David Morales, el indiano

David Morales, el indiano

David Morales, bailaor. Un trueno contra la piedra y el suelo que genera ecos desorbitados en busca del terremoto flamenco, el tronío, la fuerza : Su territorio. Gaditano ?cómo no-, inicia su trayectoria a los seis años de edad, codeándose con los más grandes maestros ?Camarón, Paco Cepero, Fosforito?.-. La prensa británica le llamó ?el niño de los pies de oro?. No se dejó atrapar como niño prodigio y continuó adelante recorriendo los teatros más relevantes de la capital británica. Tres largas décadas construyen la trayectoria : Su edad, y en consecuencia, toda una vida entregada al baile y la coreografía. Un niño. Un artista. Un hombre. Pero ante todo, una excelente persona que comparte más de lo que tiene con todo su equipo, amigos, conocidos y circundantes. Generoso como sus pasos. Grande como su arte. Rotundo como cada uno de esos taconazos contra el suelo que nos elevan al cielo.

Cultura | 27 de noviembre de 2010
Consuelo G. del Cid Guerra

 

En 1998 estrena su primera producción propia triunfando por toda Europa. Su presencia es habitual en distintas cadenas de televisión. En 2008 estrena ?El indiano? en el Teatro Muñoz Seca del Puerto de Santa María.

Actualmente, en el teatro Lara, David Morales recorre su vida a pasos agigantados contando sus estrellas, insomnios, amores y desamores, encuentros, abrazos y distancias que jamás han sido olvido. ?El indiano? es el título de este espectáculo majestuoso que nos ofrece en Madrid después de haber cosechado grandes éxitos en Uruguay y Argentina.

¿Por qué el título de ?El Indiano??
Cuando me puse a trabajar en una nueva producción, teníamos varias cosas; homenajear a una parte del flamenco los llamados "Cantes y bailes de ida y vuelta", aquellos que viajaban a las Américas, se enriquecían con sus músicas y volvían con el paso del tiempo. De ahí su denominación. Homenajear a tantas y tantas personas que por uno u otro motivo tuvieron que abandonar su patria para crecer y vivir en otro país lejos de sus raíces. La figura legendaria de El Indiano fue el hilo conductor para contar nuestra historia, aquel que volvía a España después de hacer fortuna en las Américas. Con la dirección de Julio Fraga y la idea original de Gabriel de Molina, recreamos la vuelta al "Bache" un antiguo bar que El Indiano tenía en Cádiz antes de partir a las Américas. Y donde bailará y soñará toda su vida, con sus tres amores, el amor que conoció en Cádiz cuando era niño, el amor que compartió en América y su amor platónico bailando el tango de Carlos Gardel Volver a ritmos de palmas por bulerías.

¿En qué país te has sentido más valorado?
Empecé a viajar con once años, mi primera salido fue Arabia Saudí, cuando eres un niño con la responsabilidad de un adulto, los  recuerdos que tengo son abrazos, alegrías, regalos, y con el paso del tiempo, el uso de razón y la formación como persona en mis valores, en todos y cada uno de lo países donde he estado, en sentido el respeto, cariño y admiración del púbico. Tengo muchos recuerdos y todos agradables.

¿Que significa para ti estrenar en Madrid?
Después de volver de la gira de Argentina y Uruguay con la alegría de haber triunfado en las tierras donde marchó El Indiano, de ver al público tocando palmas y siento los ritmos flamencos llegamos a Madrid con mucha responsabilidad. Madrid es capital cultura y por lo tanto, y obtener un éxito con El Indiano es un pasito más en esta larga carrera.

¿Cuantas horas dedicas al ensayo?
Yo amo mi profesión, le dedico las veinticuatro horas del día, incluso cuando tengo un ratito y puedo ir a jugar al deporte que más me gusta y que me tranquiliza, siempre estoy hablando por teléfono, tarareando alguna canción o incluso en el tee de salida marcando algún zapateado. Normalmente de tres a seis horas al día.



¿Te sientes orgulloso de tu equipo?

Cuento los músicos que me trasmiten, que me hacen poner la piel de gallina y además de artistas los considero amigos, de forma que la conexión en el escenario es total y asi el público pueda sentir esas mismas sensaciones que nosotros tenemos. Soy de la opinión, que sin equipo no hay triunfos. Además de los músicos estoy muy contento con el resultado que le está dando todo el equipo.



David Morales ha llegado a organizar cuadros flamencos por Haití de forma totalmente altruista, e implicando a grandes artistas para la causa.

http://www.teatrolara.com/2010/05/22/flamenco-el-indiano-de-david-morales/

http://www.davidmorales.info

http://www.youtube.com/watch?v=XlK0tAfBpNw


En su espectáculo cuenta con artistas de la talla de Junior, María Toledo, Negri Barberia del Sur, Shica?así como jóvenes promesas como Subires y Melo Bakale.
?El Indiano? se estrena en el Teatro Lara. Sigamos los pasos de este maestro del flamenco.


Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.