Chus Gil

Una imagen vale más que mil palabras, hecho real que asumo sin discusión, pese a que suponga mi retirada, puesto que de la palabra vivo. Ni con mil adjetivos acertaría de lleno en la exacta descripción de esta mujer, pero existe uno que por desconocido entre la masa no figura en la RAE ( o no supe encontrarlo ) : Inconsútil.

Opinión | 20 de noviembre de 2012
Consuelo G. del Cid Guerra

Localizable, sí, en el diccionario lunfardo, cuyo significado no es otro que sin costuras. Exacta.Mente : Sin costuras.

Hoy no es su cumpleaños, pero sí hace poco más de un año que nos encontramos por extraños azares del destino. Una persona ?Itzíar del Salto- te conduce a otra en busca de la verdad por esa causa común. Con el tiempo, lentamente compruebas que no es sólo la causa, sino el resto de las cosas. Que coincides, compartes, decides y apuestas de forma inconsútil, pese a los navajazos morales que puede arrojar la lucha más salvaje por la memoria.

Chus Gil es esa imagen que se come palabras. Una existencia entera dedicada al cine. No acostumbra a contarlo, porque pasa de todo, pero ha estado junto a lo más grande de España y pegadita a Hollywood. Ha trabajado ?codo con codo- con los actores del año ?actual,pasado y venidero-. Conoce cada entresijo, cada debilidad, cada gesto concreto del renuncio en pos de personajes más que relevantes.

Maestra del doblaje ?aprende a DOBL-ARTE- creadora de cursos, método, fondo y forma. Compañera del famoso. Discreta. Anarquista, activista, radical. De las bestias más buenas que conozco, y la bella más humilde.

Esa cara bonita que nos ha dado siempre ?insistiré- : Inconsútil. Ese título de Marías

?Mañana en la batalla piensa en mí? que acompaña su sombra:

Ladran, luego cabalgamos. Acompañamos juntas la oración por los toreros muertos,rasgamos las gargantas en pié y con el puño en alto. Si te dicen que caímos, busca todo aquello que el viento se llevó, aunque pasemos hambre. No hubo un sólo abrazo roto, y ni la H del ya viejo Martín pudo follarse esa mente en busca de su propia ortografía. Altas en nicotina por la muerte de Mikel. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto ?oh mater amatissimas- . Resulta delicioso que nos pongan a parir, puesto que desde ese estado contemplamos de nuevo el rostro de nuestros hijos.Solas ante el peligro. Heridas ?dammage- y peligrosas, porque sabemos sobrevivir en la Nouvelle Vague.

Para quien no lo entienda: Francamente, querida,eso no me importa. Me importa el año de las luces, sus demonios en el jardín, las mujeres al borde de un ataque de nervios, la flor de ese secreto, el matador...qué hemos hecho para merecer esto?

Cine, cine, cine, cine...más cine, por favor. Que todo en la vida es cine, y los sueños, Chus Gil son:

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.