Puigdemont podría visitar Catalunya este febrero

Puigdemont podría visitar Catalunya este febrero

El líder catalán Carles Puigdemont no descarta venir en una misión de eurodiputados para visitar a los presos políticos catalanes el 23 o 24 de febrero.

Actualidad | 14 de enero de 2020
Pere Borràs

En declaraciones a RAC1, Carles Puigdemont ha dicho que sabe que hay “una misión de parlamentarios europeos para el 23 o 24 de febrero que quieren ir a visitar las prisiones. Si ya pudiésemos formar parte de esta comitiva, sería fantástico”.

Los países miembros de la Unión Europea están obligados a cumplir con las normativas, leyes y sentencias europeas y, en ese contexto, la inmunidad que cubre las espaldas a Puigdemont y Comín debería impedir al estado español el poder detenerlo si se diera la circunstancia de que los líderes catalanes pisaran suelo español.

Sin embargo, España no es famosa por ser estricta en el cumplimiento de la ley, por lo que los eurodiputados catalanes recelan de la confiabilidad del estado a la hora de acatar la ley. Por esa razón, aún están estudiando tal posibilidad y calibrando las garantías que pudieran tener antes de asegurar su presencia en Catalunya. Si se dieran estas garantías, el próximo mes podríamos ver a los eurodiputados cruzando la frontera para visitar a sus compañeros encarcelados.

Preguntado al respecto de la situación de Junqueras, cuyo escaño en la eurocámara se declaró vacante ayer, Puigdemont ha dicho que cree que no es coherente con lo que dice la sentencia del TJUE aunque entiende que “hay muchas presiones. Se han conocido presiones, yo diría inaceptables  por parte de delegaciones españolas a la presidencia del Parlamento Europeo. Creo que eso no debería ir así. La partida sigue abierta, sin embargo”.

Lo ha explicado diciendo que “Si Oriol [Junqueras] llega al Tribunal General de la Unión Europea, yo estoy convencido de que le darán la razón y entonces estoy también convencido de que si eso es así la presidencia del Parlamento Europeo tendrá un buen argumento para deshacer lo que es un error, que es no haber reconocido unos derechos de una persona que precisamente si no está hoy aquí entre nosotros es porque fue víctima de una violación de sus derechos cuando, siendo elegido, se continuó con el proceso hasta dictar sentencia”.

Por lo que parece, si las cosas van como tendrían que ir, pronto podríamos ver materializarse la pesadilla de las altas instancias judiciales españolas.
 

Recomendamos