Amaruk Kaizapanta: ?Puta casa del fracaso jamás seré tu inquilino?

Amaruk Kaizapanta: ?Puta casa del fracaso jamás seré tu inquilino?

Actor, presentador de televisión, director de producciones Pachamama, entre otras cosas, este joven ecuatoriano despunta en Barcelona por su contribución a la cultura.Amaruk Kaizapanta vive fuera de Ecuador desde hace más de 18 años, sin embargo uno de sus principales objetivos en el exterior han sido difundir por completo la cultura ecuatoriana en toda su extensión. De este personaje se ha hablado mucho, diferentes medios tanto en España como en Latinoamérica han hecho mención de carrera, no obstante, en esta ocasión queremos conocer a Amaruk desde otra perspectiva. Desde la visión del hombre inmigrante, desde la realidad que vive día a día en Barcelona. Esta faceta es menos conocida.

Cultura | 24 de abril de 2010
Alba Moreira


1.- Para empezar no podemos obviar tu trabajo, por tanto, coméntanos ¿qué pasará el próximo miércoles 28 de abril?


Contribuyo en las jornadas culturales que ofrece Amigos de la UNESCO en Barcelona con el objetivo de explicar la realidad de las lenguas en extinción en el mundo.

Soy salasaka, mi lengua natal es el Kichwa, por tanto en la conferencia quiero resaltar lo complicado que es mantener este idioma cuando se reside en otro país. La permanencia y el aprendizaje son mucho más complejos sobre todo para las generaciones venideras. Básicamente porque el fallo empieza desde el núcleo familiar, es inevitable que el fenómeno de la inmigración desintegre la necesidad de aprender el kichwa. En esencia porque ninguna organización a la que le compete el problema toma cartas en el asunto.

Incluso olvidando que una nación sin su lengua originaria, carece de identidad.


2.- A raíz de esto, si hablas a favor de las lenguas en declive ya sea por el fenómeno migratorio, como por presión de los gobiernos centralistas, podríamos decir que te colocas de lado de los catalanes que luchan constantemente por no perder su lengua. (Catalán) Resumiendo compartes la preocupación catalana generalizada. ¿No?



Sí, desde luego. La lengua de una nación es parte vital e indispensable de la identidad e idiosincrasia de un país. Debe ser respetada y por obligación educacional, a nivel gubernamental, difundida y practicada por todo sus habitantes ya sean autóctonos o extranjeros.

Cataluña es un ejemplo de lucha por mantener sus raíces a pesar del atropello histórico que todos conocemos. Su lengua es hablada por emigrantes, admiro su posición, pero no el derecho a la libertad de su elección en un gobierno democrático.


3.- No obstante, ¿compartes la metodología empleada?, también impuesta de forma generalizada. ¿Crees que imponer que se hable, fortalecerá su permanencia?


Estoy completamente seguro que esta imposición es la causa central del fallo del sistema de estudio de la lengua catalana. Nadie que esté en su sano juicio tolera que la imposición se vuelva a repetir en este tiempo, en esencia porque es un atentando al derecho a la libertad.

Un idioma lo aprendes con mayor rapidez si lo eliges por voluntad propia o porque fluye sin las controversias políticas. De esta manera terminas amando la lengua que has aprendido y por añadidura el país que te la enseña.


4.- De ti se ha hablado mucho; de tu carrera como actor, director, de tus producciones. Pero, ¿qué pasa con tu vida personal? Concretamente ¿qué pasa con tu integración en España? Llevas 15 años viviendo este país ¿te sientes integrado?


Un tema muy complejo para un ciudadano como yo. Me divorcie de las nacionalidades con una mochila en la espalda, he vivido en 8 países del mundo y he visitado más de 30.

Hablo 5 lenguas, poseo una licenciatura, y una decena de diplomaturas pero de profesión soy campesino.

Fruto de esta vida nómada sé que, hagas lo que hagas por integrarte a una nueva sociedad, te aceptan quienes lleguen a conocerte por tu trabajo, pero jamás serás aceptado por el sistema. Más aún cuando las inclinaciones políticas tienen intereses de por medio; acérrimos a un nacionalismo en que el emigrante con su documentación o sin ella continua siendo ?El ilegal?, ? el perseguido?, ?el explotado?.Aunque hables su lengua y vivas con ellos siempre serás el emigrante.

Lo que me preocupa demasiado es que esta injusticia afecta directamente a nuestros hijos; habiendo nacido aquí, estudiado, integrado y aunque no conozcan el país de sus padres siguen siendo tratados igual que sus progenitores, una dura y triste realidad.


5.- Sigamos con la integración.

Dices que no te sientes completamente parte de esta sociedad. Explícame entonces, ¿qué es la integración para ti?


Es un tema polémico constante que pone en tela de juicio la convivencia de los inmigrantes.

Es el mayor problema a nivel mundial, en todas las sociedades, no debería haber gente viviendo fuera de su hábitat. No, si el motivo que lo impulsó es buscar pan, techó o empleo

Esto es un problema gubernamental, hacer de un ser humano un ciudadano sin patria, sin derechos, si voz. El inmigrante es humillado ante la benevolencia de una venda en los ojos de quienes tienen el poder para acabar de una vez por todas con este fenómeno.

Fenómeno, llamado migración, que es partícipe de la destrucción familiar, y sin una familia consolidada en bienestar, salud, derechos ¿qué clase de sociedad nos espera?, ¿qué futuro prevén los especialistas en el tema?. La respuesta ya la vivimos hoy en día, aumentó de racismo, la xenofobia, la discriminación a todo nivel,

Basta con tener un rostro como el mío o sin perfil europeo que inmediatamente eres considerado un presunto y legalmente perseguido.

Soy un ser telúrico para mí la emigración es un deber, es la mejor universidad que te puede dar la vida, siempre y cuando tú lo hayas elegido, por cuestiones educacionales, negocios, vacaciones no por buscarte la vida, no por sobrevivir.


6.- El inmigrante, de una o manera termina abandonando parte de su ser cuando habita en un país ajeno, en tu caso ¿qué has tenido que abandonar?


Como he mencionado, me divorcie de todo regionalismo o nacionalismo, soy apolítico. Mi inclinación y mi trabajo social esta dirigido hacia el arte y a la cultural del mundo, creo que los artistas en todas las expresiones, somos la llave para abrir todos las puertas, todas, principalmente la de las estupideces.

Y sí, he abandonado muchas cosas en mi vida, por mi propia voluntad soy un DESESTRUCTURADOR AMAUTICO, intento construir caminos para que los sabios transiten por ellos.


7.- ¿Crees que a raíz del concepto ambiguo de la integración se está generando una No identificación; los ?nuevos catalanes? son realmente catalanes o harán falta 20 generaciones para que realmente sean autóctonos? Tal y como dice Joseph Anglada, el representante del partido político Plataforma per Catalunya en la ciudad catalana de Vic.

¿En qué línea ubicarías a toda esta población en transición cultural?


Els nous catalans som sols nous per continuar sent utilitzats (Los nuevos catalanes son sólo nuevos para continuar siendo utilizados).

No existe una verdadera integración ciudadana. La integración sólo se da en el arte puro y verdadero, es decir, en la calle donde no existe color, idioma, nacionalidad, credo o sexo, los de esta generación no vislumbraremos esa igualdad de autóctonos e inmigrantes hasta dentro de más de 20 años, efectivamente.

Residí 4 años en New York, es la capital del mundo gracias a la emigración universal. Europa parece haber olvidado ese gran detalle y la deuda histórica que tiene con todas las Américas. Soy indígena y nosotros somos historia y sin historia no tendríamos un futuro y menos un presente.


8.- ¿Cómo es tu relación con el Ecuador actual?, estás de acuerdo con el Presidente Correa en que haya quitado el 12 de octubre como fiesta nacional. Institucionalmente ya no se celebra este día, ¿qué piensas?


No soy indigenista, pero han tenido que pasar 500 años para que la luz de la verdad se haga realidad. Imagine por un momento Ud. Señorita Moreira, festejar el ?Genocidio universal mas grande en la historia de la humanidad? y encima con las contribuciones de toda una nación. Generación tras generación viviendo en la ignorancia, esta infamia educacional y política implica directamente a todos los gobiernos que nunca hicieron nada en el Ecuador.

Correa no merece mis aplausos, sólo cumple con su trabajo, para lo que fue elegido.

Porque les recordaré, les guste o no ?todo latinoamericano deben amar lo que tienen de indio?.

Y sobre mi kuna llanta (tierra-pueblo) puedo decir que no debemos perder la fe de regresar a nuestra tricolor, porque el Gobierno de turno tiene que ser consciente de que los emigrantes hemos aprendido con lágrimas de sangre muchísimo de este continente y estamos preparados en todos los aspectos para volver y aplicar todo lo aprendido en beneficio económico, social y cultural de nuestra nación. Si realmente Ecuador quiere desarrollarse debe contar con la presencia imprescindible de los Emigrantes ecuatorianos en el mundo.


9.- Volvamos a tu trabajo, cuéntame sobre la exposición fotográfica que estás preparando


La exposición toma el nombre de Visión ?Desestructuración, una nueva visión al mundo? que tiene como objetivo la concientización social sobre lo que acontece actualmente con la ola de modernismo, de superficialidad, de materialismo, y la falta de respeto a la conservación de la Pachamama (madre tierra).

La exposición se presentará en el Auditorio de Amics de la UNESCO, el próximo 20 de mayo, en Barcelona.

Presentaré mi trabajo junto a tres artistas más que son: Laia Rivé, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, más Tiberio Maldonado de origen peruano, fotógrafo profesional y Damian Giner, Fotoperiodista, especialista en el caso Zapata de México.


10.- Pero no es tu único proyecto, en enero presentaste tu nuevo libro Visión Ancestral, ¿no?


Sí, es mi tercer libro y puedo decirte que se trata de una autografía telúrica que de alguna u otra forma se convirtió en rima, sonetos y prosa. Es un tributo a todas las personas que he conocido y que me han entregado parte de su vida en todos mis tiempos. Son las historias y vivencias que he compartido en más de 30 países del mundo, que he tenido la oportunidad de visitar.

El libro está editado por Ediciones Malla con la colaboración de la fundación Katoka. El prólogo es del escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, Doctor en Teoría de la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Edición por Publish/ Oxford Brooke University. La presencia de Leonardo Valencia ha sido muy importante para mí ya que fue seleccionado para el Festival de Bogotá 39 como uno de los 39 autores más destacados de la actual literatura latinoamericana.


11.- ¿Ha tenido éxito en Ecuador?


Mi obra ha tenido una cogida podríamos decirlo, humilde sin tambores ni platillos, y todo gracias al desinterés habitual de las autoridades ecuatorianas. Pero a pesar de todo continuaré haciendo lo único que sé hacer, que es cultura y arte.

Los obstáculo para mí, sólo son motivaciones.

La osadía irreverente fundamenta mi autodisciplina, práctica que aprendí cuando estudié artes marciales (ostento el cinturón negro 4to Dan reconocido a nivel mundial en teakwondo-hapkido) Y en ese entonces escribí una frese que me ayuda mucho, espero que a los lectores también ?Puta casa del fracaso jamás seré tu inquilino?.


12.- Recordemos la época en que viviste en Alemania, tu presencia como actor en ese país dejó huella sobre todo porque grabaste un largometraje, que en su momento no tuvo auge, sin embargo ahora la estás promocionando.


Sí efectivamente, llama Extraños seres. Este largometraje es una Docu-Ficción dirigido por el ex cónsul general adjunto de Barcelona Thomas Pfanne, actualmente diplomático en Berlín, y amigo personal desde hace años.

El tema central de la película es mostrar al público tanto europeo como latinoamericano la visión alemana del famoso descubrimiento de América.

Él rodó esta película y estuvo 20 años sin que nadie haya tenido la oportunidad de verla. Sin embargo, renació cuando producía mi programa de TV en Canal Latino y lo entreviste. A partir de ese momento no dudé en proponer a Thomas, que me permita producirla y llevarla a la pantalla grande. Desde entonces estoy volcado en ello.


13.- ¿La presentarás en Ecuador?


Espero que en Ecuador se mencione de la misma forma que Moscú, Frankfurt, y Mannhein. Lo intentaremos.

De momento aquí en Barcelona lo presentaremos de la mano de CCCB el 21 de Noviembre.

Sería una lástima que una película rodada en Quito, Ecuador y que habla de la problemática del ?descubrimiento de America? desde la perspectiva de un alemán no se vista para mis compatriotas, en Europa ya está siendo un éxito sin precedentes

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.