El presidente Obama ha insistido durante su triunfal gira por Europa y especialmente por TurquÃa: USA apoya el ingreso de aquel paÃs en la Unión. Italia, España y los verdes europeos soportan asà mismo esta propuesta. Alemania, Francia y otros partidos conservadores están en contra.
Actualidad |
10 de abril de 2009Andreas Kuska
He aquí 10 argumentos para rechazar rotundamente, tal vez, la propuesta que nace del desconocimiento de la realidad:
- La UE no necesita fronteras exteriores con países como Irak, Irak, Armenia. El evidente problema de seguridad y de migración lo pagaríamos entre todos.
- Turquía, geográficamente no pertenece a Europa en el 99% del territorio. En vez de buscar aventuras, deberíamos profundizar la actual Unión haciéndola más flexible, más cercana a los ciudadanos.
- Pronto habrá 100 millones de turcos e integrar a tantas personas presenta una problemática distinta a la integración de Malta.
- Turquía no es un país bisagra entre el mundo árabe e islámico y el occidental; la intensa colaboración con Israel, sus posiciones claramente pro-occidentales son vistos por los países musulmanes como extremadamente partidarios a las esferas de influencias de USA y la UE.
- Con el partido AKP en el poder, el kemalismo -laico y republicano- va perdiendo importancia; los islamistas están siendo controlados por el poderoso ejército, pero su poder no para de crecer.
- Turquía mantiene enemistad con casi todos los países vecinos: con los griegos por Chipre (donde Turquía se opone a la legalidad internacional), con los vecinos del norte por sus minorías.
- El problema de los curdos está más lejos que nunca de recibir un trato justo por parte de los turcos nacionalistas.
- El importante PIB de Turquía (por volumen, directamente detrás de España si tenemos en cuenta los elevados precios de España) convertiría a ese país en perceptor neto de transferencias durante décadas; además tiene un peso demográfico importante y encima posee un alto PIB de agricultura.
- Los importante flujos migratorios del pasado quedarían en ridículo delante del potencial que abriría una segunda ola migratoria, si la UE lo permitiera.
- Es estado turco es extremadamente autoritario; en amplios ámbitos manda el militar, en ausencia de un estado de derecho a la europea.
Cabe destacar la relativamente buena integración de los ciudadanos turcos en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Pero por los motivos arriba expuestos, tenemos que aplazar la fecha para el ingreso más allá del año 2025.