produce mi traslado a Isabel de Castilla en el Barrio de Vallecas, pero no puedo afirmarlo pues no tengo documentación que lo confirme.Soy registrada como Mariade la O y apellido Garcia.

No consta fecha de nacimiento, ni lugar, nombre de padre o madre.

Durante todos esos años se me 'educa' en que debo rezar por mi padre y madre que han fallecido y velan por mi desde el cielo. Sin previo aviso y durante una de las muchas vacaciones de verano y navidad que pase en aquellos aterrorizadores lugares, el portero anuncio en el patio. 'ha llamado tu madre y volverá a llamar porque quiere hablar con la madre superiora'. '

Yo no tengo mamá...falleció hace muchos años y de ahí que reze por ella todas las noches para mantener viva su memoria', respondi Diez minutos despues, soy llamada al despacho de la entonces madre superiora Sor Margarita Herrero Sardina. 'Toma ponte este vestido que nos vamos a Auxilio Social...tu madre ha aparecido'. 'Lo siento madre, pero usted lleva educándome años en que debo rezar por mis padres que han fallecido y velan por mi desde el cielo para mantener viva su memoria', contesté. 'He dicho que te pongas ese vestido ahora mismo que no hay tiempo que perder y vamos a Auxilio Social.

A nuestra llegada al Auxilio Social, Lucia Miguel del Corro se encontraba sentada. Al vernos entrar, se levantó. 'Buenos dias madre...gracias por venir...vamos a subir arriba que nos estan esperando...' A mi ni me miró, ni hizo ademán alguno de hablar conmigo.

'Vamos a mi casa a comer', dijo Lucia. En un taxi llegamos al Barrio del Pilar. Alli estuvimos un par de horas y después con la madre superiora sola, regresamos al orfanato de Isabel de Castilla en el Barrio de Vallecas, Madrid.

Al dia siguiente, el teléfono comenzó a sonar. 'Maria de la O te llaman por teléfono'. Era ella,Lucia Miguel del Corro,mi supuesta madre biologica. Colgué. Sor Margarita (la superiora)estampó en mi cabeza la pesada llave de hierro de la capilla. Esos estampados en la cabeza duraron toda una semana. Las monjas se turnaban todos los dias mientras competian para ver quien estampaba la llave de hierro en mi cabeza con mayor fuerza.

Como aquel castigo fisico no funcionaba, se decidió que dormiria en el suelo de un edificio que se encontraba en muy precarias condiciones y a punto de ser demolido. Aquel edificio donde luz electrica brillaba por su ausencia; los sonidos chiquillosos de la madera de los suelos casi corrompida y ventanas sin cristales, fueron mi 'casa' durante un año entero. Aún asi, continuaba revelándome a aceptar a una persona que por conocer no conocia ni su nombre y un dia se presentó dando órdenes: 'Su nombre no es Maria de la O...ella se llama Lucia Miguel del Corro'.

Mi supuesta madre había resucitado de pronto justo unos meses antes de poder ser adoptada.

Las monjas me mandaban aun estudio de fotografía para ser restratada, puesto que se estaba gestionando mi adopción.

Al año siguiente fui trasladada al 'Hogar' Isabel Clara Eugenia en el Barrio de Hortaleza donde pasaria un año,antes de ser expulsada por revolucionaria y negarme a cantar el Cara al Sol. Aquel lugar era tan malo y represivo como los que hasta entonces habia conocido, pero al menos no existia un G.S..H, sobrino de la superiora,que con el objetivo de satisfacer sus repulsivas necesidades sexuales, primero aterrorizaba a las compañeras dando unas patadas tan impresionantes en sus estómagos que las hacian vomitar, y despues esperaba a que se quedaran dormidas para sexualmente abusar de ellas. 

De Isabel Clara Eugenia, soy llevada a casa de Maria de la O Eiriz Beato y Jose Capa de la Herran, bajo la aterrorizante amenaza de Lucia Miguel del Corro de que si digo o hago algo que ella no apruebe o le disguste, seré encerrada en un correccional de donde jamás podre salir. Dos años después, y sabiendo que nadie o nada podria hacerme mas daño, simplemente desapareci del mapa?.

Cualquier dato oficial de su existencia hasta los 16 años, es más que discutible, y las irregularidades documentales, apaños y chapuzas, parecen formar parte de un manual delictivo, o bien ?mal- , supuestamente,producto de un poder o tráfico de influencias determinados.

Ya viviendo con la familia, se expide el primer carnet de identidad de María de la O Miguel del Corro. Ella no estaba presente. Jamás acudió a comisaría alguna para obtener tal documento. El domicilio que consta es .nada menos- que Paseo de la Habana 144 : Clínica San Ramón, propiedad del Dr Eduardo Vela Vela. María de la O jamás vivió en ese lugar,y desconoce el motivo por el que se le declara ese falso domicilio de forma oficial.

Lucía, su madre, nunca ha tenido problemas económicos ni se le conoce oficio alguno.Reside en un piso cedido por un supuesto amigo de la infancia, cuya relación con la familia se desconoce, y por el que ?sorprendentemente- no paga ni alquiler.

Al parecer, vive de unas rentas no declaradas y está muy protegida.

-Empecé a investigar en Mayo de 2008, ignorando hasta entonces las barbaridades que contra mi persona e identidad habian sido cometidas.

Lucia tiene mucho dinero, pero ella, no a su nombre. Mientras viva, puede gastarse lo que quiera y donde quiera, pero en el momento en que fallezca, se cierra el 'grifo'.

Resucitó cuando yo estaba a punto de ser adoptada porque fue mandada por la familia Capa-Eiriz. Esa 'mujer' ordenó el castigo fisico y psicológico más brutal que una persona pueda imaginar, porque vió que su sucio negocio se derrumbaria y su objetivo para obtener una identidad que no le corresponde debia ante todo funcionar si queria continuar viviendo a costa mia.

.El dia 2 de Mayo 2008,finalmente conseguí entrevistarme con ella.

-¿Pero tu qué quieres saber que no sepas ya?'-preguntó con gran arrogancia.

-Mi identidad seria de mucha ayuda ,¿ no le parece?'

-Era mi novio...nos queriamos mucho y me dejó...

-Ese señor que fué su novio y tanto la quería...¿quien es, cómo se llama?'

-No me acuerdo...

-¿Y de por qué me abandonó encerrándome en orfanatos los primeros 16 años de mi vida, se acuerda, Lucía?...Dígame, ¿de eso se acuerda?

-Eso no lo hice yo...

Lucía vive en Madrid, ajena a todo reproche. Continúa negando explicaciones. Para ella, abandonar a su hija María de la O antes de los seis meses de vida, ha resultado muy rentable.

Alguien paga su silencio,y lo pagará hasta que se muera. Hay muchos nombres. Personas todavía influyentes que emergen cuando se enciende la señal de peligro. Y el peligro es preguntar, investigar, saber. ¿Con qué empacho lo hiciste, Lucía? ¿Cómo has sido capaz de semejante acto, prolongado en el tiempo, tan sumamente inhumano?

¿Tienes sangre,tienesdios,tienes verguenza?. Estuviste muy pendiente de aquella posible adopción. Nunca la dejaste en libertad, puesto que su libertad significaba tu pobreza. Tu hija ha sido presa de su propio abandono, y tú, Lucía, sigues viviendo de ella. Sin quererla jamás.

Negándole incluso la palabra. Protegida ?tanto como presume- hasta el fin de tus días.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.