Fraskito (entrevista)

Fraskito (entrevista)

Magnífico trabajo este homenaje a Miguel Hernández que Francisco Rodríguez Hernández, conocido como ?Fraskito?, ha realizado durante dos largos años. El azar le llevó hasta los alrededores de lo que fue la casa del poeta en Orihuela. Anduvo horas y horas poseído por un duende que no conocía, embrujado por la fuerza del autor que lentamente descubrió mientras ?tal y como nos cuenta- ?se le dispararon los sentidos?.
Este gitano de origen granadino nacido en Elche creció pegadito a una guitarra. Como todos los grandes del flamenco, ha sido un niño precoz. A los doce años tuvo lugar su primera intervención pública. Autor de temas para Remedios Amaya, Guadiana o Parrita. Ha compartido escenario con su guitarra junto a Lole Montoya, Sorderita, Juan Habichuela, Ginesa Ortega, Diego el Cigala y Esperanza Fernández.  

Cultura | 20 de enero de 2011
Consuelo G. del Cid Guerra

?Tierra y Sangre? es su segundo trabajo en solitario. Sobre esa soledad ha compuesto la música de nueve poemas emblemáticos entregándose en cuerpo y alma a los textos de Miguel Hernández que interpreta magistralmente adentrándose en la piel de cada estrofa. Racial, sentido y entregado como sólo aquel que venera a un autor puede arrancar la garganta.


-¿Qué ha sido lo que te sugirió el título de ?Tierra y Sangre??
 -La cantidad de veces que aparecen estas dos palabras en los textos de Miguel Hernández, y a su vez, el significado literal que va muy acorde con buena parte de su obra y personalidad.

-¿Por qué Miguel Hernández? es tu poeta favorito, tiene un especial significado pata tí?
-No he sido yo quien ha elegido al poeta. La tierra del poeta, Orihuela, tuvo a bien despertar en mí un interés sentimental hacia Miguel Hernández en Octubre de 2007. Un conocido me pidió como favor acompañarle para una gestión inmobiliaria en Orihuela. Se trataba de sondear el barrio para ver si era rentable edificar justo en la calle del poeta un edificio simbólico para los promotores, ya que son los sobrinos de la que fue su esposa, Josefina Manresa. Al llegar sentí algo muy especial, sucedió de pronto, me hacía preguntas como in niño, con grandes ganas de saber si se paseó por allí, si nació allí?al mismo tiempo, me sorprendía ucho la luz de la tarde, el monte pegado a las casas, las familias gitanas del barrio, libres y esbeltas, tal y como él las describía en Perito de Lunas?esto último lo contemplo ahora, pues en aquel momento no sabía nada en absoluto de Miguel Hernández.
Pasaron dos semanas y con la excusa de la genstión me dirigí al lugar donde se me disparaban los sentidos, paseaba y paseaba durante horas, dando vueltas al lugar sin mediar palabra.
Tardé quince días en pedir a un amigo gran amante de la literatura que me prestara un libro del poeta. Entonces todas mis preguntas encontraron respuesta, y mientras leía tocaba, sin saber interpretar del todo el texto, pero la guitarra me hablaba cosas fabulosas y estaba encantado. Esa sensación fue creciendo más y más, incluso hoy me sorprende su forma de escribir, por lo que sin duda se trata de mi poeta favorito, y para mí es semejanza,amor,valentía, libertad, tierra y sangre.
 
-¿Cuánto tiempo ha supuesto este nuevo disco?
-Un año de composición para después elegir tres o cuatro versiones distintas de cada título. Fue muy complicado, pues mi entención era reflejar de la forma más flamenca posible y ?sobre todo- racial, ?de tripas? (tal y como se dice) el trabajo, para después introducirlo, producir y grabar?. Aproximadamente han supuesto dos años de intensa labor.

-¿Hasta dónde te gustaría llegar y cuál es el principal motivo de tus canciones?
-Me gustaría llegar al corazón de la gente y poder transportar eso que he sentido leyendo al poeta a través del cante y el toque, con el motivo principal de que mos canciones no se queden sólo en los oídos, sino que hagan retozar el alma de las personas del mismo modo en que yo lo siento.

-¿Qué es lo que te inspira?
-Todo lo que me rodea?mi familia, mi gente, mis amigos?La luz de cada día, el mar de la zona en la que vivo y el cante gitano. Me encuentro ahora en una etapa en la que me atrevería a afirmar que ?nada me desengaña porque el mundo me ha hechizado?.

 

 

 

Sigamos el duende de Fraskito, desde la tierra donde han nacido sus composiciones y con la fuerza de la sangre gitana unida para siempre junto a la sangre del poeta muerto : Miguel Hernández.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.