El Patronato de Protección a la Mujer no se creó en 1941

El Patronato de Protección a la Mujer no se creó en 1941

La Gaceta de Madrid fue una publicación diaria, desde 1967 hasta 1936, siendo sustituida por el Boletín Oficial del Estado.

Editorial | 14 de marzo de 2023
Consuelo G. del Cid Guerra

Pese a repetir hasta la saciedad que el Patronato de Protección a la Mujer no se creó en 1941, tanto en Wikipedia como en algunas conferencias impartidas por otras personas, se afirma de forma contundente que así fue, cuando no es cierto.


Por tanto,y tras rastrear minuciosamente La Gaceta de Madrid de 1931 a 1936, reproduzco el correspondiente contenido:

Gaceta de Madrid. Núm 155. 12 de Septiembre de 1931.
“Artículo 15. Por el Ministerio de Justicia se nombrará un funcionario en comisión del servicio que desempeñará el cargo de Jefe de la Secretaría,  ebiendo recaer el nombramiento en persona especializada en cuestiones relacionadas con la protección a la mujer. Este cometido será compatible con el de Vocal del Patronato. Articulo 16. Se declara disuelta la Comisión provincial Central para la protección a la Mujer, creada por Decreto de 1.° de Junio del corriente año, por haber terminado su cometido, y hará entrega de cuanto corresponda a 3a Institución al Patronato de Protección a la Mujer, creado por el expresado Decreto. Dado en Madrid a once de Septiembre de mil novecientos treinta y uno”.

Gaceta de Madrid. Núm 316. 12 de Noviembre de 1931.
“De conformidad con lo prevenido en el artículo 4.° del Decreto de 11 de Septiembre último, Vengo en nombrar Vocal del Consejo Superior del Patronato  de Protección a la Mujer, a D. José Miguel Sacristán, Médico y Presidente de la Sección de Protección Social de los Psicópatas en la Liga Española de Higiene Mental Dado en Madrid a diez de Noviembre de mil novecientos treinta y una 01 Presidente del Gobierne de la República.. Manuel Azaña, El Ministro de justicia, Fernando de los Ríos”.

Gaceta de Madrid. Núm 101. 11 de Abril de 1934.
“De conformidad con lo prevenido en el artículo 4.° del Decreto de 11 de Septiembre de 1931, Vengo en nombrar Vocales del Consejo Superior del Patronato de Protección a la Mujer a doña Rafaela Jiménez Quesada y a D. Delfín Campo Redondo, Médico del Cuerpo de Prisión mes, que cubrirán las vacantes producidas por dimisión de doña Victoria Kent y D. José Miguel Sacristán. Dado en Madrid a nueve de Abril de mil novecientos treinta y cuatro. NICETO ALCALÁ ZAMORA Y TORRES El Ministro de Justicia, Ramón Álvarez Valdés”. Rafaela Jiménez Quesada fue la Directora del Reformatorio de la Casa de Arcos de Chamartín. En este número de la Gaceta consta la dimisión de Victoria Kent como vocal del Patronato.
También dimite el psiquiatra José Miguel Sacristán y Gutiérrez.

Gaceta de Madrid. Núm 201. 20 de Julio de 1935.
“Señor Presidente de la Audiencia de Salamanca. limo. Sr.: En cumplimiento del artículo 15 del Decreto de 11 dé Septiembre de 1931, en vigor, por el cual se dispuso que el cargo de Jefe de la Secretaría del Patronato de Protección a la Mujer sería desempeñado en comisión del servicio por un funcionario del Ministerio de Justicia especializado en las cuestiones que al mismo se encomendaban, y habiendo asumido sus funciones el Consejo Superior de Protección de Menores, en virtud del Decreto de 25 de Junio próximo pasado, Este Ministerio ha tenido a bien confirmar en el cargo de Jefe de la Secretaría, que én el referido Consejo Superior de Protección de Menores ha de conocer de cuanto se relaciona con las cuestiones de protección a la mujer, al Jefe de Negociado don José Sánchez Domínguez, que lo venía desempeñando en virtud del Decreto de 11 de Septiembre de 1931, dictado en cumplimiento del de la misma fecha, orgánico del disuelto Patronato. Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Madrid, 16 de Julio de 1935. CANDIDO CASANUEVA Señor Subsecretario de este Ministerio”.

Gaceta de Madrid. Núm 152. 31 de Mayo de 1936
Extinción, para regresar en 1941.
MINISTERIO DE JUSTICIA

ORDEN” Ilmo. Sr.: Reorganizado en 1931 el antiguo Patronato Real para la Represión de la trata de blancas, y disuelto con posterioridad este Patronato e incorporadas sus funciones, por Decreto de 25 de Junio de 1935, al Consejo Superior de Protección de Menores, dependiente de este Ministerio, parece innecesario conservar las Delegaciones locales del extinguido Patronato de Protección a la Mujer, sucesor del Real Patronato para la Represión de la trata de blancas, porque poseyendo el Consejo Superior de Protección de Menores una organización ; hacional, merced a sus Juntas provinciales y locales, no hay razón alguna que abone la existencia de una dualidad de órganos que antes entorpecen que mejoran la marcha normal de los . Servicios que les están encomendados. Por estas razones, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 9.° del Decreto de 25 de Junio de 1935,Este Ministerio ha tenido a bien disponer lo siguiente:
Primero. Quedan di sueltas las Delegaciones provinciales y locales del extinguido Patronato de Protección a la Mujer, sucesor del Real Patronato para la Represión de la trata de blancas. Segundo. Las Delegaciones a que se refiere el número anterior harán entrega inmediatamente a l Coiisejo Superior de Protección de Menores de toda la documentación, bienes muebles, metálico y valores que tengan en su poder.. Tercero. Los bienes inmuebles que posean o administren las mencionadas Delegaciones pasarán a depender directamente del Consejo Superior de Protección de Menores. Cuarto. E l Consejo Superior de Protección de Menores podrá encomendar a las Juntas provinciales y locales las funciones que desempeñaban las extinguidas Delegaciones, y comisionarlas para que, en su nombre, se hagan cargo, bajo inventario, de los bienes que se señalan en el número segundo. Madrid, 28 de Mayo de 1936. BLASCO GARZON Señor Vicepresidente del Consejo Superior de Protección de Menores”.

Gaceta de Madrid Núm 179. 28 junio de 1935.
Consta su creación en 1902 . El Patronato se entrega a Protección de Menores.
MINISTERIO DE JUSTICIA DECRETO: ” De acuerdo con lo resuelto en varios Convenios internacionales y para secundar la acción del Estado en cuanto se refiere a la represión del tráfico, generalmente conocido con el nombre de “trata de blancas”, existía desde 1902 un Patronato que estimulaba el interés social en favor de la supresión de ese ilícito comercio, así como para relacionarse con los organismos de igual carácter, oficiales y  particulares, establecidos en el extranjero. Según el Convenio internacional de 1904, se establece una sola Comisión en cada país para la protección de la infancia y juventud, y en la Sociedad de Naciones existe hoy día una Comisión consultiva que tiene análogo fin. El Decreto de 11 de Septiembre de 1931 reorganizó con el nombre de Patronato de Protección a la Mujer el antiguo Patronato real para la Represión de la Trata de Blancas, reorganizado de un modo provisional por Decreto de 1.° de Junio del mismo año, en que se disolvió el mencionado Patronato real, aunque sólo en cuanto a sus componentes, desempeñando transitoriamente cuantas funciones estaban encomendadas al Patronato real para la Represión de la Trata de Blancas, ostentando los mismos derechos y ejercitando iguales acciones que a aquél estaban conferidas, y dando firmeza a las situaciones jurídicas que se crearon en favor de la Institución, ya de orden civil, bien de carácter administrativo. Habiendo pasado a depender de este Ministerio, por Decreto de 16 de Abril de 1932, otro organismo, el Consejo Superior de Protección de Menores, de finalidad análoga y más amplia que la del Patronato de Protección a la Mujer, surge la dualidad de organismos dentro de este Ministerio para realizar funciones de la misma naturaleza, por lo que se impone la inmediata coordinación de servicios de dichos organismos. Es imprescindible, por lo tanto, el acumular todas estas funciones dentro del Consejo Superior de Protección de Menores, como organismo central”. Remarca en cuanto a las funciones de vigilancia y tutela, además de “protectoras” hacia la juventud femenina.

Fuente: Gaceta de Madrid.

Cabe destacar que Regina García García, homenajeada por la Fundación Pablo Iglesias, fue Secretaria del Consejo superior del Patronato de Protección a la Mujer en 1931. María Lejárraga, también homenajeada, fue Presidenta del Patronato de Protección a la Mujer en 1933. Victoria Kent fue vocal del Patronato de Protección a la mujer en 1931, dimitiendo en 1936. Pilar Belosillo fue Vocal del Patronato de Protección a la Mujer y su Comisión Permanente en 1978. Tiene una calle a su nombre en Madrid que la memoria histórica no ha contemplado eliminar.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies