Revista ?La Oca Loca?

Revista ?La Oca Loca?

A primeros de Noviembre del 2005, en el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza), nació una revista a la que bautizaron con el nombre de "La Oca Loca". No fue un parto prematuro, sino bien gestado, debidamente preparado y encauzado por su director, Manuel Becerril, en colaboración con el Coordinador de Formación, Javier Mesa. El quirófano estaba listo, había suficiente material y confianza en la población reclusa para poder llevar adelante el alumbramiento.

Cultura | 15 de mayo de 2009
Gloria Mateo

¿Con qué intención? Pues, aunque en un primer momento fue contemplada simplemente como vehículo de distracción, no era ése sólo su único fin. Había implícito en ella algo mucho más profundo: la formación integral de la personalidad de los reclusos, el tratar de acercar el mundo penitenciario a la vida normalizada de fuera. Y el hacer más llevadera la estancia en la prisión, fomentando el vuelo de la imaginación en un primer momento, para aterrizar luego, suavemente y mucho más preparados, en la realidad del mundo exterior, cuando la ansiada libertad de cada uno sea un hecho real.

De modo que se pensó concienzudamente la confección de ?La Oca Loca?. Sería una buena ocasión de participación, entretenimiento, y, quizá, por qué no, serviría para olvidar un poco el sublenguaje carcelario tan utilizado en estos centros, e ir adquiriendo más riqueza de un vocabulario al que no habrían tenido, posiblemente, acceso, en su educación anterior al ingreso.

Una vez puestos "manos a la obra", con esta publicación, los internos se han implicado en un proyecto creativo, que se va convirtiendo poco a poco en algo maduro y, lo que es muy importante: lleva su propio sello de identidad . Por ello, estoy convencida de que se sienten muy satisfechos y con ganas de mejorar todavía más la calidad. Saben bien que son capaces de hacerlo.

Comenzó su andadura con 15 internos y en estos momentos ya participan 20, a los que hay que añadir todos los colaboradores que desde los diferentes módulos realizan aportaciones puntuales. Pero ahí no queda todo: también hay un elenco de articulistas de prestigio como Luis Alegre (escritor y periodista), Ramón Acín, (catedrático de Literatura y escritor), Antón Castro y Miguel Mena (escritores y periodistas), Gonzalo Salvanés, (experto en Historia y cultura árabe por a UNED, o Pedro Betancourt, que participan en ella añadiendo inteligencia y buena pluma. Esto hace que la revista tenga un continente y contenido muy interesante, ya que se abordan en ella temas muy diversos.

Ahora, ?La Oca Loca? se ha vestido de largo y ha dado el salto a Internet. Eso es una motivación más para incrementar las ganas de seguir, de sus hacedores. Es cierto que en un Centro Penitenciario no se tiene acceso a la red por razones de seguridad, pero los internos tienen posibilidad de contemplar por medio de pantallas lo que escriben los colaboradores y todos los comentarios o sugerencias que les pueden dedicar sobre sus participaciones.

Cárcel de DarocaHoy, a pesar de la falta de libertad que conlleva el estar ingresado en una prisión,a pesar de que también se dan conductas no adecuadas y por las que se critica la atuación de Instituciones Penitenciarias, no hay que olvidar que, afortunadamente existen aspectos muy positivos, como los diversos Programas Formativos que se imparten, Talleres, Cursos de Inserción Laboral , además de recibir educación, tanto a nivel universitario (Uned), Alfabetización y Cursos de Formación Ocupacional. Concretamente, el Centro Penitenciario de Daroca , se destaca por el enorme esfuerzo que realiza para conseguir la anteriormente mencionada reinserción y reeducación, contando para ello, incluso, con un canal de televisión interno, ciclos de conferencias, talleres de dibujo, escritura y poesía. Realizando también cortos cinematográficos, amén de otras actividades.

Así pues, vaya mi felicitación al C.P. de Daroca, tanto hacia los internos como para los funcionarios por su magnífico logro.

Desde www.nosquedalapalabra.com , invito a todos los lectores de este periódico a que os deis un "paseo" por ella. La dirección es: www.revistalaocaloca.com

Seguro que vais a quedar gratamente sorprendidos. También podéis aportar ideas, dar opiniones... Todo será bien recibido y considerado.

No nos olvidemos de que los que están en prisión siguen formando parte de la sociedad. Es decir, de todos nosotros. Independientemente, claro, de que algunos de sus Derechos Fundamentales, se hallen limitados por la condena.

Instituciones Penitenciarias, hoy en día, en España, trata de llevar a cabo sus funciones de Tratamiento Penitenciario Especializado e Individualizado de la mejor manera posible, dentro de sus posibilidades y recursos, que en ocasiones, no son muchos. Eso sí, y os lo puedo asegurar, invirtiendo entusiasmo, esfuerzo y ganas.
Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.