Niñas tuteladas

Niñas tuteladas

Se retiran a las familias por falsos desamparos para ser nuevamente desamparad@s por el propio sistema.

Editorial | 15 de enero de 2020
Consuelo G. del Cid Guerra

¿No? ¿Nadie sabía nada? Los centros de "protección" desamparan a l@s intern@s, pasando de ellos por completo. No importa si acuden a clase o no, si tienen buenas o malas notas. Total, a más de 3.000€ mensuales por intern@ la cosa les sale redonda. IMAS: "Sabemos que estas cosas se pueden producir". Niñas prostituídas, educadores que han abusado de ellas... y no pasa nada. Si lo saben ¿Por qué no se evita?

En noviembre de 2019 juzgaron a una red pederasta que durante años abusó de niñ@s tutelados en Tarragona. Se retiran a las familias por falsos desamparos para ser nuevamente desamparad@s por el propio sistema.

DGAIA: Más de lo mismo. No me vengan ahora con sus declaraciones oficializadas para salvar el trasero, la nómina y la silla. La prostitución de niñas tuteladas en Baleares "era un secreto a voces", pero nada se hizo pese a las denuncias de algunos educadores (según se ha publicado).

Nada. Mientras tanto, familias enteras destrozadas desde el momento en que los hijos son arrancados de los brazos de sus madres por "protección", adolescentes que crecen en centros de menores abandonados a su suerte para ser expulsados a la calle cuando cumplen los 18: a partir de ahí, se acabó la pasta institucional por niñ@ tutelad@. Cuando la entonces diputada Xelo Huertas solicitó una auditoría al IMAS, la pusieron verde para después negarla, como era de esperar. El sistema es intocable.

Pero ahora, está contra las cuerdas. Niñas prostituídas a cambio de droga o dinero. Y no es un caso aislado. Lo sabíamos. Madres desesperadas denunciando para que nadie les hiciera el más mínimo caso. Total, son las "malas" catalogadas por el sistema, las "locas" que gritan en las redes sociales, madres sin hijos penalizadas por pobreza o desestructura. Maldita la hora en que se sentaron a pedir ayuda a servicios sociales, ahogadas por el paro, separaciones matrimoniales contenciosas, malos tratos... El sistema es intocable, pero las niñas, no.

Nadie nos ha hecho caso. Silencio político, falsas promesas, periodistas que no se han mojado como corresponde. El escándalo está servido ¿y ahora? ¿Cómo se va a reparar el daño causado a esas niñas?

Los actuales centros de menores recogieron el testigo pasado, barnizando sus formas pero sin cambiar el fondo: doy fe. Acogida, reforma, terapéuticos. Menudo chollo se ha montado el sistema. La cifra mensual aumenta dependiendo de la problematización del caso. Hasta 9.000€. De la acogida a la reforma: por rebelde. De la reforma al terapéutico: manicomios disfrazados. Castigos de aislamiento y medidas de contención.

Responde, sistema maquiavélico: responde ante esta barbarie no atendida durante años.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.