Antonio Vega ha muerto

Antonio Vega ha muerto

Se veía venir pero nadie deseaba que llegara. Su chica de ayer ha corrido a buscarle. Destruido hace tiempo, perdido como nunca. Su mujer se fue antes y no supo ni quiso vivir sin ella. "Azul, lineas en el mar, que profundo y sin domar, y acaricia una verdad..y tu, no lo pienses más, o te largas de una vez, o no vuelves nunca hacia atrás ...", cantaba con Ketama. Se ha ido al sitio de su recreo cantando sus propias canciones.

Cultura | 12 de mayo de 2009
Consuelo Garcia del Cid

No hace mucho hablaba yo de él recordando esta actuación con Bosé, donde su aspecto deteriorado era ya la crónica de una muerte anunciada por él mismo, sereno, consciente del final de un camino elegido. Que sugerente voz la que se queda, cuantas imágenes hermosas, qué gestos...

Antonio Vega ha muerto hoy, a los 51 años de edad, en un hospital madrileño.
Miembro fundador del grupo Nacha Pop en los años 80, su canción "La chica de ayer", se convirtió en un clásico. Dejó la universidad por la música, y en 1978, junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete, creó Nacha Pop. Fueron elegidos como teloneros de los Ramones en el concierto de la plaza de toros de Vista Alegre.
Su chica de ayer es la de toda una generación. Su trayectoria, plagada de éxitos, la forman siete albumes:
"Buena disposición" (1982); "Más números, otras letras" (1983); "Una décima de segundo" (1984); "Dibujos animados" (1985) y "El momento" (1987).
El grupo se disolvió por agotamiento y problemas con las drogas. Se despidieron en la sala Jácara de Madrid en 1988 . El álbum en directo que grabaron y que se título "Nacha Pop. 1980-1988" fue disco platino.
Antonio emprende su carrera en solitario con lo que el llamaba"poemas adaptados a la música" , que sin duda alguna lo eran, lo son, para los restos.
("No me iré mañana" (1991), "El sitio de mi recreo", su versión del clásico de Nat King Cole "Ansiedad").
En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum "Ese chico triste y solitario", que incluía canciones de Antonio versionadas por Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Mamá, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go.
"Oceno de sol" fue su tercer disco en solitario.
En 1998 y tras cuatro años de silencio, salió "Anatomía de una ola", grabado en Mallorca y coproducido con el guitarrista isleño Joan Bibiloni. "Me dediqué en unos meses en la isla a desempolvar viejos gustos y emociones, trabajando mucho el detalle y la poética", comentó.
En 2001 vuelve "De un lugar perdido", un álbum con letras de su mujer, Marga del Río; y un año despues publicó "Básico".
La letra de "El sitio de mi recreo" es tan hermosa como terrible, toda una revelación:

Donde nos llevó la imaginación
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos

Donde se creó Ia primera luz
germinó la semilla del cielo azul
volveré a ese lugar donde nací

De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
el sitio de mi recreo

Viento que en su murmullo parece hablar
mueve el mundo y con gracia le ves bailar
y con él el escenario de mi hogar.

Mar bandeja de plata, mar infernal
es un temperamento natural
poco o nada cuesta ser uno más.

De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve huracán y abismos
el sitio de mi recreo,

Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura
Hay nieve, hay fuego, hay deseos
allí donde me recreo

(Antonio Vega)

En 2004 sufre una neumonía y pulica "Escapadas", y en 2005 "Tres mil noches con Marga", en memoria de su mujer fallecida.
En 2007 y veinte años después, Antonio Vega y Nacho García Vega vuelven de nuevo a Nacha Pop ( "Tour 80-08. Reiniciando".)
Irrepetible. Grande. Delgado como un ángel y quebrado por la vida. Antonio ya esta con Marga en el sitio de su recreo, aunque nos deja una pena complicada de llevar, porque cada vez que escuchemos la chica de ayer resultará muy difícil que no se nos humedezcan los ojos o exclamemos en alto sonidos del corazon, los que creó él para todos nosotros. Gracias, Antonio.

Un día cualquiera no sabes qué hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por qué.
Las calles mojadas te han visto crecer
y con tu corazón estás llorando otra vez.
Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
jugando con las flores en mi jardín.
Demasiado tarde para comprender,
chica, vete a tu casa, no podemos jugar.

La luz de la mañana entra en la habitación,
tus cabellos dorados parecen el sol.
Luego por la noche al Penta a escuchar
canciones que consiguen que te pueda amar.

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer.
Demasiado tarde para comprender.
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote.
Mi cabeza da vueltas?


Recomendamos



Del 4 jul al 2 ago: Arteleda III en Candeleda

#Candeleda acoge por tercer año la muestra de arte contemporáneo #ARTELEDA que, este año, traslada sus obras a la calle, a la plaza, al encuentro de la vida que asoma en los balcones del municipio de Candeleda (Ávila).

Cuando el día se hizo noche, la fecha más antigua

El 28 de mayo se conmemora el hecho histórico más antiguo del que tenemos conocimiento de la fecha exacta. Una batalla interrumpida por el primer eclipse de sol predicho por alguien: Tales de Mileto.

Congelar pencas de acelgas rebozadas

Congelar las pencas de acelga rebozadas es una buena forma de mantenerlas durante más tiempo, para tomarlas cuando queramos. Pero hay que saber cómo hacerlo.

Joaquín Sabina cae mal

El singular cantautor Joaquín Sabina se mete la hostia de su vida en directo frente a 15.000 fans y termina en la UCI.

Exposición de escultura al aire libre. Arteleda III. Candeleda 2020

La exposición de escultura al aire libre Arteleda III tendrá lugar en la plaza donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento de Candeleda, del 30 de abril al 3 de mayo de 2020 30 de julio al 2 de agosto de 2020.

Kirk Douglas fallece a los 103 años

El mítico y centenario actor Kirk Douglas ha fallecido este miércoles en Beverly Hills









Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.